5 formas de hacer que la información funcione en tu negocio


Leerlo te llevará 4 minutos

Las pequeñas y medianas empresas se muestran aún reticentes a usar amplios datos, herramientas digitales y analíticas; carecen de experiencia en la tecnología de la información y podrían no contar con un experto informático en la empresa (mucho menos un departamento de informática). No obstante, las pymes podrían beneficiarse más de una mejor información, especialmente cuando se trata de sus clientes.

La mayor parte de las pymes son empresas especializadas que necesitan de información granular. Los pequeños negocios necesitan estar bien informados para saber dónde centrar sus esfuerzos, pero no pueden permitirse derrochar en recursos.

Te presentamos algunos consejos y soluciones para que saques rendimiento de la información en tu pyme:

1. Recuerda: el cliente manda.

El software de gestión de las relaciones con clientes (CRM) ayuda a las empresas a hacer un seguimiento de sus clientes. ¿Qué clientes generan los mayores o menores beneficios? ¿Cuántas operaciones habéis intercambiado? ¿Realizan buenos pedidos? ¿Qué más buscan de la empresa? El software CRM puede incluso integrar plataformas como las redes sociales, el correo electrónico y el teléfono para permitirte saber las necesidades de los clientes sin importar cuáles sean. Este software se encarga de crear paneles para dar información clave a los emprendedores de un solo vistazo. Al mismo tiempo, el 79% de clientes estadounidenses y el 70% de clientes británicos, afirmaron en una encuesta que preferían experimentar un proceso de compra personalizado. Esto puede ser  simplemente un correo electrónico con descuentos, obsequios por la apreciación de los clientes, alertas sobre nuevos productos que los clientes han mostrado que pueden ser de su gusto o un recordatorio de nueva venta.

2. Invierte en software ERP.

En un inicio, los programas de  planificación de recursos empresariales (ERP) se crearon para integrar a las empresas más grandes. No obstante, los proveedores también han creado versiones para empresas más pequeñas, ofreciendo productos más simples y más asequibles. De este modo pueden compaginar el software CRM con la facturación, los proveedores, el inventario, etc. Solo el 29% de las pymes hace uso del software ERP (planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), en comparación con el 41% de todas las empresas. De modo que implementar el ERP de forma exitosa puede dar a tu negocio una ventaja estratégica. Las soluciones ofrecidas por este software despliegan un conjunto de datos dentro de un panel con el fin de que los empresarios puedan ver un esquema de sus negocios de una vez.

Los paneles pueden presentar la información en un formato que sea fácil de entender sin la necesidad de contar con personal experto en información. Normalmente el ERP necesita ajustarse a cada empresa, es decir, personalizarla, por lo que tendremos que elegir qué información usar.

3. E-comercio: tu mejor aliado.

¿Por qué? El comercio electrónico da un acceso de bajo coste a nuevos mercados y nuevos clientes, permitiendo incluso que los negocios formados por una sola persona accedan a mercados globales. La dificultad es que, con tantos clientes potenciales, una pequeña empresa puede tardar mucho más en darse cuenta de que el producto es realmente lo que los clientes buscan. Muchos emprendedores pueden pensar que lo están haciendo bien si tienen pedidos globales, pero realmente podrían conseguir mayores ventas si el producto se hubiera mejorado. Las pequeñas empresas alcanzarían un éxito mayor y mucho antes si analizaran los datos de las personas que visitan sus páginas web. Así entenderían lo que los clientes están buscando en realidad.

Es mucho más fácil de hacer un seguimiento de los clientes del e-comercio: puedes llegar a saber cuántas personas visitaron tu página web, controlar la actividad de los clientes en otras plataformas, e incluso evaluar sus secciones favoritas. También puedes contactar a los clientes para fomentar nuevos productos y promociones. Las empresas necesitan tener y utilizar herramientas de seguimiento de información. Por otra parte, está el peligro de los ciberataques. En 2014 el 60% de las empresas británicas experimentaron un atentado cibernético. En EE.UU., el 54% de las pymes sufrieron un ciberataque, cuando la mitad de ellas ya había experimentado un ataque a sus datos en los doce meses previos, según una encuesta realizada en 2016.

Te presentamos algunos pasos clave para reducir tu vulnerabilidad en la red:

– Instala actualizaciones del software tan pronto como estén disponibles

– Utiliza claves de acceso seguras

– Evita el phising eliminando correos electrónicos sospechosos

– Instala un buen software de antivirus

– Forma al personal de tu empresa para que esté alerta ante amenazas como el phising

4. Toda empresa necesita de la analítica

Los artesanos normalmente enfatizan el producto en vez del proceso de promoción. Todos los motivos por los que deberías usar herramientas de información con fines de venta son pocos. Por ejemplo, necesitas saber qué almacenes de venta al por menor están vendiendo tus productos y qué localizaciones no están funcionando. Puede ser tentador dejar en manos de una cadena de minoristas tu producto en todos sus almacenes. No obstante, los minoristas han estado cortando sus cadenas de suministros. Si tu producto se vende bien en algunas localidades pero no en otras podría reducir tus rentas medias y sumarte a la lista negra. ¿Quieres que tu producto esté solo en almacenes donde se vende? De acuerdo, pero para hacerlo necesitas saber a qué almacenes acudir y, si el minorista no te da la información, puede que tu banco sí basándose en las compras realizadas con tarjeta de crédito.

5. Busca asistencia a un solo click

Te presentamos algunos recursos de recopilación de datos y herramientas para pymes:

  • Los socios como las aseguradoras y los bancos pueden darte información de la industria de referencia. Algunos bancos ofrecen análisis de clientes, por ejemplo, la herramienta Mi comercio de Banco Santander desglosa un amplio análisis de datos sobre los hábitos de los clientes, así como la métrica agregada de la competencia.
  • Las universidades son también una ayuda; les da una oportunidad a los estudiantes de trabajar en un estudio o caso real y las pymes reciben datos analíticos.
  • Los datos de censo junto con códigos postales de tiendas pueden indicarte información sobre las personas que viven cerca de las tiendas, ingresos, edad, etc. En Reino Unido.
  • Google Trends es un servicio gratuito que muestra cada cuánto se busca en Internet un concepto en comparación con el volumen total de búsqueda a lo largo de varias regiones: http://www.google.com/trends/explore

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La importancia de las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas siempre han tenido un gran impacto económico, tanto nacional…

Estos son los 5 trabajos mejor pagados en España en 2017

El mercado laboral no siempre es sencillo, pero algunas profesiones pueden abrirte…

Microcréditos: hasta 25.000 euros para emprender tu negocio sin avales

Diversas organizaciones y entidades como Banco Santander cuentan con planes de inclusión financiera para personas que quieren abrir un negocio en países menos desarrollados.