PHYSEC, la tecnología que promete un ecosistema IoT invulnerable

El principal problema que tiene que afrontar el desarrollo tecnológico es la seguridad en la red. PHYSEC llega para garantizar un Internet de las Cosas eficaz y seguro.

Leerlo te llevará 2 minutos

 Christian Zenger ha creado el sistema PHYSEC, que garantiza un Internet de las Cosas más seguro al detectar pequeños cambios en las señales emitidas por los dispositivos de cifrado.


Transformar el dato en valor se ha convertido en una estrategia clave para las compañías y gobiernos en la era digital. Los usuarios generan cada día millones de datos. El intercambio de información es constante, pero, sin las garantías suficientes de privacidad y seguridad, ese valor no se alcanzará a largo plazo. Por ello, la confidencialidad se vuelve cada vez más necesaria para los modelos de negocio del futuro. Las alarmas, las cámaras de seguridad, e incluso los electrodomésticos ya están hoy conectados, pero cada vez habrá más relación entre ellos. Para asegurarse de que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) sea seguro, el ingeniero alemán Christian Zenger ha cofundado PHYSEC.

“Hemos desarrollado una tecnología única, en la que combinamos dispositivos físicos de IoT con verificaciones o huellas digitales para mejorar la seguridad de estos dispositivos”. Para Zenger, la técnica de la criptografía empleada hasta el momento afronta un gran reto, ya que “sus procedimientos serán vulnerables a causa de la computación cuántica antes o después”. Sin embargo, su tecnología, que opera con señales del mundo físico, no se verá afectada porque es ilegible para este tipo de computación. Zenger defiende que las soluciones tienen que evolucionar adaptándose a la innovación del mercado.

A diferencia de la criptografía clásica, esta tecnología mide las características de propagación de ondas electromagnéticas que se producen en el entorno físico que rodea a un objeto. La información que se obtiene de la comunicación entre el emisor y el receptor permite generar una clave que blinda el dispositivo ante posibles intrusiones.

Lo logra gracias a que el atacante no forma parte del sistema físico y no puede leer los cambios electromagnéticos del exterior. PHYSEC permite verificar la autenticidad, integridad y/o condición física de casi cualquier dispositivo IoT. Si alguien atacara o alterara físicamente esos objetos, sería inmediatamente perceptible gracias al control remoto que ejerce este sistema.

Zenger se ha convertido en uno de los ganadores de los premios Innovadores menores de 35 Europa 2018 por MIT Technology Review en español. Además, su empresa ha sido reconocida por la Fundación Horst Görtz como la más innovadora y relevante de Alemania en el ámbito de la seguridad. Colabora, de hecho, con la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton en una tecnología que servirá para verificar el desarme nuclear de los países sin que se requiera de la supervisión de un tercero no involucrado en el proceso. Por tanto, no serán necesarios controladores externos porque esta tecnología garantizará que la posición y el estado del armamento sea la acordada previamente.

En este caso, incorporan una serie de espejos que rodean al objeto dentro del silo donde se almacenará el armamento nuclear. Esta maniobra permite que la onda de seguridad rebote entre ellos creando un recorrido único que se vería alterado si la cabeza nuclear se mueve. Si se produce esta alteración, queda en evidencia que una de las partes no está cumpliendo el acuerdo.

Este experto en seguridad de tecnologías de la información y de la comunicación e investigador postdoctoral de la Universidad Ruhr de Bochum reflexiona sobre la necesidad de concienciar a la población en temas de ciberseguridad: “No es suficiente pensar que nadie va a estar interesado en tus datos, todos somos vulnerables en ese sentido”. Zenger ve fundamental que estos avances técnicos vayan acompañados de comportamientos responsables por parte de los internautas para evitar que queden expuestos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

¿Qué hacer si suplantan tu identidad digital?

Todos tenemos un perfil en alguna de las redes sociales. Algo que nos exige adoptar determinadas precauciones.