La identificación biométrica le gana la partida a las contraseñas

Acceder a tu casa gracias al análisis de tu iris, abrir la puerta de tu coche a través de un sensor que memoriza tu huella dactilar y… ¡hasta desbloquear tu smartphone mediante tus pulsaciones! La biometría es ya una realidad.
Leerlo te llevará 6 minutos
Se ha convertido en la forma más segura para luchar contra el robo de datos personales. Hay muchas variantes, además del reconocimiento facial o dactilar

¿Qué es la identificación biométrica?

La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona en función de sus características físicas. Por ejemplo, la retina, el iris, la voz, el rostro, o la más rápida de todas: las huellas dactilares.

El objetivo no es que se utilice solo para acceder a determinadas estancias o desbloquear teléfonos inteligentes, sino que también esté presente en bancos, hospitales, juzgados y sistemas de identificación como el DNI y el pasaporte.

La identificación biométrica es la solución para terminar con las contraseñas

Las contraseñas, esas combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas, tienen los días contados. Esos nombres de personas importantes en tu vida, tu fecha de nacimiento… son presa fácil para los hackers.

Aquí se nos presentan dos preguntas… ¿Son los ciberdelincuentes muy astutos o nosotros muy poco cautos? ¿O las dos cosas? Sea como sea, cada vez es más habitual sufrir el robo de nuestros datos. El 7% de los españoles dice ser consciente de haber sido víctima de ellos. Esto nos sitúa en la cabeza europea, donde la media es del 4%.

El robo de nuestros datos

Además sufrirlos, el peligro reside en que la mayor parte de las ocasiones no nos damos cuenta de ello. En concreto, según una encuesta realizada por la compañía Affinion, el 89% de los usuarios no puede afirmar que no haya sido víctima de esta práctica delictiva.

Además, tardamos una media de algo más de cinco meses en darnos cuenta de ello y, casi siempre, lo hacemos cuando ya es demasiado tarde. Asimismo, el CIS refleja que el 54% de los encuestados el último año reconoce que no ha tomado medidas legales tras haber recibido un mensaje fraudulento.

Tipos de Biometría: Biometría para nuestra identificación

Para evitar ser víctimas de estos robos, la tecnología ya ha desarrollado sistemas biométricos. Estos se están convirtiendo ya en métodos comunes de identificación.

La tecnología biométrica es una forma de reconocimiento de personas basada en su fisiología o comportamiento que sigue los mismos patrones que los humanos para reconocer a otros a través de su voz, su rostro o forma de caminar.

El más famoso, explotado desde hace décadas en la gran pantalla y mayoritariamente utilizado para acceder a los móviles, es el de la huella dactilar. Se remonta a los años 70, cuando la empresa Shearson Hamil instaló Identimat, un sistema de identificación automática, en sus oficinas.

Reconocimiento de Iris

Un método de reconocimiento infalible. El patrón del iris de una persona no se altera con los años, a excepción de que se sufra algún tipo de lesión. Para obtener una plantilla del irisde alguien hay que tener una buena imagen de muestra, tomada con una cámara especialque, gracias a la iluminación infrarroja, disminuyen los reflejos de la córnea. Este tipo de reconocimiento biométricotiene varias ventajas:

– El iris se forma durante la gestación, por lo que dos personas genéticamente iguales tienen iris diferentes.

– Cada ojo tiene un patrón diferente de iris. Podemos identificarnos por uno de nuestro iris, por el otro, o por los dos.

– Se encuentra protegido por la córnea, que evita su deterioro. Las huellas dactilares, en cambio, pueden desgastarse.

– Tiene una forma plana y su estructura solo cambia cuando la pupila se dilata o contrae.

– No daña el ojo. Los efectos son parecidos a los de una fotografía sin flash.

Este sistema de identificacióntambién cuenta con ciertos inconvenientes:

– Requiere una tecnología cara.

– Precisa de una imagen tomada con una enorme calidad.

– Solo es fiable a dos metros de distancia como máximo.

Reconocimiento facial 2D y 3D

Su tecnología se basa en comparaciones entre los atributos de la cara de un individuo que se quiere identificar y los de los millones con características parecidas contenidos en una base de datos. El principal reto es conseguir que la identificación se pueda llevar a cabo en tiempo real. Funciona de dos formas:

– Verificación de caras. Compara una imagen de la caracon otra de la que se quiere averiguar la identidad. Ese sistema la confirmará o rechazará

– Reconocimiento facial. Compara la imagen de un rostrodesconocido con las de caras conocidas para determinar su identidad.

Existen equipos que captan en 2D (proyección en el plano) y en 3D (descripción volumétrica del rostro)

Los equipos que capturan en 2D no distinguen si lo que capturan es un rostro o la fotografía de éste. Por ello, no está considerado un sistema de control totalmente seguro. Por su parte, el 3D incluye la tecnología infrarroja, por lo que no sirve de nada la utilización de caretas o fotografías para falsificar la cara de un individuo. Es, por lo tanto, infinitamente más seguro.

El sistema 3D capta todos los puntos de la cara: contorno de los ojos, pómulos, nariz, boca y barbilla, además de la textura y la profundidad. No le afectan los cambios de iluminación y es capaz de reconocer un rostro desde diferentes ángulos.

Estos sistemas de identificación biométrica van más allá de evitar el robo de nuestros datos. También podría utilizarse para que los menores no puedan comprar alcohol, para ayudar a los que sufren prosopagnosia (dificultades en reconocer rostros comunes, incluso el propio) o para avisar a un conductor si se queda dormido.

En cuanto a la seguridad electrónica, Apple ha sido la pionera en implantar el sistema de reconocimiento facial en su iPhone.

Por otro lado, los expertos sostienen que el ocular es uno de los métodos más seguros ante un robo de nuestros datos. Además, los investigadores trabajan ya en utilizar la voz, las venas o incluso… ¡los latidos del corazón!

Reconocimiento Vascular

Las venas son capturadas mediante el principio de transmitancia (capacidad de energía) en la imagen, un proceso de absorción de luz del espectro infrarrojo. La composición sanguínea hace que la hemoglobina presente en venas y capilares de la parte subcutánea absorba más espectro infrarrojo que los tejidos musculares.

El sistema funciona de la siguiente manera: El equipo emite luz infrarroja. La hemoglobina la absorbe y crea una imagen estándar de las venas, que es capturada por los sensores. La imagen se guarda en una base de datos para ser comparada cuando se vuelva a colocar la mano en el sensor.

Varios algoritmos se encargan de verificar los capilares y las zonas concretas que tendrán que utilizarse para identificar a una persona.

Pulsaciones Cardíacas

El ritmo cardíaco se postula como una de las formas de identificación biométrica del futuro.

Un grupo de científicos de la Universidad de Buffalo presentó recientemente un artículo en el que afirmaban haber desarrollado un escáner cardíaco que reconoce el ritmo y la forma del corazón y los movimientos exactos que realiza al bombear sangre. Además, sostienen que estos parámetros no pueden falsificarse.

Lo más importante es que comprobaron que este método ofrece la posibilidad de realizar una autenticación continua y en tiempo real. Aunque la tecnología se encuentra aún en fase de consolidación, los investigadores ya planean venderla en un futuro próximo a Apple y Microsoft.

Principales aplicaciones de la Biometría

Tanto grandes compañías como startups ya trabajan para mejorar estos sistemas. Por ejemplo, la aplicación Biocryptology proporciona acceso seguro a nuestros contenidos con identificación biométrica. La revista Forbes la ha calificado como la solución definitiva al fraude de identidad.

La app permite al usuario identificarse usando sus datos biométricostanto en línea como en entornos físicos. Además, almacena información sobre él en distintas ubicaciones para dificultar que alguien acceda a ella de forma completa. Ha sido desarrollada en Madrid por grupo internacional de investigadores.

Otra gran iniciativa es Electronic ID, que trabaja con 40 empresas y tiene su sede en Madrid. Permite reconocer a distancia a las personas a través del sistema de “confianza de identidad” sin tener que instalar ninguna aplicación.

El Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) destaca que los sistemas de identificación biométricos proporcionan un nivel de protección mayor frente a los delitos que los tradicionales. Los datos biométricos son universales, singulares e invariables en el tiempo.

¿Cuál será el más fiable y el definitivo? El propio desarrollo tecnológico lo dictará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.