Realidad Virtual aplicada a la psicología

La realidad virtual ha llegado a nuestras vidas no solo para disfrutar en nuestros momentos de ocio o para revolucionar el mundo de la educación, sino también para buscar soluciones en el campo de la salud mental

Leerlo te llevará 1 minutos

La realidad virtual ha llegado a nuestras vidas no solo para disfrutar en nuestros momentos de ocio o para revolucionar el mundo de la educación, sino también para buscar soluciones en el campo de la salud mental.

Esta herramienta tecnológica se ha erigido como una de las grandes promesas de la medicina y proporciona numerosas ventajas en el tratamiento de diversas fobias y trastornos de ansiedad. Gracias a ella, personas con miedo a montar en avión, a las alturas, a las arañas o a hablar en público tienen la posibilidad de enfrentarse a sus miedos a través de entornos virtuales inmersivos.

La realidad virtual aporta un valor añadido a las terapias cognitivo-conductuales y puede aplicarse cada vez a más tratamientos. Con esta herramienta, el terapeuta puede controlar los niveles de ansiedad, modificando las variables de cada entorno para que el paciente pueda interactuar y exponerse a su fobia de modo controlado y sin tener que recurrir a la imaginación.

Las experiencias inmersivas se han convertido así en unas grandes aliadas que permiten al terapeuta adentrarse en la mente del paciente sin tener que esperar a que ocurra un acontecimiento en el mundo real. Esto, según explica Marta Camacho, psicóloga clínica en el centro Psicomaster, docente y Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos EFPA, “tiene la gran ventaja de ofrecer exposiciones más realistas, haciendo que la terapia sea más efectiva y los pacientes estén más motivados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

¿Se puede replicar la vida estudiantil en un campus virtual?

Nunca ha habido más alumnos que elijan los estudios online como ahora, y la tecnología está haciendo que la educación a distancia sea “más cercana”.