‘Big data’ para mejorar la eficiencia energética

La sostenibilidad es el principal objetivo que se persigue en el sector energético. En un mundo donde se buscan emisiones “cero” y eficiencia, UpTake Technologies utiliza la tecnología para llegar a ello.
Leerlo te llevará 2 minutos
Uptake Technologies utiliza el ‘big data’ y la Inteligencia Artificial para explotar mejor los recursos energéticos y lograr una mayor eficiencia

Desde que comenzó la era de la transición energética, muchos de los esfuerzos para eliminar las emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir el impacto medioambiental pasan por querer eliminar el uso del petróleo y el gas natural. ¿Y si, además de reducir su utilización, ya que se siguen explotando, se hiciera de la mejor manera posible? ¿Y si mejoramos al máximo la implantación de las energías renovables? La tecnología ha avanzado hasta dar con soluciones industriales, basadas en la inteligencia artificial (IA) y el big data, para optimizar la explotación energética y disminuir su despilfarro.

El vicepresidente senior de Industrial Analytics de Uptake Technologies, Israel Alguindigue, tiene claro que “la sostenibilidad es muy importante, porque ya estamos consumiendo más de 1,5 veces los recursos de los que disponemos, pero la IA y el big data nos van a ayudar preservar los recursos para las generaciones futuras”. Desde Uptake, desarrollan software industrial basado en estas tecnologías para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente y mejorar sus procesos, en particular en el sector de la energía.

“Podemos trabajar en todo tipo de máquinas: una locomotora, un aerogenerador, el motor de un avión, etc. Recopilamos datos de los propios artefactos, del sistema de mantenimiento e, incluso, de las condiciones climáticas para hacer pronósticos y ayudar a nuestros clientes a mantener y reparar mejor su maquinaria”, explica Alguindigue. Así pueden avisar a los usuarios con antelación de posibles fallos en los equipos de generación de energía, optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia en la distribución y el uso de la energía.

Alguindigue comenzó su carrera como profesor de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Tennessee (EE. UU.) y después se pasó al mundo comercial trabajando en empresas como Emerson Electric y General Electric Transportation. Ahora, continúa su andadura en el campo de la energía en Uptake Technologies, y tiene claro el gran poder de los datos: “El mundo energético está viviendo una transformación enorme, desde el gas y el petróleo a energías como la eólica y la solar.

A veces nos centramos en querer hacer la energía más barata. Pero gracias a los datos podemos extender su ciclo de vida y su productividad“. El experto participó como ponente en la pasada edición de EmTech Europe 2018 organizada por MIT Technology Review en español.

La transición energética y la tecnología van de la mano, una demostración de que utilizar los nuevos desarrollos nos permiten avanzar en la sociedad. Alguindigue también tiene una visión tecnológica de lo que esto significa: “Progresar es utilizar la tecnología que estás desarrollando y hacer que sea útil para la gente. También implica mucha responsabilidad y, por eso, con ella debemos contribuir a mejorar la vida de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Cómo el Big Data ha mejorado la eficiencia en la toma de decisiones empresariales

Las empresas son las primeras que se suben al carro del desarrollo tecnológico. Entre sus objetivos principales está evitar costes innecesarios y mejorar su productividad.

Los beneficios del ‘big data’ en la educación

El desarrollo tecnológico llega a las aulas. Gracias al Big Data, los profesores pueden diseñar planes de estudios personalizados para cada alumno y controlar la forma en la que trabajan.

Big data, ¿big brother?

La generación masiva actual de datos nos permite acceder a servicios en…