Comunicarse con los animales, ¿gracias a la Inteligencia Artificial?

Se acabó eso de que tu perro no pare de ladrar y no entiendas qué le pasa. Los expertos en Inteligencia Artificial se han propuesto que en diez años nos podamos comunicar con ellos.

Leerlo te llevará 1 minutos

Suena a ciencia ficción, pero los expertos en Inteligencia Artificial (IA) se han propuesto que en un futuro podamos entender a los animales


Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona estudia cómo traducir las vocalizaciones y expresiones faciales de los perros. A la cabeza del equipo está el doctor Slobodchikoff, que lleva treinta años analizando cómo se comunican los perritos de las praderas (parecidos a las marmotas) y alertan al grupo de la presencia de un depredador. La clave es que los sonidos varían en función del depredador y su tamaño. Para ello, se basa en un algoritmo que registra los ladridos y sonidos de los animales para, más tarde, traducirlos a nuestro idioma. Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, están más cerca de conseguirlo.

Dispositivos que analizan su comportamiento

La Universidad de Washington y el Instituto Allen también estudian la forma en la que emplear la IA para interpretar los sonidos de los animales. El método en el que se basan consiste en colocar sensores que analicen su comportamiento. Posteriormente, analizan los resultados obtenidos con la tecnología “deep learning” (aprendizaje automático). Según sus estudios, los perros cuentan con inteligencia visual y reaccionan ante determinados estímulos de los humanos y otros animales.

William Higham, autor del libro “Next Big Thing”, asegura que en diez años podremos comunicarnos con los perros.

Mejorar un sistema de Inteligencia Artificial gracias a los perros

Además de ayudar a interpretar los gestos y sonidos de los animales, la IA también aprende y mejora gracias a ellos. Kiana Ehsani, investigadora de la Universidad de Washington, ha desarrollado DECADE junto a su equipo, una agrupación de datos gráficos y audiovisuales que analiza el comportamiento de los perros y, a su vez, entrena un sistema de Inteligencia Artificial. El grupo reunió casi 400 vídeos y 24.500 fotogramas que estudiaban sus movimientos, posiciones y gestos.

En concreto, el proyecto permite que la IA aprenda a actuar como un perro, de forma que no solo analice, sino prediga sus movimientos futuros.

Desarrollo de la zooterapia

En España, la terapia asistida con perros se desarrolla lentamente. Por su parte, en Europa lleva 20 años desarrollándose. Expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto que son las más eficaces en la mejora de ámbitos emocionales, comunicativos y de convivencia entre adolescentes.

Además, contribuyen a disminuir los síntomas de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, como sostiene un estudio de la Universidad de California.

Los animales son fundamentales en el bienestar de la sociedad. Muchas personas han sobrellevado y superado situaciones muy complicadas gracias a ellos. Víctimas de violencia machista, gente con discapacidades físicas, niños con autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Robots con conciencias humanas para engañar a la muerte

Bina 48 es un prototipo de robot desarrollado con inteligencia artificial a partir del carácter de una persona real y se comporta de manera similar a como lo haría ella

Los principales retos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha llegado a la sociedad para quedarse. Su continuo desarrollo va a provocar una auténtica revolución en la forma en la que interactuamos entre nosotros y con las máquinas, que cobrarán cada vez más protagonismo.

Inteligencia artificial: orígenes y evolución de las máquinas inteligentes

Desde que se crearan los primeros robots, la ciencia ha intentado buscar…