Chatbots y teléfonos móviles para lograr una sanidad de calidad

TNH Health, un sistema de chatbots de asistencia sanitaria virtual combina Inteligencia Artificial, machine learning y procesamiento del lenguaje natural para garantizar una sanidad de calidad.

Leerlo te llevará 1 minutos

TNH Health ya monitoriza la salud de alrededor de 100.000 pacientes a través de una plataforma de chatbots. Este sistema de “asistencia sanitaria virtual” combina Inteligencia Artificial, machine learning y procesamiento de lenguaje natural


“Tienes 200 millones de personas viviendo en Brasil y todo el mundo tiene un teléfono móvil, así que hay algo que hacer para mejorar la salud pública”. Esta reflexión fue el germen de una idea que se ha hecho realidad en TNH Health, que ya monitoriza la salud de más de 100.000 personas en el país latinoamericano y que uno de sus co-creadores, el joven economista canadiense Michael Kapps, define como una herramienta de “asistencia sanitaria virtual“.

Se trata de una empresa que desarrolla una solución innovadora en el ámbito de la salud en Brasil y se basa en un equipo de chatbots que mejora la atención primaria de la población a través de breves conversaciones por SMS o en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook, presentes en casi todos los teléfonos móviles. “Los bots están diseñados para educar y monitorizar pacientes, para enviar recetas, consejos o información”, explica Kapps.

Cuando los pacientes reportan determinados síntomas o problemas, el robot envía una alerta a la enfermera o al médico que le tratará. De este modo, indica el economista, es posible que “una enfermera monitorice 3.000 usuarios a la vez”, ya se trate de embarazadas, de diabéticos o de afectados por enfermedades tropicales como el dengue o el Zika. El bot aprende y personaliza el servicio gracias a la unión de las tecnologías de Inteligencia Artificial, machine learning y un sistema de procesamiento del lenguaje natural basado en el procesador Watson de IBM.

Este economista nacido en Rusia, con nacionalidad canadiense y que estudió en la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.) quedó conmocionado al conocer cómo funciona la sanidad en países emergentes, como Ghana y Brasil, en los que había participado en voluntariados. Su obsesión le llevó de nuevo al país latinoamericano para fundar con el abogado brasileño Juliano Froehner TNH Health, el proyecto que le haría ganar uno de los premios Innovadores Menores de 35 Latinoamérica de la revista MIT Technology Review en español.

Las clínicas, grandes aseguradoras, servicios públicos y hospitales que son clientes de TNH Health dan de alta a usuarios de todos los rincones de Brasil, desde la selva amazónica hasta São Paulo, de manera que se ven reducidas las esperas en los centros de salud. Además, se cumplen las expectativas de Kapps: “Creo que la sociedad prospera si cada individuo tiene la libertad de perseguir sus pasiones y pasa tiempo con la gente que ama”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Los principales retos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha llegado a la sociedad para quedarse. Su continuo desarrollo va a provocar una auténtica revolución en la forma en la que interactuamos entre nosotros y con las máquinas, que cobrarán cada vez más protagonismo.

7 tendencias tecnológicas que pisarán fuerte este 2019

El mercado se encuentra en un punto de inflexión donde las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones.