Digitalizar para salvar los secretos del mundo marino

Alejandro Parras, creador de Glubel, defiende que sustituir especies subacuáticas vivas por recreaciones en 3D exactas podría crear la conciencia de salvar el fondo oceánico.

Leerlo te llevará 2 minutos

Alejandro Parras, creador de Glubel, defiende que sustituir especies subacuáticas vivas por recreaciones en 3D exactas podría crear la conciencia de salvar el fondo oceánico.

Los fondos de los océanos constituyen enormes ecosistemas repletos de biodiversidad. En la actualidad, los científicos están de acuerdo en que estos biomas son tan frágiles como excepcionales. Desgraciadamente, la acción del hombre está causando daños irreparables en estos espacios naturales y acelerando la extinción de cientos de especies sin que se alcance siquiera a conocer su complejidad.

Por ello, Alejandro Parras, finalista del programa Explorer para Jóvenes con Talento de Banco Santander en este 2018, tuvo, junto a su equipo, la idea de dar a conocer la belleza y fragilidad de nuestros océanos. “Nuestro proyecto trata de poner en conocimiento de la sociedad el mundo marino. Nació para divulgar y mostrar a la gente la importancia de conservar el fondo oceánico”. Para ello, estos jóvenes de la Universidad de Córdoba pusieron en marcha Glubel: una alternativa inédita hasta la fecha que emplea la digitalización como forma de crear conciencia; y es que sustituyen especies subacuáticas vivas por recreaciones en 3D exactas de ejemplares únicos existentes en la naturaleza.

La tecnología de Glubel, permite, por lo tanto, fabricar miradores virtuales estrictamente fieles a la realidad poniendo al alcance del público la oportunidad de descubrir arrecifes de coral, barcos hundidos o pecios. “Elaboramos un modelo 3D totalmente fiel a la realidad, recreado siempre en base a nuestras propias fotografías”. De este modo, su sistema permite tener una experiencia inmersiva única en el mundo de la realidad virtual, generando en el espectador la conciencia inmediata que provoca el poder observar de primera mano la complejidad y belleza que albergan los fondos marinos.

Pero esa no es la única innovación de Glubel. El finalista del proyecto Explorer, contaba en Silicon Valley -durante la semana de aprendizaje que Banco Santander le había concedido en la meca de la innovación internacional- como el desarrollo de la impresión 3D les había permitido ir un paso más allá, obteniendo modelos físicos de los entornos y las especies marinas que previamente habían sido digitalizadas. “Podemos obtener unos resultados de gran calidad sin afectar ni dañar de ningún modo al ecosistema, respetando siempre el medio ambiente”, subrayaba el joven cuando era preguntado por su capacidad para aplicar al mundo subacuático esta innovadora tecnología de recreación en tres dimensiones.

Los expertos, cada vez más versados en la complejidad de estos ecosistemas, aseguran que la mayor amenaza para los hábitats ha sido –y sigue siendo- la denominada pesca de arrastre, que conlleva la destrucción en cuestión de minutos de unos fondos oceánicos que pueden llegar a tardar en regenerarse décadas, incluso, siglos. Alejandro sabe que “Glubel no es el remedio definitivo, pero si que creemos que es la mayor herramienta para hacerle llegar el mensaje a la gente”. Desde luego, representa una forma disruptiva e innovadora de crear conciencia que ya está dando que hablar en los foros especializados y que muy pronto podría cambiar el modo en que concebimos los rincones más inexplorados de nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.