‘Blockchain’: las claves para que tú también lo entiendas

Estos son los términos que tienes que conocer para entender de qué se habla cuando se habla de ‘blockchain’.

Leerlo te llevará 5 minutos

Esta tecnología disruptiva viene pisando fuerte y muchos alaban sus múltiples aplicaciones en diferentes campos, desde las finanzas a la medicina, pasando por el medioambiente. Estos son los términos que tienes que conocer para entender de qué se habla cuando se habla de ‘blockchain’


Los idiomas crecen, se entremezclan, cambian. La última edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2014, contiene más de 93.000 palabras (5.000 más que la anterior) y casi 200.000 acepciones. El Oxford English Dictionary, el más completo de la lengua inglesa, unas 600.000, que aumentaron en 1.400 en su última revisión. La globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías hacen que sea necesario crear nuevos conceptos y dotar de nuevos significados a otros ya existentes.

Una de las últimas tecnologías emergentes es el blockchain o cadena de bloques. Este término, que ya de por sí puede sonar difícil de entender, no suele comprenderse sin un contexto y un bagaje adecuados. Cada vez está más de moda y acapara más titulares la necesidad de un diccionario propio y, desde Blockchain España, se han puesto manos a la obra.

“Como estamos ante algo completamente nuevo, también se crea un lenguaje nuevo. Hay que acuñar términos y ponerse de acuerdo en qué significan”, explica el consultor, analista de blockchain y colaborador del proyecto, Íñigo Molero.

Estas son las palabras que tienes que conocer si quieres entender qué es eso de comprar criptomonedas e invertir en Bitcoin.

Antes de empezar: ¿de dónde ha salido blockchain?

  • La persona (o personas): Satoshi Nakamoto

Aunque su verdadera identidad es desconocida, el creador o grupo de creadores detrás del origen de blockchain se oculta bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. El 1 de noviembre de 2008, Satoshi hizo público un documento en el que describe un sistema de dinero digital. En enero del año siguiente lanzaba al mundo el software o protocolo Bitcoin y las primeras unidades de monedas, llamadas bitcoins. Molero señala que no surgió de una idea preconcebida, sino que “la gran proeza de Nakamoto fue recoger toda la tecnología de criptografía de clave pública, algoritmos RSA (sistemas criptográficos) y factorización de primos, y condensarla de manera elegante”.

  • El objetivo: eliminar el doble gasto

Imagina que vendes una fotografía digital y la envías por correo electrónico. Ese activo sigue en tu ordenador, también está en el del receptor, y puede estar en el de un tercero que haya hackeado la red. Este es el problema del dinero digital: el llamado doble gasto, el defecto por el que una misma moneda digital puede gastarse más de una vez en un sistema descentralizado. “Esta es la revolución de Satoshi: blockchain resuelve algo que no se había podido solucionar hasta ahora; es tal la seguridad y la transparencia que consigue eliminar el efecto del doble gasto”, explica la coordinadora del proyecto Beatriz Lizarraga, que añade: “Con blockchain, cuando mandas la imagen, esta desaparece del ordenador y todos los movimientos quedan reflejados”. 

  • El método: en código abierto (open source)

Nakamoto eligió este modelo de desarrollo de software, basado en la colaboración abierta, en el que todo el mundo puede disponer de él de manera libre. “Esta manera de trabajar ha hecho que blockchain sea una comunidad de conocimiento que se genera continuamente y se pone en común”, alaba Lizarraga.  

  • La clave: la descentralización

Es la característica que presentan los sistemas que no dependen de un punto central para que funcionen. Molero resalta esta palabra clave del blockchain porque “en los modelos descentralizados las ideas fluyen, todos estamos conectados y otorga independencia”.

El vocabulario básico

  • Blockchain (cadena de bloques)

Es una base de datos transaccional distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, según la definición del glosario de Blockchain España. Esta tecnología descentraliza la gestión y elimina los intermediarios como un libro de cuentas donde los bloques (los correspondientes registros) se enlazan como una cadena y protegen la seguridad y privacidad de la información utilizando criptografía.

  • Criptomoneda

Es un medio digital de intercambio que se utiliza en blockchain y que se diferencia de la moneda tradicional y del dinero en que no está controlado por un organismo central; es decir, está descentralizado. Litecoin, ether y bitcoin son criptomonedas.

  • Bitcoin

Es la criptomoneda más famosa, con la que empezó todo. Se utiliza en el sistema digital del mismo nombre (en mayúscula). Como explica Molero: “Es el primer modelo de uso de la tecnología blockchain, destinado a ser un sistema de pago sin intermediarios“. Satoshi quería una moneda con las mismas características que el oro: que fuera limitado (no puede haber más de 21 millones de bitcoins), no tan sencillo de extraer y que mantuviera su valor a lo largo del tiempo, o incluso se revalorizara.

  • Satoshi

Es la cienmillonésima parte de un bitcoin.

  • Altcoin

Es una moneda alternativa (alternative coin) derivada de bitcoin o de otra criptomoneda.

  • Token

Es una unidad de valor, un activo digital de la blockchain. Aunque a veces se usa indistintamente, no es lo mismo un token que una criptomoneda: toda criptomoneda es un token, pero no todos los tokens son criptomonedas. Es decir, la criptomoneda sería lo más parecido a lo que entendemos por monedas o dinero físico (euros, dólares, las monedas en sí y los billetes), mientras que token además engloba a otros activos como podrían ser las fichas de la feria, lingotes de oro o activos financieros. 

  • Minero

Siguiendo con el paralelismo del oro y bitcoin, los mineros son los nodos que validan las transacciones y crean bloques en el sistema. Después del proceso de minado, obtienen como premio la criptomoneda de esa blockchain. 

  • Proof of Work (prueba de trabajo)

“Es el mecanismo de consenso que logra blockchain para que todos los usuarios del ecosistema estén de acuerdo en que todas las transacciones que se han recogido son válidas”, indica Molero.

La revolución de la economía

  • Tokenomics o economía del token

Se trata del estudio de la creación de incentivos económicos, que se basan en la creación de unidades de valor sobre las que se idean modelos de negocio auto gobernables. Según Lizarraga, esto “permite distribuir el valor de una manera totalmente abierta y transparente, donde la confianza y el consenso juegan un papel fundamental gracias a las características inherentes a la cadena de bloques“.

  • ICO (Initial Coin Offering)

“Es una nueva forma de financiación para desarrollos de blockchain, una especie de crowdfunding en el que una start-up emite su propia moneda y la vende para financiarse y seguir desarrollando su proyecto. También ha democratizado el acceso a una inversión porque cualquiera puede comprar esas criptomonedas”, indica Molero. Desde el año pasado, son la moda en el mundo de la inversión tecnológica: la aplicación Status recaudó 270 millones de dólares en menos de tres horas.

  • Monedero (wallet)

Es una especie de monedero virtual que permite guardar, enviar y recibir criptomonedas, como si se tratara de una cuenta de un banco. Este software almacena las claves privadas que se necesitan para acceder a las criptomonedas; si se pierden, se pierde el dinero.

  • Contrato inteligente (smart contract)

Es un programa informático que actúa como un contrato y tiene la capacidad de cumplirse automáticamente cuando ambas partes han acordado los términos. Funciona sobre una cadena de bloques de manera descentralizada.

  • Oráculo

Es la forma en la que los contratos inteligentes pueden actuar con datos externos al entorno blockchain; por ejemplo, para unir las cadenas de bloques con internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) u otras tecnologías.

La teoría ha quedado clara. ¿Y la práctica? Lizarraga recomienda que si alguien quiere comprender de verdad la cadena de bloques “tiene que trastear, comprar muy poquito de una criptomoneda, probar con Bitcoin o Ethereum, y conocer la experiencia”.

En cualquier caso, tampoco hará falta ser un experto para poder utilizar blockchain, igual que ha sucedido con otras tecnologías. “Para que blockchain se haga global no es necesario que todo el mundo entienda los conceptos más sofisticados, bastará con los más básicos”, indica Molero. Al final, como recalca el experto, “cuando algo te apasiona y ves lo interesante que es, siempre intentas aprender”.

 

Por Patricia Ruiz Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

‘Blockchain’ para asegurar la autenticidad de los medicamentos

Atrás queda la preocupación de estar consumiendo un medicamento falso. El médico francés Arnaud Pourredon ha creado Meditect, una aplicación que permite verificar un fármaco tan solo con una foto.