Los 4 cambios estrella de la Champions

Champions League 2018/2019: nuevos horarios para atraer a otros mercados, cuarto cambio en la prórroga y la utilización de la tecnología
Por Unidad Editorial
Leerlo te llevará:3 minutos
La UEFA ha puesto en marcha destacadas novedades en la actual edición de la Champions League que van a suponer una pequeña revolución en el campeonato continental más importante en Europa

La división de horarios en dos tandas o la posibilidad de efectuar un cuarto cambio en el caso de prórroga van a marcar la competición que, por el momento, no empleará el VAR hasta la próxima temporada.

Los nuevos horarios

La hora de los partidos representa uno de los cambios más destacado de la temporada 2018-2019 de la Champions League, que este año patrocina Banco Santander y que tiene como embajador al futbolista Ronaldo. El conocido horario de “20:45 hora de España” desaparece y da paso a dos nuevas tandas de horarios. De esta forma, los partidos se juegan a las 18:55 y las 21:00 horas. Con esto se pretende conseguir más beneficios en la venta de los derechos televisivos. Hasta ahora, el horario era fijo y solo se adelantaban ciertos partidos que se jugaban en el este de Europa como Rusia o Bielorrusia, dependiendo de la temporada del año y las condiciones climatológicas. Con el nuevo horario se puede llegar a los mercados asiáticos y australianos, cuyo interés en el futbol europeo está incrementando de forma notable.

Las audiencias de la Champions viven un desarrollo progresivo y desde la organización continental se quiere dar respuesta a esta demanda. La última final entre Real Madrid y Liverpool, que significó la tercera Copa de Europa sucesiva del conjunto blanco, se emitió en 226 países y contó con una audiencia de 350 millones de espectadores. Se acreditaron 1.800 trabajadores de medios de comunicación; entre ellos 550 periodista, 130 comentaristas y 170 fotógrafos. Con los cambios, la organización espera llegar a un número todavía mayor de aficionados.

Un cambio extra en la prórroga

Otra de las novedades que aborda la Champions League para esta edición es la posibilidad de efectuar un cuarto cambio en la prórroga. Con el Mundial de Rusia como referencia, la UEFA confirmó el pasado 5 de julio la entrada en vigor de esta nueva regla. En el caso de tiempo extra, cada equipo va a poder contar con cuatro sustituciones, una más de lo habitual hasta ahora. Un equipo que haya efectuado dos cambios a lo largo de los 90 minutos de partido, va a poder realizar dos sustituciones más si el partido llega a la prórroga. Esta novedad ya se incorporó en la Supercopa de Europa disputada en Tallin entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

En el Mundial de Rusia, cuatro partidos se fueron a la prórroga y ninguno de los equipos dejó sin emplear esa cuarta sustitución.

La nueva normativa asimismo afecta al número de suplentes. Se va a poder tener siete jugadores en el banquillo en todas las rondas hasta semifinales, y en la final esta cantidad se ampliará a 12.

La incógnita del VAR

¿Va a haber VAR en la próxima edición de la Champions League? Es uno de los cambios que la UEFA ya ha confirmado para la temporada 2019-2020. Esta tecnología ya está presente en muchas de las grandes ligas y superó con éxito la prueba del pasado Mundial de Rusia. Aunque la organización continental era partidaria de incluirlo, hasta ahora había algunos obstáculos que imposibilitan poner la tecnología en marcha desde la fase de conjuntos, como la falta de árbitros con experiencia en el VAR y las condiciones de ciertos estadios.

Actualmente ocho ligas europeas están ya utilizando el VAR: España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Polonia, Portugal y Turquía. No es el caso de la Premier League, considerada junto a la Liga el mejor campeonato doméstico del planeta.

El precedente del Mundial

Tras un año implantado en Alemania e Italia como referentes, el VAR tuvo su gran examen en el último Mundial de Rusia. El vídeo arbitraje se usó en 440 acciones a lo largo de la Copa del Mundo, 335 de ellas en la primera fase. La mayor parte de estas intervenciones fueron para contrastar decisiones de los árbitros, como los goles, y no tuvieron incidencia en el desarrollo del juego. A lo largo de esta primera ronda, en 18 ocasiones los árbitros que siguen el partido desde las pantallas de TV intervinieron para dar una resolución. La más atractiva fue la de cancelar el penalti pitado sobre el jugador de Brasil Neymar Junior ante Costa Rica. El arbitro lo apuntó y el VAR lo anuló.

En las siguientes rondas, la tecnología sirvió para repasar los goles y tuvo un papel protagonista en la final, en un instante que va a quedar guardado para la historia de los Mundiales. El árbitro pidió ayuda frente a las dudas de un posible penalti de Croacia por mano de Perisic y el vídeo le sacó de dudas. Por último, la pena máxima fue señalada y anotada por Griezmann. Tal vez ocurra lo mismo en la final de Champions de esta temporada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste
  • Tecnología

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.
  • Tecnología

Una tirita solar que regenera las heridas de la piel

Para Francesca Santoro, el desarrollo tecnológico no tiene sentido si no está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, ha creado una tirita solar que hace que las heridas cicatricen mucho más rápido.
  • Tecnología

“Si la tecnología no se hace por y para la gente, se convierte en una herramienta muerta”

Hablamos con el futurólogo Alexander Mankowsky, que explica, según sus estudios, qué es lo que le espera a la tecnología y a la sociedad en unos años.