Robots ‘agricultores’ para transformar las tareas en los campos de cultivo

En un mundo en el que el sector agrícola parece el gran olvidado en cuanto al desarrollo tecnológico, Sébastien Boyer ha fundado FarmWise, una start-up llamada a revolucionar un ámbito esencial en nuestras vidas.

Leerlo te llevará 1 minutos

La start-up FarmWise, fundada por Sébastien Boyer, destierra el uso de químicos en los campos de cultivo y automatiza las tareas agrícolas con Inteligencia Artificial para ser más eficientes


En la literatura americana del siglo XIX, el célebre cuento El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum, ya esbozaba algunos de los trazos del escenario del futuro. Un espantapájaros y un hombre de hojalata caminando juntos por inmensos campos de cultivo. El símbolo de la agricultura más tradicional sumado a la colaboración de autómatas. Una combinación que se aproxima a la realidad actual gracias a compañías como FarmWise.

Fundada en 2016, esta start-up francesa comercializa robots autónomos que utilizan algoritmos de visión artificial para navegar de forma autónoma a través de las plantaciones y analizar la tipología y el estado de las plantas en tiempo real. “Estos robots no solo automatizarán las tareas agrícolas, sino que también optimizarán drásticamente las decisiones de cultivo al disponer de datos detallados de plantación”, afirma el CEO de la empresa, Sébastien Boyer.

Al automatizar los procesos, los trabajadores pueden relegar estas tareas y dedicarse a supervisar el crecimiento y las necesidades de los cultivos de forma más precisa. De esta manera, FarmWise ayuda a “ahorrar costes y a potenciar la productividad humana en los plantíos”, señala Boyer.

Además, la compañía aporta una alternativa más sostenible porque evita el uso de químicos durante los procesos agrarios: “La maleza es el principal impulsor del uso de químicos en las plantaciones. Nosotros la eliminamos antes de que sea necesario el uso de herbicidas”.  Este punto es especialmente positivo para Boyer, ya que explica que los herbicidas representan el 75% de los químicos empleados en el sector.

Gracias a este enfoque disruptivo en el ámbito agrícola, Boyer se ha convertido en uno de los ganadores de los premios Innovadores menores de 35 Europa 2018 por MIT Technology Review en español. También ha sido incluido en la lista Forbes ’30 Under 30′, que reconoce el talento de jóvenes empresarios. La compañía ya ha establecido varias colaboraciones con algunas de las fincas de cultivo más grandes de Estados Unidos y está implementando su tecnología para que los robots agricultores autónomos comiencen a convertirse en un símbolo más de las rutinas del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste