Un escáner facial en el móvil para entender a los usuarios

La biometría se convierte en un instrumento para las empresas a través del cual analizan cómo reacciona su público al conocer uno de sus productos

Leerlo te llevará 2 minutos

Los focus groups tienen los días contados. Synapbox recurre al reconocimiento facial, el seguimiento de la pupila y el análisis de voz para que las empresas puedan entender segundo a segundo qué siente un público objetivo al conocer su producto, marca o campaña.


Conocer las opiniones y sentimientos de los consumidores sobre una marca, un producto o una campaña, es un factor decisivo para perfeccionar una estrategia comercial. Para recabar esta información, las empresas recurren a estudios de mercado y focus groups en los que los participantes exponen sus impresiones. Pero, ¿qué pasaría si se pudiera conocer de verdad qué están sintiendo los consumidores en la primera exposición a un producto, segundo a segundo y sin filtros? ¿Es posible afinar ese margen de error de la conducta humana en un grupo gracias a la identificación biométrica?

En la experiencia de Cristina de la Peña, directora y cofundadora de la plataforma de pruebas en remoto de contenido Synapbox, la respuesta a esta pregunta es afirmativa. Prueba de ello es que empresas como Coca Cola, Google, Heineken, Telefónica y Kellogg’s, entre otras, ya utilizan esta herramienta nacida en 2015. “Ayudamos a entender la experiencia de esos consumidores con todo este contenido y de una manera que pueda permitirles mejorarlos, tener mejores prácticas, hacer uso de tecnología que básicamente antes no era posible”, explica.

Para ello, Synapbox utiliza tecnologías como el reconocimiento facial de emociones segundo a segundo, seguimiento de la pupila, memoria racional, análisis de voz y métricas de comportamiento que incluyen los datos de movimiento y los clics, solo con la cámara web de un ordenador o un teléfono inteligente. “A través de toda esta recopilación de información se empiezan a encontrar patrones que están haciendo que diferentes audiencias o consumidores reaccionen de distinta manera a ciertos tipos de contenido”, añade De la Peña.

Así, ya se han validado un total de 280 productos – imágenes, vídeos, páginas web y aplicaciones – en 22 países, con un total de 31.250 usuarios. El material en prueba se envía al público de la muestra y el participante habilita el uso de la cámara de su dispositivo y arranca la investigación de forma anónima, mientras que el sistema de Synapbox rastrea y analiza las reacciones del rostro para elaborar mapas de calor y diseñar una hoja de ruta para la empresa. “La industria del marketing ha estado años esperando algo como esto”, apunta esta arquitecta y emprendedora.

Synapbox nació, precisamente, de una reflexión sobre la escalabilidad de un proyecto universitario sobre neurociencia aplicada a la arquitectura. “Se trataba de entender cómo un edificio cambia tus sentidos e impacta en diferentes niveles tu experiencia con el mismo. Fue ahí donde dijimos: ¿de qué manera este mismo conocimiento nos puede ayudar a hacer algo que tenga impacto en una industria?”, recuerda esta joven mexicana, que ha sido reconocida como una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

“El futuro de este tipo de tecnologías es muy amplio”, observa De la Peña, que aspira a que el modelo de Synapbox se convierta en “una solución para una industria” y para los usuarios que permita a las empresas generar una base de datos sólida y útil para comprender cómo reaccionan e interactúan los consumidores. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Identificación instantánea para casos de emergencia

Emerid System ha logrado desarrollar un sistema que, mediante tecnología NFC, proporciona al instante toda la información personal, médica y de contacto de un usuario en caso de emergencia.