Grafeno: el material revolucionario que aligerará el mundo

El grafeno se presenta como el material del futuro y promete mejorar nuestras vidas. 

El grafeno se presenta como el material del futuro y promete mejorar nuestras vidas. Este nuevo material conductor, compuesto por pequeñas partículas de carbono, consume mucha menos energía que los materiales actuales.


Aunque se conoce desde la década de 1930, no fue hasta el año 2010 cuando se empezó a barajar la posibilidad de que se instalara en nuestra sociedad. En ese año los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el premio Nobel de la Paz, al conseguir aislar el grafeno a temperatura ambiente.

A partir de ahí se empezaron a conocer sus propiedades, como su dureza, su flexibilidad y su facilidad para conducir el calor. Este tipo de cualidades le hacen único y sus aplicaciones serían múltiples. Por ejemplo, en medicina se han creado implantes neuronales que permiten recuperar la capacidad del habla en pacientes que la hayan perdido o en el mundo del descanso creando colchones de grafeno. Por otra parte, en el ámbito de las energías renovables se han desarrollado paneles solares que generan energía incluso cuando no hay sol.

Aunque todavía hay que superar una serie de retos para conseguir su implantación total, hay más sectores interesados en este material. Informática, electrónica, telefonía móvil y la industria automovilística son otras de las áreas que se prevé que el grafeno revolucionará. Descubre las novedades que trae el grafeno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Las tecnologías que cambiarán el mundo en la próxima década

Steve Hoffman, uno de los hombres más importantes de Silicon Valley, repasa la tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir y actuar en los próximos diez años.

Huub: investigación y ciencia en los deportes de resistencia

HUUB surge como el instrumento más eficaz para satisfacer los deseos de los deportistas. Se trata de un sistema instalado en un neopreno que les hace sacar su máximo rendimiento

Un nuevo invento para mejorar la seguridad en el ciclismo

El aumento de las muertes de ciclistas en la carretera ha provocado que Marc Millet esté desarrollando un prototipo de casco con airbag que salvaría muchas vidas.