‘Machine learning’, el colaborador inteligente de las empresas del futuro

Llegar hasta el origen de la información para garantizar su veracidad es uno de los principales objetivos que persigue Pluribus One.

Leerlo te llevará 2 minutos

Battista Biggio, cofundador de Pluribus One, defiende que en el futuro solo sobrevivirán aquellas compañías que se alíen con máquinas inteligentes capaces de seleccionar e interpretar los datos cruciales para la evolución del negocio.

Battista Biggio entiende la innovación como una forma de vida. Se confiesa un apasionado de la ciberseguridad, de la biometría y de tecnologías como el machine learning. Este ingeniero electrónico trata de transmitir esa pasión a sus alumnos en la Universidad de Cagliari (Italia), donde trabaja a día de hoy como profesor asociado. Cuando se plantea la realidad en la que vivimos, identifica un gran desafío al que el aprendizaje automático puede hacer frente.

Biggio considera que nos dirigimos hacia la era fake, una época en la que no podremos creer toda la información que veamos y en la que será crucial saber distinguir el dato valioso entre la infinidad de contenidos disponibles. El ingeniero sostiene que, para lograrlo, hará falta la ayuda de las máquinas inteligentes: “Deberemos emplear soluciones tecnológicas distintas para certificar la información desde el inicio y hallar la fuente del dato”.

Llegar hasta el origen de la información para garantizar su veracidad es uno de los principales objetivos que persigue su empresa Pluribus One. No solo de cara a permitir a las empresas afinar su estrategia de ciberseguridad, sino también para contar con la información clave en la toma de decisiones globales de la compañía.

Por eso, y para evitar que los directivos se pierdan navegando en un mar infinito de datos, Biggio fundó en 2015 esta start-up de investigación. Pluribus One ayuda a las organizaciones a crecer cimentando unas estructuras seguras para el futuro digital. Para conseguirlo, las entrena para entender y exprimir el potencial de los datos que manejan tanto en soportes físicos como online, las forma para identificar los ciberriesgos y les ofrece servicios de consultoría.

Para todo ello utiliza machine learning, la tecnología que permite a su equipo investigar los datos de valor para cada compañía y diseñar productos y servicios comerciales personalizados e innovadores.

Gracias a su visión del mercado y a su experiencia en la investigación de los datos, Battista Biggio participó en el evento MIT Technology Review Innovation Leaders Summit, en el que ha reflexionado sobre los riesgos y las tendencias actuales en el ámbito de la ciberseguridad. El encuentro, celebrado en París, ha reunido a algunos de los expertos mundiales más destacados en materia de innovación.

Todo proyecto que realiza Pluribus One se rige por un lema troncal: “El mundo del futuro solo cobrará sentido para aquellas máquinas que sean capaces de reconocer la unidad (Uno) en la multiplicidad (Pluribus)”. En otras palabras, solo sobrevivirán en el mercado del futuro aquellas empresas que sepan identificar lo esencial entre la multitud de información.

Con esta premisa, la start-up invita a una reflexión poco habitual. El modelo de negocio exitoso no pasará por la acumulación de una ingente cantidad de datos, sino por la capacidad de utilizar los verdaderamente importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Robots con conciencias humanas para engañar a la muerte

Bina 48 es un prototipo de robot desarrollado con inteligencia artificial a partir del carácter de una persona real y se comporta de manera similar a como lo haría ella

Los principales retos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha llegado a la sociedad para quedarse. Su continuo desarrollo va a provocar una auténtica revolución en la forma en la que interactuamos entre nosotros y con las máquinas, que cobrarán cada vez más protagonismo.

7 tendencias tecnológicas que pisarán fuerte este 2019

El mercado se encuentra en un punto de inflexión donde las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones.