¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es la tecnología que es capaz de proyectar datos virtuales (audio, texto, vídeo…) a partir de un objeto del mundo real.

Leerlo te llevará 3 minutos

La realidad aumentada es la tecnología que es capaz de proyectar datos virtuales (audio, texto, vídeo…) a partir de un objeto del mundo real.


Estás en un museo y quieres tener información sobre las obras de la exposición, o pasas por un cine, ves en la cartelera una película que te llama la atención y te gustaría ver el tráiler. Esto es posible gracias a la realidad aumentada.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Necesitamos un dispositivo con una cámara, un software que procese los datos (las mejores son layar, aumentaty y wikitude), unos activadores de realidad aumentada y una pantalla donde se muestre la imagen real junto con la información.

Es muy importante diferenciar entre realidad virtual y aumentada. La primera nos sumerge en un mundo totalmente irreal creado a partir de un programa. La segunda amplía la información del mundo real.

Tipos de Realidad Aumentada

Existen varios niveles:

  • Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico. Los activadores son los conocidos códigos QR que nos llevan a páginas web.
  • Nivel 1: Marcadores. Los activadores son figuras que, cuando las escaneamos, conseguimos un modelo 3D que se superpone en la imagen real.
  • Nivel 2: Sin marcadores. Imágenes, objetos o localizaciones GPS. Por ejemplo, el famoso Pokemon Go
  • Nivel 3: Visión aumentada. Incorporada en gafas o en lentillas biónicas.

Realidad aumentada en la Educación

Si utilizamos la realidad aumentada para el ocio, ¿por qué no aprovecharla para educar en los colegios? De hecho, encaja muy bien como instrumento para la formación.

Con ella podemos salir del aula y aprender sobre el terreno. Por ejemplo, si estás en clase de ciencias naturales dando una lección sobre tipos de plantas, podrías acudir al lugar donde se suelen encontrar y la realidad aumentada te permitiría ver la planta y te mostraría sus principales características.

Otro ejemplo son los libros que cuentan con marcadores. ¿Y si en vez de un gráfico dibujado, pudieras observar el movimiento que realiza una placa tectónica encima de tu mesa o cómo se origina un terremoto?

En la formación profesional también podemos aplicarla. Sin embargo, aquí encontramos un inconveniente. Una persona puede pensar: ¿para qué voy a aprender conceptos para mi trabajo si puedo utilizar siempre que quiera unas gafas de realidad aumentada que me va a dar instrucciones para realizarlo?

Realidad aumentada en la Medicina

Esta herramienta permite a los profesionales del sector hacer su trabajo de una manera más rápida y efectiva. Por ejemplo, en el campo de la cirugía. De hecho, en octubre de 2017 se realizó por primera vez una operación de un tumor maligno  con gafas de realidad aumentada.

El Hospital Gregorio Marañón desarrolló el primer dispositivo a nivel mundial que contiene pantallas holográficas con datos esenciales sobre el paciente. Con esta tecnología se reduce el riesgo de sangrado, infecciones y complicaciones durante la operación.

Además, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington desarrollaron algo de enorme importancia: unas gafas de realidad aumentada capaces de distinguir las células cancerígenas de las sanas.

Realidad aumentada en la Arquitectura

El sector de la construcción es otro de los que ya experimenta con la realidad aumentada para revisar maquetas o escenificar proyectos que solo están representados sobre un plano.

Con este ingrediente, la arquitectura puede modificar totalmente su manera de funcionar. El arquitecto, el cliente y los obreros pueden comprobar cómo quedará una casa en el mundo real e incluso interaccionar con ella: andar por el interior, observar los detalles de la obra…

Los expertos sostienen que en un futuro próximo los obreros llevarán siempre gafas de realidad aumentada para revisar la infraestructura y dar con posibles problemas en la estructura.

Realidad aumentada en la televisión

Esta herramienta ha revolucionado por completo la forma de ofrecer información general en el medio de comunicación. Hasta ahora, normalmente se utilizaba en las previsiones meteorológicas.

Hoy, Antena 3 Noticias es uno de los informativos que más la usa. En los últimos meses es frecuente ver a Sandra Golpe o Vicente Vallés viajar desde el plató hasta las fatídicas inundaciones de octubre en Mallorca u ofrecer al espectador un recorrido por el interior del Parlamento británico.

Lo último nos llega desde China, donde han creado un presentador con Inteligencia Artificial para dar las noticias durante 24 horas. Ni se equivoca, ni se sale del guion, ni improvisa, claro, ya que no es humano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.