Predecir el futuro para tomar mejores decisiones

A medida que la sociedad experimenta cambios, van surgiendo nuevas disciplinas destinadas a modificar esta. Una de ellas es el futurismo, que se presenta como aliado de las empresas para idear sus estrategias.

Leerlo te llevará 2 minutos

El futurismo se abre paso como una disciplina capaz de ayudar a las marcas a anticipar sus estrategias empresariales


David Alayón es experto en futuro, innovación y tecnología. En sus más de diez años de trayectoria profesional ha desarrollado estrategias de cambio y puesto en práctica diferentes procesos de innovación para hacer realidad proyectos de toda índole: desde el marketing a la creación de productos tecnológicos. “El futurismo es una disciplina, una metodología. Lo que pretende es identificar señales de cambio y tendencias para predecir, dentro de un sector, futuros posibles y hacer así que de entre todos ellos, tengan lugar los preferidos”.

A día de hoy, Alayón es cofundador de Mindset e Innuba. La primera es una consultora especializada en transformación digital a través de personas. La segunda, una plataforma que ayuda a las empresas a diseñar productos que generen un impacto positivo en la sociedad. “Al tener que ver con la innovación, en ambas herramientas utilizo observatorios de tendencias, cool haunting, y scouting en focos de innovación. Luego utilizamos metodologías de diseño de futuros para dar respuestas a los problemas concretos que le surgen a cada empresa”.

Alayón, que además de emprendedor es docente en escuelas digitales y de negocio como IEBS o Digital Innovation Center, hace hincapié en que “la tecnología es una de las mayores fuerzas que está impulsando el cambio en el mundo. Tal vez no la principal, pero sí la que más hay que tener en cuenta si se quiere tener un conocimiento pleno de hacia dónde vamos en distintos ámbitos”. Por ello, disponer de información necesaria acerca de materias tan en boga como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Big Data o las Realidades Mixtas, es esencial si se pretende hacer una previsión de hacia dónde van las necesidades de un sector a la hora de plantear distintas variables. “Mi trabajo es entender la situación actual del mercado, la sociedad y la tecnología, y a partir de ahí detectar diversas señales de cambio y tendencias futuras”.

De ese modo, este joven innovador ayuda a sus clientes -empresas, principalmente- a imaginar posibles hojas de ruta y a trabajar para que los futuros preferidos de entre los programados, sucedan. “Pese a la importancia de la tecnología, pensamos siempre en un enfoque humano. El objetivo es el de generar un alto impacto positivo“. Según comenta, los modelos de negocio, así como los gustos de los consumidores o los hábitos de las empresas, cambian de forma constante. Debido a ello, la única forma de saber hacia dónde va el mercado es teniendo un conocimiento pleno y exhaustivo del panorama actual, así como de cada uno de sus agentes. Tanto en Mindset como en Innuba, prestan especial atención a las empresas emergentes, ya que “son un indicador buenísimo de hacia dónde se pretende mover un sector determinado”.

Preocupado por el conocimiento de la sociedad acerca de estas materias -y al margen de su labor como asesor y emprendedor- David Alayón es conferenciante, además de un activo bloguero. Durante el congreso El País con tu futuro organizado por El País en Madrid hace apenas unos meses, Alayón fue, en su papel de futurista, el encargado de cerrar unas ponencias que trataban de mostrar a los más jóvenes cuáles serían las profesiones del futuro: “Creo que hay un papel fundamental en los nuevos perfiles profesionales, si queremos progresar, las instituciones educativas y formativas tendrán que enseñar materias más transversales. Hacen falta mentalidades más abiertas. No podemos seguir centrándonos en una educación vertical que limite tus conocimientos a un solo sector. Vamos a tener, en la medida de lo posible, que saber un poco de todo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste