7 gadgets para hacer un hogar inteligente

El avance tecnológico está haciendo que, poco a poco, vivir en una casa se convierta en una total experiencia digital. Asistentes virtuales, aspiradores inteligentes, etc, ya conviven con nosotros.
Leerlo te llevará 4 minutos
El Internet de las cosas ha llegado para revolucionar el ámbito doméstico y hacer de nuestra casa un sitio más cómodo, seguro e inteligente

Inmersos en la era de la digitalización lo lógico es pensar que el hogar, el segundo espacio donde pasamos más tiempo después del lugar de trabajo, evolucione en la misma dirección haciéndose cada vez más inteligente. Pero en la inteligencia en el hogar ya no se habla tanto de domótica como de sensores y el Internet de las cosas, esa tecnología que permite conectar varios objetos para controlarlos desde las aplicaciones de nuestros dispositivos móviles. Según los expertos, en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes por lo que no es de extrañar que éstos hagan del hogar un lugar más gestionado a través de ellos.

La smart home es ya una realidad cada vez más accesible gracias a los numerosos gadgets que ya se pueden adquirir en el mercado. Su control se realiza principalmente en remoto, bien accediendo a Internet o a las aplicaciones de nuestro smartphone o tableta, y permiten manipular diferentes funciones de dichos aparatos con un simple clic.

Así, hemos evolucionado desde las clásicas alarmas o las cámaras se seguridad, hasta diversos gadgets que pueden hacernos (y harán) la vida más cómoda en ese que llamamos nuestro refugio y de los que hacemos un repaso.

Termostatos inteligentes 

La eficiencia energética en el hogar es una de las cuestiones primordiales para los desarrolladores y para la mayoría de los ciudadanos, sobre todo, por una cuestión de ahorro en el consumo y de concienciación medioambiental. Precisamente el termostato Nest es uno de esos aparatos que permiten reducir el consumo energético de una forma eficiente mediante el aprendizaje de tu rutina en el hogar, es decir, memoriza la temperatura que te gusta tener en casa y la reduce cuando estás fuera de ella. Nuestro hogar será más sostenible. Si decides instalar un termostato como este, verás cómo esta optimización energética repercute favorablemente en tu factura a final de mes.

Sonido envolvente y sin interrupción 

Se acabaron aquellas instalaciones de hilo musical por toda la casa que requerían obras en la estructura. El Wi-Fi ha supuesto toda una revolución y ahora sólo con una aplicación gratuita, desde tu dispositivo móvil puedes sincronizar y enviar la música o los sonidos que quieras a un aparato inteligente que la reproduce en una habitación o en todas las que quieras de la casa, sin interrupciones y con un sonido envolvente. Los dispositivos que puedes encontrar en el mercado, como es el caso de Sonos, son compatibles con las aplicaciones de Spotify y iTunes, así que ya puedes escuchar tu playlist por todo lo alto.

Altavoces como asistentes virtuales

Los asistentes virtuales ya no son aparatos de ciencia ficción, sino toda una realidad en el mercado que poco a poco se irán incorporando casi como un miembro más a nuestros hogares. Son dispositivos físicos con forma de altavoz (Google Home, Amazon Echo, Homey) que resultan compatibles con otros aparatos de la casa (teléfono, ordenador, termostato, luces) y permiten conectarlos entre sí y controlarlos a través de una aplicación específica del fabricante como, por ejemplo, la de Apple Homekit. Estos aparatos son capaces de reconocer la voz de los diferentes miembros del hogar, al tiempo que interactúan con ellos con asistentes virtuales (Alexa en el caso de Amazon Echo o Siri en Apple) y obedecen las órdenes que les indiquemos: Desde encender la luz, subir o bajar las persianas, abrir o cerrar las puertas, llamar por teléfono o hasta poner nuestra serie favorita en la televisión.

Aspiradores inteligentes 

El dispositivo de limpieza Roomba es uno de los mejores ejemplos de aparatos inteligentes pensados para el hogar. Funciona mediante sensores inteligentes para desplazarse por las diferentes estancias de la casa al tiempo que realiza una aspiración eficiente de los suelos. Su sistema de programación es infalible y puedes controlarlo en remoto desde tu móvil o tableta con una aplicación. Además, Roomba cumple con todos los requisitos de lo que se denomina tecnología tranquila, es decir, aquella por la que las máquinas deben funcionar con la mayor autonomía posible con la mínima intervención humana. Con Roomba tendrás la casa siempre impecable y te ahorrará tiempo para dedicarlo a lo que más te importa.

Interruptor y bombillas para encender ideas

Con los interruptores inteligentes como el de Phillips Huev podrás controlar todas las luces y las bombillas de tu casa para adaptar la iluminación a diferentes circunstancias o crear ambientes. Permite programar tus rutinas diarias de modo que el interruptor apagará o encenderá aquellas estancias en función del uso que hagas de ellas o incluso puedes simular que hay alguien en casa cuando en realidad no es así. Además, puedes completar la iluminación de tu casa con las bombillas controladas por Wi-Fi, del mismo fabricante, para dar un toque distinto y crear diferentes atmósferas (relajante, energética, activa) con sus versátiles bombillas de colores.

Cocina de vanguardia en tu casa 

Sabemos la importancia que tiene actualmente cuidarse y llevar una vida sana, y esta empieza precisamente por la alimentación. Lo último en técnicas de cocinado es el llamado sous vide (circulador por inmersión), algo que suena más a laboratorio de ciencia que a aparato de cocina.

Las principales ventajas de este instrumento, como el de la marca Anova Precision Cooker, es que permite cocinar los alimentos al vacío y a baja temperatura, una técnica habitualmente empleada en la alta cocina que mantiene las propiedades del alimento en óptimas condiciones.

Mediante un termostato y un circulador de agua podemos cocinar todo tipo de recetas, bien directamente en el agua de cocción o metido en una bolsa de plástico, manteniendo una temperatura constante en el cocinado, lo que dará como resultado pescados y carnes más jugosas y platos en general más sabrosos.

Válvulas de eficiencia energética 

Ahorrarse un dinero en la factura del gas es uno de los objetivos de gran parte de los hogares españoles. Para lograrlo – sin pasar frío – existen aliados en el mercado que permiten optimizar el consumo energético en el hogar y ahorrar hasta un 37% mientras controlas de forma manual o remota la temperatura de una o varias estancias. Es el caso de las válvulas inteligentes como la de la marca Netatmo, que se pueden incorporar a los radiadores, tanto si dispones de calefacción central como individual.

Este dispositivo detecta, además, posibles ventanas abiertas o escapes, de forma que detienen automáticamente la calefacción en función de las condiciones ambientales externas. Estos aparatos se pueden controlar con aplicaciones como Apple Home Kit o Google Home y sus respectivos asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Robots con conciencias humanas para engañar a la muerte

Bina 48 es un prototipo de robot desarrollado con inteligencia artificial a partir del carácter de una persona real y se comporta de manera similar a como lo haría ella

Los principales retos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha llegado a la sociedad para quedarse. Su continuo desarrollo va a provocar una auténtica revolución en la forma en la que interactuamos entre nosotros y con las máquinas, que cobrarán cada vez más protagonismo.

7 tendencias tecnológicas que pisarán fuerte este 2019

El mercado se encuentra en un punto de inflexión donde las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones.