Sensores en la tierra para mejorar los cultivos

Analizar el terreno de cultivo y comprobar qué zonas y qué tierras son las más adecuadas para plantar sus semillas ya es posible gracias a Agrosmart.

Leerlo te llevará 1 minutos

Mariana Vasconcelos ha fundado Agrosmart, una compañía que ofrece datos cruzados de meteorología, clima y estado del suelo para mejorar los cultivos

A Mariana Vasconcelos el interés por la agricultura le viene desde la cuna. Nacida en una familia de granjeros, esta joven innovadora brasileña aprendió desde pequeña la importancia de entender el clima y el desarrollo de las cosechas. Tras cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Federal de Itajubá (Brasil) y trabajar en varias empresas relacionadas con el Internet de las Cosas, decidió aplicar estos conocimientos a la gestión agrícola para pasar de decisiones basadas en la intuición a otras basadas en datos concretos.

Este fue el germen de Agrosmart, una empresa que utiliza sensores sobre el terreno para medir parámetros como la humedad del suelo, el clima o la previsión del tiempo. Con estos datos consiguen ofrecer toda la información necesaria para que los agricultores puedan tomar “las mejores decisiones en relación a los cultivos”, explica Vasconcelos.

Gracias a los sensores desplegados sobre el terreno y a los datos obtenidos de otras fuentes como satélites o modelos climáticos, pueden realizar un estudio completo de todas las variables que afectarán a un determinado terreno. De esta manera, ofrecen datos relevantes sobre el riego o los tratamientos para obtener el mejor rendimiento de las tierras. Por el momento, Agrosmart ya monitoriza 200.000 hectáreas de cultivo en varios países de Latinoamérica, aunque su principal actividad está todavía en Brasil.

Además, trabajan con compañías de semillas para analizar el terreno y comprobar qué zonas y qué tierras son las más adecuadas para sus semillas. De esta manera, pueden hacer un estudio de casos y ahorrar costes en la investigación. Este tipo de uso de los datos también es útil para compañías de fertilizantes y otros productos agrícolas que pueden “entender cómo funcionará su producto en el terreno”, explica Vasconcelos.

No solo para los propios cultivos sirve Agrosmart. También ofrecen estos datos a compañías como bancos o aseguradoras. Estos permiten conocer cómo se comportará una determinada zona de cultivo y facilita las predicciones para diseñar pólizas de seguro más adaptadas a cada cliente.

Gracias a este proyecto, Mariana Vasconcelos ha sido reconocida con el premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de la revista MIT Technology Review en españolTodo gracias a su objetivo de “reunir todos los datos que están ahí fuera y hacerlos disponibles y accesibles para que todo el mundo tenga la misma capacidad de decisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.

Identificación instantánea para casos de emergencia

Emerid System ha logrado desarrollar un sistema que, mediante tecnología NFC, proporciona al instante toda la información personal, médica y de contacto de un usuario en caso de emergencia.