Identificación instantánea para casos de emergencia

Emerid System ha logrado desarrollar un sistema que, mediante tecnología NFC, proporciona al instante toda la información personal, médica y de contacto de un usuario en caso de emergencia.
Leerlo te llevará 2 minutos

Emerid System ha logrado desarrollar un sistema que, mediante tecnología NFC, proporciona al instante toda la información personal, médica y de contacto de un usuario en caso de emergencia

A sus escasos 23 años, San Francisco le trae a Íñigo Borde bonitos recuerdos. Hace cinco, precisamente en la ciudad del Golden Gate, fue dónde este emprendedor bilbaíno tuvo la idea de desarrollar un sistema de identificación de emergencia utilizando su experiencia como trabajador en una empresa de surf. “Un día, antes de una reunión, comenté con un compañero una noticia relacionada con un surfista australiano que había tenido un accidente en Francia, y pensé, qué pena que no haya un sistema para identificar al afectado en estos casos”, señala. 

Precisamente esa es la idea que hoy ha convertido -de la mano de sus cuatro socios- en Emerid System: una empresa capaz de instalar tecnología NFC en prendas de ropa y objetos con la idea de que éstos puedan hablar por el usuario en caso de emergencia. La tecnología NFC, explica Íñigo, “es la misma que nos permite, por ejemplo, utilizar un dispositivo contactless o entrar en la habitación de un hotel con tan sólo acercar a la cerradura una tarjeta. Lo que hacemos nosotros es instalarla en una prenda de vestir”.

Su funcionamiento es sorprendentemente sencillo. Íñigo nos lo explica sacando un neopreno similar al que podría llevar consigo un surfista o un buzo en su día a día. “Colocando el teléfono móvil sobre el  logotipo identificativo de Emerid, se accede de manera inmediata a toda la información del usuario sin necesidad de tener descargada ninguna aplicación ni programa en tu Smartphone”. Nombre, procedencia, tipo sanguíneo, alergias, teléfono de contacto… Una gran cantidad de datos útiles que podrían ayudar a cualquier servicio de emergencia a salvar la vida de un afectado. 

El hecho de que Íñigo esté de vuelta en San Francisco -el lugar en el que nació su idea- no es casual. Con Emerid System ha logrado ser uno de los cincuenta finalistas del programa Explorer, la iniciativa de Banco Santander que por noveno año consecutivo ha enviado a Silicon Valley, la meca mundial de la innovación, a los mejores emprendedores jóvenes españoles. Allí, además de visitar y recorrer las entrañas de empresas como Facebook, Google o Airbnb, pudo conocer al resto de finalistas del proyecto, venidos desde los diferentes “spaces” que el programa tiene repartidos por España. “Es increíble estar aquí de nuevo, y además poder conocer a muchos otros emprendedores con muy buenas ideas”, comenta.

Desde un edificio emblemático enfrente del barrio chino de San Francisco, Íñigo echa la vista atrás y se congratula por lo mucho que han logrado andar en estos últimos años, a pesar de las dificultades. “A mi todavía me queda mucho, pero el emprendedor que te diga que le va todo bien, te miente. Consiste en equivocarse, volver a empezar, insistir… La actitud con la que te levantes y quieras seguir es lo que hace que progreses”. 

Desarrollado en colaboración con la empresa ‘Seland Neopren’, Borde y sus socios ya están comercializando el primer traje de neopreno inteligente del mercado. Pero, además, ya ultiman negociaciones para aplicar su tecnología en campos de diversa índole. Desde el ciclismo a las maletas, pasando por bañadores, cascos y un largo número de propuestas. Y es que pese a ser la seguridad uno de los campos en los que más ha avanzado la tecnología en los últimos años, en muchos casos dicha innovación necesita de un software o aplicación móvil para hacerse efectiva. Emerid System, uno de los proyectos finalistas del programa Explorer en 2018, es, por lo tanto, la excepción que confirma la regla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.