Imprimir una prótesis para cambiar el mundo

El inventor argentino Gino Tubaro ha desarrollado una prótesis impresa en 3D para que aquellos que han perdido una mano puedan volver a su vida normal.

Leerlo te llevará 2 minutos

Gino Tubaro, fundador de Atomic Lab, desarrolla prótesis en 3D para facilitar la vida a personas que han perdido una extremidad

La tecnología puede ayudar cada vez más a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Un ejemplo son las prótesis. Gracias a ellas, las personas a las que les falta alguna extremidad pueden recuperar alguna de las funciones perdidas. El problema es que suelen ser soluciones caras que impiden que mucha gente acceda a ellas.

El inventor argentino de 23 años, Gino Tubaro, se dio cuenta de esta situación a través de un caso cercano: el de un niño amigo de su familia al que le faltaba una mano. Sin pensarlo dos veces, se lanzó a experimentar con su impresora 3D y acabó fabricando una prótesis de plástico, que hace la función de pinza y replica algunos de los movimientos habituales de esta extremidad.

Al ver los beneficios que este invento suponía para la calidad de vida del menor, Tubaro decidió extender este primer prototipo y ofrecerlo a más personas. Así es como nació el Proyecto Limbs, que se integra dentro de su empresa Atomic Lab y que ofrece a cualquier persona que lo necesita la posibilidad de crearse su propia prótesis. Los ingredientes necesarios son accesibles: una impresora 3D y una hoja con cuadrícula.

El uso de la impresora 3D es evidente, pero ¿para qué sirve la hoja con cuadrícula? Tubaro responde: “Lo único que necesita la persona es hacer una foto del muñón sobre la cuadrícula y mandárnosla para que el algoritmo genere un archivo tridimensional de su prótesis“. Una vez se ha generado este archivo, el equipo de Atomic Lab lo manda a uno de sus embajadores para que lo imprima. Estos ‘diplomáticos’ son personas que disponen de una impresora 3D en cualquier lugar del mundo y que ofrecen su máquina para crear las prótesis.

Además de este tipo de colaboración, Atomic Lab también acepta donaciones para sufragar el coste de una prótesis de mano (17 dólares, alrededor de 15 euros) o de brazo (25 dólares, alrededor de 22 euros). Aquellos que necesiten una prótesis pueden ir directamente a la web, hacer la solicitud y recibirla sin coste alguno.

Para llegar a un mayor número de personas, han creado el programa #Argentinatón, que consiste en un tour por Argentina en un todoterreno para entregar prótesis a quien la necesita. Con el objetivo de hacer más atractivas las prótesis para los niños, ahora están implementando diseños de superhéroes y princesas. Pero no solo eso: la prótesis que usan como modelo y que pasean por Argentina es blanca y azul, como su bandera.

Tubaro, que fue reconocido como Innovador menor de 35 Argentina y Uruguay en 2015 por la revista MIT Technology Review en español, considera que la tecnología debe servir para ayudar a otras personas más allá de perseguir la última innovación: “Mejorar la vida de la gente es la verdadera prosperidad”.

6 comments
  1. Que genio y que linda persona!! Gracias por tu creatividad al servicio de quien lo necesita!! Mil millones de felicitaciones y gracias!!

  2. Hola buenas tardes, soy de Chile y acá no se ven las prótesis 3d y si están son fuera del alcance del bolsillo, tengo mí tío de 62años que en enero de este año 2019 fue amputados sus piernas altura femoral y el es de muy escasos recursos , por ello te escribo para saber si puedes ayudarme , gracias .

  3. Interesante y se qué con el tiempo y con tanta tecnología que va avanzando tal rápido irán mejorando. Felicidades 👏👏👏y espero poder ver los avances de este joven tan inteligente. 🍀🙏🙏🙏

  4. Buena propuesta para la gente que lo necesita y muchas felicidades a quién ha desarrollado tal adelanto científico o cibernético o como se pueda llamar para tanta gente que lo sabrá aprovechar.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.