Tres maneras de hacer que tu banco sea el portal para el éxito


Leerlo te llevará 5 minutos

Un banco es un socio que profundiza en tu negocio. Sabe de dónde procede tu dinero y en qué lo inviertes. Es probable que tu empresa requiera de distintos tipos de financiación en momentos diferentes o nuevos servicios como, por ejemplo, el intercambio extranjero si buscas extender tu empresa a nuevos mercados. La elección de un banco que pueda ayudarte en múltiples niveles te evitará tener que comenzar una relación desde cero cada vez que necesites un nuevo servicio. Además, algunos bancos ya están integrando análisis de datos y paneles que pueden darte de forma automática una visión global de tus finanzas. Los bancos han desarrollado portales cada vez más sofisticados en internet que te permitirán acceder a determinada información o gestionar tu dinero en cualquier momento (el tipo de flexibilidad que los emprendedores realmente necesitan). Presentamos algunos consejos para aquellos emprendedores que necesiten elegir un banco o sacar más provecho del suyo:

  1. Cambia de banco

Sucede, aunque no muy a menudo: sólo el 14% de las pymes solicitó los servicios de los bancos en los últimos 12 meses según una encuesta. Por otra parte, más de la mitad de los titulares de cuentas de cheques nunca han recurrido a los bancos y el tiempo de titularidad de cuentas corrientes es de 17 años. Una razón por la que mirar en otra dirección es que en algún momento se nos haya dicho «no». En Reino Unido, el 46% de las pymes (y el 68% de las microempresas) tuvo dificultades para incrementar la financiación para el capital de trabajo, flujo de efectivo, adquisición de equipamiento, etc., por parte de la primera institución a la que acudieron. En Estados Unidos, los bancos más pequeños aprobaron prácticamente la mitad de las solicitudes de préstamo que recibieron contra el cuarto de solicitudes aprobadas por los bancos más grandes. Pero algunos de estos bancos activamente invitan a las pymes. Los bancos británicos aprobaron 8 de 10 solicitudes de financiación para pymes el año pasado. Si estás buscando cambiar de banco o simplemente estás empezando, te presentamos algunas preguntas que deberías considerar a la hora de tomar una decisión:

  • ¿Qué necesitas de tu banco? ¿Estás invirtiendo en equipamiento? ¿Necesitas ayuda con el flujo de efectivo? ¿Necesitas garantías de crédito para los proveedores? ¿Necesitas facilidades de tarjeta de crédito para el e-comercio? Encontrar un banco a servicio completo puede ahorrarte tiempo.
  • ¿Cuáles son tus objetivos de crecimiento? Las pymes componen el 60% del empleo del sector privado en Reino Unido, pero el crecimiento económico a largo plazo no puede basarse únicamente en incrementar el número de nuevas empresas: la supervivencia del negocio y la expansión son también fundamentales. Un buen banco establecerá también una buena relación con tu empresa para hacerla crecer.
  • ¿Cuántas transacciones realizarás cada mes? Los bancos ofrecen distintos niveles de cuentas que incluyen variar el número de transacciones antes de añadir un pago por transacción. Busca aquellos bancos que no exigen tasas mensuales para nuevos clientes. Banco Santander ofrece hasta 18 meses sin intereses para las nuevas empresas, además de permitirte ganar intereses con cualquier balance crediticio. El Santander fue denominado como el mejor proveedor de cuentas corrientes de empresas durante 15 años por Money Facts.
  • Si tienes una cuenta corriente con el Santander puedes realizar transacciones usando cualquier oficina de correos en Reino Unido.
  • Cuidado con los prestamistas depredadores. Los signos de alerta incluyen unas tasas de interés más altas que las de otros bancos, impuestos superiores al 5% del valor del préstamo, no revelar la tasa de porcentaje anual o el plan de pago completo, y la petición de que no firmes determinados recuadros, entre otros signos.
  1. Explora las opciones del Fintech

Las pymes recurren al fintech por sus bajas tasas y acceso a través de Internet. Si tienes necesidades limitadas y directas (una cuenta de cheques para tu negocio y nada más), entonces el fintech podría ser la solución. La mayor parte de nuevas empresas de tecnología financiera se centran solo en unos pocos servicios, lo que significa que tendrás que hacerte con un conjunto de proveedores si necesitas otros servicios o a medida que tu negocio vaya creciendo. El fintech pone énfasis en el autoservicio y es elegido por clientes que saben manejar la tecnología, quienes están listos para hacer un acercamiento activo a cambio de tasas más bajas o acceso únicamente digital. El préstamo realizado por las dos plataformas fintech más grandes de Estados Unidos se ha estimado que haya aumentado hasta 65 veces entre 2009 y 2014. En el fintech los prestatarios son normalmente individuos o inversores minoristas que buscan buenos intercambios. Algunas plataformas financian préstamos de sus propias hojas de balance mientras que otras actúan como comerciantes entre prestatarios y prestamistas. Esto podría afectarte dependiendo de lo seguras que sean estas plataformas y su nivel de regulación.

La organización sin ánimo de lucro de microfinanciación «Acción» urge a que se actúe con precaución ante prestatarios en internet que no tengan un historial de registros y no ofrezcan la opción de ayuda en persona. Vuelve a recurrir a tu principal banco. Diversos bancos reputados han adoptado técnicas fintech, tales como las plataformas online y aplicaciones para hacer un seguimiento del gasto y aportar asistencia. En Reino Unido, el Banco Santander puede proveer de financiación a las pymes en solo unas horas gracias a su inversión en el prestatario digital «Kabbage». Un proceso de digitalización cada vez mayor permite a las empresas acceder hasta un total de 100.000 libras en capital de trabajo.

Los bancos están empleando por su cuenta la tecnología financiera para reducir los costes. Esto es positivo para las pymes ya que el coste para los bancos de evaluar las solicitudes de préstamo para pymes es más alto que para las grandes empresas: todo aquello que reduzca los costes hace de las pymes empresas más atractivas. Además, los servicios fintech de los bancos pueden aunar los complejos historiales de transacción de las pequeñas y medianas empresas, superando la brecha informativa que tanto ha dañado a las pymes en el pasado.

Siempre que sea posible, valora los riesgos de las nuevas plataformas. Una razón por la que los bancos estudian con detenimiento a quién prestan crédito es porque han de seguir requerimientos ordenados por reguladores financieros. Muchos de los reglamentos bancarios impuestos tras la crisis económica de 2008 no se aplicaban al fintech, que era aún relativamente nuevo y no estaba considerado lo suficientemente grande como para afectar a toda la economía. El rápido crecimiento de la tecnología financiera ha suscitado preocupación desde entonces, sugiriendo que las plataformas fintech no están adecuadamente reguladas y no sobrevivirían a una crisis.

  1. Busca bancos que sean colaboradores gubernamentales

En Reino Unido, las pequeñas empresas pueden obtener financiación de exportaciones respaldadas por el gobierno directamente a través de algún banco asociado, siendo uno de ellos Banco Santander. La Agencia de Finanzas de Exportación británica provee de garantías a los bancos, inclusive en aquellos casos en los que las empresas han alcanzado su límite de crédito o la operación se considera muy arriesgada para las entidades. En el caso de bancos estadounidenses, es preferible buscar los bancos más solicitados o recurrir a los prestatarios de la Administración de Pequeña Empresa. El programa reduce la burocracia y aumenta las aprobaciones para propiciar un acceso más rápido a la financiación. Ofrece igualmente una suscripción con condiciones de reembolso más flexibles que la financiación tradicional. El Banco Santander es uno de los bancos de preferencia y prestamista de la Administración de Pequeña Empresa.

Recursos para pequeñas empresas:

Reino Unido

Business Is Great: http://www.greatbusiness.gov.uk/

Guía de finanzas empresariales: https://thebusinessfinanceguide.co.uk/

Mejor Finanza Empresarial: http://www.betterbusinessfinance.co.uk/

Esquema de Consejo Financiero Empresarial: http://www.icaew.com/en/technical/finance-and-management-faculty/smes/sme-news/business-finance-advice-scheme

Visión bancaria empresarial: https://www.businessbankinginsight.co.uk/banking-tips/great-resources-for-small-business-banking-support/

Informe sobre los mercados bancarios empresariales de Reino Unido: http://british-business-bank.co.uk/small-business-finance-markets-report-201617/

Estados Unidos

Administración de Pequeña Empresa: https://www.sba.gov

Instituto de Administración Bancaria: https://www.bai.org/banking-strategies/retail-banking/small-business-banking

1 Except for Post Offices® on the Isle of Man and British Forces Post Offices®.
*Services and opening hours for individual Post Office® branches within the Post Office network may vary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La importancia de las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas siempre han tenido un gran impacto económico, tanto nacional…

Microcréditos: hasta 25.000 euros para emprender tu negocio sin avales

Diversas organizaciones y entidades como Banco Santander cuentan con planes de inclusión financiera para personas que quieren abrir un negocio en países menos desarrollados.

Estos son los 5 trabajos mejor pagados en España en 2017

El mercado laboral no siempre es sencillo, pero algunas profesiones pueden abrirte…