7 tendencias tecnológicas que pisarán fuerte este 2019

El mercado se encuentra en un punto de inflexión donde las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones.

Leerlo te llevará 3 minutos

La Inteligencia Artificial, la privacidad de datos o la nube experimentarán cambios. 2019 será el año en el que el 5G se convertirá en realidad 


La tecnología evoluciona a una velocidad endiablada. Cuando pensamos que ya no puede hacerlo más, se encuentra la fórmula para que lo haga. “El mercado se encuentra en un punto de inflexión donde las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones. Y, por primera vez en la historia, la tecnología para hacer posible el negocio digital está disponible para todos”, explica Brian Lillie, Chief Product Officer de Equinix.

Empresas especializadas en interconexión y centro de datos como Equinix han dado a conocer un listado con las predicciones tecnológicas para este año.

Modificación digital

En 2018 se apostó por infraestructuras definidas por software y basadas en estándares abiertos que proporcionan flexibilidad y dinamismo a las organizaciones, de manera que establezcan nuevos modos de negocio. Este año se impulsará la transformación digital de estos organismos.

Tecnología 5G

Hará posible la conexión de miles de millones de dispositivos y sensores inteligentes. Permitirá descargas ultrarrápidas, tener mayor capacidad y latencias más bajas; y tendrá un enorme impacto en la creación de coches autónomos, ciudades inteligentes y hasta telecirugía.

No obstante, es necesario contar con la infraestructura adecuada para que esto suceda. Eso se traduce en crear soportes geográficamente densos para transmitir señales de radio que aumenten la eficiencia de la red. Hay que llegar a ciudades y zonas rurales.

La Tecnología 5G ofrecerá banda ancha móvil mejorada y comunicaciones ultra confiables y masivas. Conforme evoluciona la tecnología inalámbrica, hay que definir los rangos de las ondas de espectro (frecuencias rápidas y lentas). Este permite que radios, televisores y teléfonos envíen información en forma de onda transmitida a larga distancia.

Blockchain

El Blockchain se ha relacionado con la moneda y el sector financiero gracias a las criptodivisas. No obstante, se trata de un registro abierto y compartido que es capaz de documentar todo tipo de operaciones de forma eficiente y verificable. En 2019, el Blockchain será el motor de muchos casos más allá de la industria financiera.

Por ejemplo, en la agroalimentaria es posible que se use para rastrear la forma en la que se distribuyen los alimentos desde la granja hasta el consumidor.

El móvil como método de pago

Este será el año en el que se consolide el pago a través del móvil. Es un método práctico y funcional. De hecho, se estima que las transacciones mundiales desde smartphones superarán en 2019 los 900.000 millones de dólares.

La consultora estratégica Ditendria calcula que en España el 83% de los consumidores ya ha utilizado esta forma de pago. Mientras tanto, la media europea se sitúa en el 68%. Además, la consultora resalta que los usuarios sienten que es un método más seguro.

Banco Santander ha dado un paso adelante en el uso de estos novedosos sistemas y ya cuenta con Apple Pay, Samsung Pay, Bizum, Fitbit Pay, Garmin Pay y APP Wallet. El pago móvil integrará en los comercios los canales offline y online en los cobros y contabilidad. Un soporte hoy presente solo en el 36% de los establecimientos.

Machine Learning

A pesar del gran impulso que ha dado en 2018, sin acceso a cantidades lo suficientemente grandes y diversas de datos, el Machine Learning no puede prosperar. El Open Source es esencial para los datos. El código abierto y los datos no han evolucionado de la misma forma. Los expertos confirman que este año veremos el concepto de “datos abiertos” emerger como una manera de compartir y agregar datos.

Asimismo, está previsto que el Machine Learning se convierta en la columna vertebral de las empresas. Aunque el aprendizaje será lento, las compañías podrán centrarse en la implantación de esta tecnología para mejorar los procesos de negocios.

Seguridad y privacidad

La seguridad tiene que estar en el centro de cualquier iniciativa digital y es lo primero que debe abordarse antes de crear una nueva tecnología.

El ámbito de la seguridad evoluciona continuamente a medida que los ciberdelincuentes también lo hacen. El reto es estar siempre por delante de ellos. Los profesionales tienen que contar tanto con conocimientos de tecnología como de seguridad.

Cloud

El gran tamaño de los actores principales y su gran innovación está dificultando que los recién llegados encuentren espacio en el mercado de la nube pública.

Los proveedores se centran en compañías de streaming y la industria de telecomunicaciones. Esa tendencia de proveedores verticales continuará este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Comunicarse con los animales, ¿gracias a la Inteligencia Artificial?

Se acabó eso de que tu perro no pare de ladrar y no entiendas qué le pasa. Los expertos en Inteligencia Artificial se han propuesto que en diez años nos podamos comunicar con ellos.