La salud de las empresas se mide en buenos hábitos

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%.

Leerlo te llevará 4 minutos

Existe una clara relación entre la salud de los empleados y su productividad. Los expertos señalan que cuanto más saludables sean sus hábitos de vida, más satisfactorio será su rendimiento. Por eso, dentro de su compromiso por convertirse en lugares de referencia para trabajar, empresas como Banco Santander ponen en marcha programas e iniciativas que impulsen espacios cada vez más saludables.


Asegura Daniel Strode, del equipo de RRHH Global de Banco Santander que “la salud de nuestros empleados es la salud de nuestra empresa”. Y razón no le falta, porque según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%.

Unos hábitos de vida poco saludables, entre los que se incluye una alimentación desequilibrada, pueden afectar de manera directa a la productividad de los empleados. Lo dicen los expertos y se apoyan en datos. Así, el estudio ‘Nutrición Saludable en el Workplace’, elaborado por ISS Iberia, revela que el 87% de las empresas españolas considera que la salud y el bienestar en el lugar del trabajo son aspectos importantes para mejorar el rendimiento de sus empleados, y atraer y retener el talento. Este informe es el primer estudio multidisciplinar que se realiza en España sobre la importancia de la salud y la nutrición en los espacios de trabajo y su impacto en el rendimiento profesional.

Es por ello que, dentro de su compromiso por convertirse en lugares de referencia para trabajar, las empresas impulsan multitud de iniciativas que buscan crear en sus trabajadores el sentimiento de orgullo y pertenencia. Entre estos programas, destacan aquellos destinados al impulso de la salud y los buenos hábitos de vida, a pesar de que según el estudio anteriormente mencionado, el 71,3% de las empresas considera que no existe el suficiente conocimiento y concienciación por parte de compañías y trabajadores sobre el impacto que la alimentación puede tener en la productividad de los empleados.

Banco Santander: un ejemplo de empresa saludable

Las empresas son cada vez más conscientes de que la implantación de políticas de hábitos de vida saludable, desde la alimentación hasta los espacios deportivos, contribuyen a mejorar la productividad y reducir el absentismo. Los empleados, también. Así, el estudio ‘Nutrición Saludable en el Workplace’ destaca que el 85% de los trabajadores tiene interés en que la empresa les facilite información sobre cómo mantener una alimentación saludable en el lugar de trabajo. Y es que, a lo largo de los últimos años, las prioridades en cuanto a la alimentación, la actividad física y el cuidado del cuerpo han cambiado. Ahora nos cuidamos más que nunca.

Banco Santander es una de estas empresas que sitúa la salud de los empleados entre sus prioridades. Lo hace a través de BeHealthy, el programa de Salud&Bienestar que pretende convertir a la entidad presidida por Ana Botín en la organización más saludable del mundo. Y no solo por la mejora de la productividad que esto pueda conllevar, sino que “nuestro objetivo es que nos elijan como la mejor empresa en la que trabajar, por nuestro propósito, cultura y forma responsable de lograr grandes resultados, y que creemos que esta es la forma correcta, justa y responsable”, señala Daniel Strode, Global Human Resources Director de Banco Santander.

Este programa fue puesto en marcha en 2016, para reforzar el compromiso del Grupo con el bienestar e impulsar que sea una de los elementos clave de la experiencia de los empleados a nivel global. Porque, tal y como destaca Strode, “nuestra cultura, nuestra forma de trabajar, a la que llamamos ‘The Santander Way’, es nuestro ‘cómo’. Y, por supuesto, este ‘cómo’ abarca el bienestar y la salud”.

Dentro de BeHealthy se agrupan cuatro pilares: Know yours numbers, Eat, Be Balanced y Move.

EAT es el eje del programa a través del que se pretende crear conciencia sobre los beneficios de una alimentación saludable. Son muchas las iniciativas que el Grupo tiene en marcha a lo largo y ancho de los países en los que opera: en España, por ejemplo, se ha reducido el contenido de sal de las comidas en el lugar de trabajo, se han cambiado las máquinas expendedoras para que contengan más del 70% de refrigerios y bebidas saludables, en la Ciudad Grupo Santander se han añadido cereales integrales de procedencia totalmente ecológica y sostenible en todos los comedores, se ha reducido el uso de harina en las elaboraciones y se ha creado un punto 100% de comida BeHealthy, entre otras iniciativas.

Mientras, en Chile, se instaló una “terraza saludable” en la parte superior del edificio corporativo, donde los empleados podían disfrutar de zumos y comidas saludables, además de participar en clases de cocina para promover el aprendizaje de estas habilidades. A nivel global, el grupo realiza un asesoramiento nutricional para todos los empleados a través de su intranet.

Los expertos destacan que para que estas políticas sean efectivas deberían ir más allá de la alimentación y tener en cuenta factores tan diversos como los espacios físicos, los servicios de información y asesoramiento o la promoción del ejercicio físico. Una idea que Banco Santander parece tener claro, ya que MOVE es el otro pilar del programa BeHealthy que más éxito tiene entre sus empleados. Entre otras iniciativas destacan la creación de un club de corredores, otro de senderismo y un tercero de fútbol en Openbank, clases de yoga en la oficina, sesiones grupales de ejercicio físico dirigida por entrenadores personales, o la promoción de desafíos, a través de LinkedIn, como #BeHealthyChallenge o #10pushupchallenge. Además, en siete de los países en los que opera, el Grupo mantiene un acuerdo con Gympass, a través del cual los empleados pueden asistir a diferentes gimnasios y centros de bienestar con tarifas establecidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

¿Existe el lugar ideal para trabajar?

La revista Fortune ha situado a Banco Santander entre las 25 mejores empresas para trabajar del mundo.

La marca Santander, entre las más valoradas del mundo

Banco Santander y Zara han vuelto a colocarse como las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking Best Global Brands.

Trabajar ya no es sinónimo de estar en una oficina

Las empresas han comenzado a establecer nuevos marcos laborales basados en la flexibilidad en consonancia con las nuevas demandas de los trabajadores más jóvenes.