5 usos de la realidad virtual


Leerlo te llevará 3 minutos

Lejos de lo que muchos piensan, la realidad virtual no solo ha surgido para revolucionar el mundo de los videojuegos. Esta tecnología marcará un antes y un después en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Usos de la realidad virtual en la Educación

La realidad virtual permite al alumno viajar a cualquier momento de la historia sin moverse del aula. Por ejemplo, asistir en primera persona a la recreación del Coliseo romano en sus orígenes, ser testigos de la toma de la Bastilla que dio origen a la Revolución Francesa o sumergirte en el fondo del mar para estudiar las especies que habitan en él.

El objetivo de la utilización de esta tecnología en las clases es el de complementar las explicaciones del docente, no sustituirlas.

Usos de la realidad virtual en la robótica

La utilización de robots con realidad virtual permitiría acabar con los trabajos peligrosos. El empleado podría asumir menos riesgos y hacer que la máquina inspeccione lugares inseguros como entornos radiactivos, o realizar un rescate que ponga en grave peligro la vida de los especialistas.

Además, permite hacer trabajos prácticamente imposibles para los humanos. Desde diminutos robots que tengan que introducirse en una parte del cuerpo muy específica durante una cirugía, a otros enormes que participe en una megaconstrucción.

Usos de la realidad virtual en el entretenimiento

La realidad virtual también se ha creado para disfrutar de ella y vivir experiencias únicas.

Esta tecnología permite, por ejemplo, que la audiencia pueda participar en una determinada exposición. Gracias a las gafas, pueden ver objetos 3D y en distintos ángulos, y hasta interactuar con ellos. Imagina visitar un edificio histórico, entrar en él y observar diferentes estancias para averiguar cómo vivía la gente en esa época.

Otro de los escenarios donde los usuarios quieren que termine de asentarse la realidad virtual es el de los videojuegos. Sony ya cuenta con sus gafas VR en PlayStation, pero el recorrido que puede llegar a tener esta tecnología hace que los “gamers” esperen un mayor desarrollo para revolucionar el sector.

El uso de la realidad virtual en los parques temáticos también es uno de los lugares donde más partido se le puede sacar. Puede idear lugares tremendamente elaborados, fantásticos e incluso aterradores. El principal reto es que la conexión entre la cabeza de la persona y los movimientos oculares sea perfecta.

Usos de la realidad virtual en la medicina

Desde formación de estudiantes y operaciones a tratamiento de enfermedades.

Formación

El desarrollo tecnológico permite fusionar la robótica con la realidad virtual. Las prácticas más frecuentes se realizan con la ayuda de los maniquíes. Estos cuentan con órganos y partes del cuerpo humano acompañados de sensores que hacen que, haciendo uso de unas gafas de realidad virtual, se reproduzcan tal y como son en la realidad. Así, los estudiantes pueden desempeñar sus habilidades, aprender a utilizar distintos equipos…

Cirugía

Gracias a programadores y modeladores 3D se reproduce con gran detalle la anatomía del paciente, y los cirujanos pueden estudiar a fondo la zona del cuerpo humano donde tienen que trabajar, e incluso practicar la operación antes de realizarla.

La utilización de la realidad virtual reduciría los costes de manutención de cadáveres destinados a la práctica quirúrgica, se repetiría el proceso tantas veces como se quisiera y se analizaría con mayor exactitud el riesgo de la operación.

Otros usos en la medicina

En muchas ocasiones, la realidad virtual se utiliza en tratamientos del Alzhéimer mediante técnicas que ayudan a quienes lo padecen a recuperar capacidades cognitivas. Por ejemplo, con la reproducción de imágenes del pasado del paciente. Gracias a las gafas, está mucho más concentrado en lo que observa y mejora su actitud ante el ejercicio.

Esta tecnología también puede utilizarse en tratamientos psicológicos, como en la superación de fobias. A través de la realidad virtual, se expone a un paciente a sus miedos de forma progresiva siempre controlada por el especialista (miedo a hablar en público, a volar, a los animales…)

Asimismo, los tratamientos con realidad virtual también pueden ayudar a hacer más fácil el día a día de los niños con autismo. Mantener una conversación o hacer frente a acciones que para una persona que no tenga el trastorno no tienen complicación, para un pequeño autista puede representar un gran reto.

Usos de la realidad virtual en la ingeniería

La realidad virtual permite a los ingenieros tener una nueva visión del mundo y les ofrece soluciones para resolver problemas de ingeniería reales.

  • Fabricación de automóviles: La realidad virtual abre nuevas puertas en la fabricación y el diseño de nuevos productos en el sector automovilístico. Se calcula que gracias a ella, se reduce en un 30% el tiempo de producción. 
  • Aviación: Tanto en su fabricación, como en el entrenamiento de pilotos. La realidad virtual permite mejorar los clásicos simuladores y los alumnos pueden hacer frente a situaciones de todo tipo, midiéndose sus reacciones. 
  • Construcción: La realidad virtual facilita el trabajo en procesos de construcción de edificios u otras obras de ingeniería. Por otro lado, la tecnología ofrece la oportunidad al cliente de observar su casa antes de que sea construida. De esta manera, se facilita su toma de decisión.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

¿Se puede replicar la vida estudiantil en un campus virtual?

Nunca ha habido más alumnos que elijan los estudios online como ahora, y la tecnología está haciendo que la educación a distancia sea “más cercana”.

Realidad virtual: clave para diseñar tus futuras vacaciones

Gracias a la realidad virtual, los turistas pueden vivir experiencias lúdicas y culturales de todo tipo y conocer un destino casi como si estuvieran en él sin necesidad de desplazarse.

Realidad virtual y ocio, la tecnología al servicio del entretenimiento

El cine y los videojuegos dan la bienvenida a la realidad virtual,…