Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.

Leerlo te llevará 2 minutos

Evix System es un sistema de airbag acoplable al casco que pretende hacer más seguro el uso de la bicicleta en ciudad y carretera


En un momento social en el que la bicicleta se postula como el medio de transporte más responsable y eficiente dentro y fuera de nuestras ciudades, la accidentalidad que sufren los ciclistas es un problema que conviene atajar cuanto antes.

Según datos oficiales, uno de cada tres ciclistas ha sufrido un accidente de algún tipo a lo largo de su vida, y 30.000 de ellos han perdido la vida en la Unión Europea en los últimos 10 años. “Es necesario darles a los ciclistas la seguridad necesaria para que puedan seguir practicando este deporte o para que elijan definitivamente la bicicleta como medio de transporte porque el ciclismo será el modo de transportarnos en el futuro”, comenta Marc Millet, uno de los cincuenta emprendedores españoles finalistas del Proyecto Explorer impulsado por Banco Santander.

Millet, que tuvo la oportunidad, al igual que el resto de finalistas del programa Explorer, de visitar Silicon Valley y conocer de primera mano la meca de la innovación internacional, es uno de los impulsores de Evix, un dispositivo de airbag acoplable a un casco de bicicleta que incrementa la seguridad de los ciclistas en caso de accidente. “La idea original fue de mi padre. Él intentó hace años desarrollar este mismo sistema para acoplarlo a cascos de moto. Aquello no funcionó por distintos motivos y años después me he decidido a desarrollarlo junto a mis socios y a impulsarlo en el mundo de la bicicleta”.

Este joven, que estudió Derecho y un Máster de Dirección de Empresas Deportivas en la Universidad de Barcelona, es uno de los tres fundadores e impulsores de la iniciativa, y tiene muy claro cuáles son los tres focos de mercado en los que pretenden incidir él y sus socios de forma directa: “los padres y madres con hijos, las personas que utilizan la bicicleta para desplazarse por ciudad y los ciclistas de carretera son las personas en las que focalizamos nuestros esfuerzos a día de hoy”.

A base de trabajo, constancia e iniciativa, añade, sus compañeros y él logran ir dando los pasos necesarios para convertir la idea en un caso de éxito. “Hace falta mucho esfuerzo y es un proceso largo, pero los resultados van llegando”.

Otra característica fundamental de Evix System, nombre que recibe el invento, es su versatilidad. “Nuestra idea es que te puedas comprar el kit de Evix y acoplarlo a cualquier tipo de casco. Es una centralita muy pequeña que se acopla en la parte trasera. De ese modo, una vez lo hayas instalado y en caso de que tengas una caída, el airbag se activaría y te protegería el cuello en el momento del accidente”. 

Con la tecnología prácticamente desarrollada y en pleno proceso de homologar el producto, ya tienen un número importante de clientes interesados. “El Programa Explorer Jóvenes con Ideas, de Banco Santander, nos ha ayudado mucho a pasar de la idea a la realidad, a dar forma al proyecto y, por supuesto, a aprovechar la oportunidad de ir a Silicon Valley, conocer allí al resto de finalistas y ver los diferentes proyectos de cerca. Ha sido una experiencia muy positiva. Ahora nos toca acabar este camino por nuestra cuenta”. 

Evix se une así a las distintas iniciativas que desde diferentes aristas pretenden abordar el problema de la seguridad en el mundo del ciclismo e incentivar su uso tanto en ciudad como en carretera, apostando de forma firme por la bicicleta como un medio de transporte saludable, ecológico y eficiente

 

1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Identificación instantánea para casos de emergencia

Emerid System ha logrado desarrollar un sistema que, mediante tecnología NFC, proporciona al instante toda la información personal, médica y de contacto de un usuario en caso de emergencia.

Un escáner facial en el móvil para entender a los usuarios

La biometría se convierte en un instrumento para las empresas a través del cual analizan cómo reacciona su público al conocer uno de sus productos