Un traductor en el móvil para ayudar a los sordos a comunicarse

Acostumbrado a relacionarse con personas sordomudas durante su infancia, el joven emprendedor Matteo Salvato ha desarrollado ¡Háblalo!, una aplicación que les ayuda a integrarse sin problemas en una conversación.

Leerlo te llevará 1 minutos

Mateo Salvatto ha creado ¡Háblalo!, una aplicación que permite a las personas sordas comunicarse con su entorno gracias a un traductor en tiempo real

Desde que era niño, Mateo Salvatto ha estado acostumbrado a hablar con personas sordomudas. Su madre es profesora de niños sordos en Buenos Aires y él aprendió rápido la lengua de signos y a comunicarse con ellos. Sin embargo, este jovencísimo innovador argentino veía cómo estos niños tenían dificultades para conversar con personas que no conocen este lenguaje y que no podían pedir cosas tan sencillas como un vaso de leche.

Para solucionarlo, Salvatto, que se define como un fanático de la tecnología, decidió aplicar sus conocimientos para desarrollar un traductor que permitiera a las personas sordomudas comunicarse con su entorno. Con apenas 19 años, este innovador ha creado ¡Háblalo!, una aplicación que permite a los sordomudos convertir texto en voz y viceversa. De esta manera, consiguen comunicarse con el entorno.

Para ilustrar su logro, Salvatto pone un ejemplo de cómo funciona: “Imagina que, en una conferencia, una persona sordomuda quiere seguir la charla: simplemente deberá activar la app y ver cómo subtitula la voz en tiempo real“. En una situación así, las posibilidades de ¡Háblalo! van más allá, según explica el bonaerense. Si esta persona quiere hacer una pregunta, podrá escribirla en la aplicación y ésta la convertirá en voz para que todo el mundo pueda escucharla.

Además, la aplicación también puede ayudar a personas con problemas como parálisis cerebral, afasia y otras dificultades del habla. Esto se debe a que no solo traduce el lenguaje, sino que también cuenta con una serie de atajos que permiten indicar al usuario lo que desea. Por ejemplo, si una persona quiere un caramelo podrá pulsar en el atajo que lleva un dibujo de un caramelo o si quiere un filete, pinchará en el dibujo correspondiente y la aplicación lo convertirá en palabras.

En un primer momento, Salvatto concibió ¡Háblalo! como una prueba para enseñar a sus amigos sordos, pero actualmente cuenta con más de 50.000 descargas. Este éxito le ha hecho ser reconocido como uno de los Innovadores Menores de 35 de Latinoamérica de 2018 que concede MIT Technology Review en español. No obstante, apunta a un público mucho más amplio: “¡Háblalo! podría impactar en una comunidad de 250 millones de personas en todo el mundo”.

Para mantener ¡Háblalo! y empezar a desarrollar otros proyectos, Salvatto ha creado Asteroid Technologies, una empresa que le sirve como soporte para sus nuevas ideas. Para este joven argentino su trayectoria no ha hecho más que empezar y es que su objetivo está claro: “Quiero hacer tecnología para la innovación social y desarrollo tecnológico útil para la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Una ‘app’ para clasificar los edificios por su grado de accesibilidad

Tras quedarse tetrapléjico con 17 años, Bruno Mahfuz comenzó a observar la cantidad de dificultades físicas a las que se enfrentan las personas discapacitadas en su día a día. Ahora ha creado Guiaderodas, una app que clasifica los edificios en función de su accesibilidad.

5 apps controlar gastos día a día

¿Conoces las distintas apps para gestionar tus gastos? Están disponibles desde plataformas…