¿Qué es Bizum y cómo se usa?


Leerlo te llevará 4 minutos

Bizum cerró 2018 con 2,5 millones de usuarios en España y quiere duplicar los resultados este año. Otro de sus propósitos para 2019 es dar el salto al comercio electrónico, a través de un proceso que permitirá comprar online en unos segundos. A finales de diciembre del año pasado, el volumen de transferencias realizadas mediante el servicio superó los 700 millones de euros, cuatro veces más que en 2017.

¿Qué es Bizum?

En un mundo en el que se busca la eficiencia, la comodidad y la rapidez, Bizum aparece como el método de pago que cumple con estas características.

El servicio lanzado por varias entidades españolas, entre ellas Banco Santander, ha revolucionado la banca móvil y la forma de realizar transferencias. Además de servir para realizar transferencias a otras entidades, también cuenta con la opción de donar a ONGs.

Pueden utilizar este servicio todas las personas que tengan una cuenta bancaria y un número de teléfono vinculado. A pesar de que ha tenido una gran acogida, todavía existen ciertos recelos sobre su seguridad.

¿Cómo se puede empezar a utilizar este servicio de pagos de Bizum?

Por ejemplo, si tienes una cuenta abierta en Banco Santander y tu número de teléfono vinculado a ella, solo debes activar el servicio en la aplicación móvil del banco. El método consiste en elegir el contacto de tu agenda telefónica, que también debe tener activado Bizum, al que quieres realizar la transferencia.

Elegimos el importe y ponemos un concepto opcional. Al pulsar “Enviar dinero” recibiremos un SMS de verificación que deberemos introducir en la app de nuestro banco. El dinero le llega en apenas unos segundos.

Además de enviar, también podemos solicitar dinero. Bizum permite que se lo solicitemos a nuestros contactos con un método similar al del enviar. Aquella persona que nos debe dinero recibirá una notificación y tendrá una semana para realizar el pago. En caso contrario, deberás solicitar de nuevo el dinero.

Si tenemos más de una cuenta a nuestro nombre deberemos elegir a cuál de ellos queremos asociar el servicio. Otra de las preguntas más frecuentes es: ¿puedo tener dos números de teléfono asociados a la cuenta y utilizar Bizum desde dos terminales? Sí. Por ejemplo, si tienes una cuenta junto a tu pareja, tendréis que asociar los dos números de teléfono a la cuenta sin que exista inconveniente.

En el proyecto participan entidades que representan una cuota de mercado mayor al 96% y en la actualidad supera los 2,4 millones de usuarios. Este año, quiere duplicar esta cifra. Otro de sus objetivos para 2019 es dar el salto al comercio electrónico, a través de un proceso que permitirá comprar online en unos segundos.

A finales de diciembre del año pasado, el volumen de transferencias realizadas mediante el servicio superó los 700 millones de euros, cuatro veces más que en 2017.

En el caso de Banco Santander, para utilizar Bizum no tienes que descargar ninguna aplicación adicional. Basta con actualizar o descargar la APP Santander Wallet o la APP Banco Santander.

Tipos de pago que puedo realizar con Bizum

Por ahora, Bizum solo permite pagos de cuenta a cuenta, pero este año tiene como objetivo llegar al comercio electrónico. De esa forma, podremos realizar compras online en muy pocos pasos y en cuestión de segundos. Después de dar este paso, pretende dar el salto también al comercio físico.

¿Hay límite de dinero?

Aunque varía en función de banco en el que tengas la cuenta, Bizum permite, por lo general, realizar transferencias desde los 50 céntimos a los 500 euros en una operación, y hasta los 1.000 en un día.

¿El uso de Bizum es gratuito?

Por ahora, sí. Los bancos que trabajan con el servicio no cobran por él. Son muy pocos los que cobran comisiones si superas un número límite de operaciones. Para estar seguro, debes contactar con tu banco e informarte. 

Preguntas más Frecuentes sobre Bizum

¿Si la persona a la que quiero hacer la transferencia no tiene Bizum, podría realizar la operación?

Sí, aunque con ciertos requisitos. Solo tienes que introducir su teléfono móvil y se le enviará un SMS invitándole a unirse a Bizum. Tu envío quedará pendiente hasta que el usuario se registre. Si pasados dos días no lo ha hecho, se cancelará. En el caso de que le solicites dinero, tendrá una semana para registrarse y evitar que la operación caduque.

¿Y si quiero hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Qué pasa si tiene un teléfono extranjero?

El servicio Bizum todavía no está disponible para cuentas bancarias fuera de España. En cuanto al teléfono, no tiene restricciones. Por lo tanto, no habría ningún problema para hacer Bizum a números de móviles extranjeros siempre que esa persona lo tenga asociado a una cuenta de una entidad española.

¿Este servicio es seguro?

Claro. Bizum se apoya en la información y en los datos que tienes registrados en tu banco y utiliza sus canales. No tienes que introducir otros nuevos en el servicio. Está respaldado por los sistemas de seguridad de las entidades y cumple con los estándares y regulaciones bancarias en materia de pagos y de protección de datos.

El caso de Estados Unidos

Aunque Bizum solo tiene actividad entre bancos españoles, fuera de nuestro país se utilizan sistemas de pago similares. Por ejemplo, en Estados Unidos el Asistente de Google ya permite enviar y solicitar dinero a sus contactos mediante comandos de voz. El método, denominado Google Pay Send, se puso en funcionamiento en marzo de 2018 y fue posible gracias a la integración de Google Pay.

Los estadounidenses solo tienen que activar el micrófono y decir “enviar dinero a…” o “solicitar dinero a…”. Una vez indicado el nombre del contacto, señalan el importe y la razón por la que quieren que se realice la transferencia. Quien envíe el dinero, debe estar registrado en Google Pay. Sin embargo, quien lo recibe no tiene por qué.

El servicio solo está disponible, por ahora, en Estados Unidos y Reino Unido.

Bizum supone, sin ninguna duda, un gran paso para la banca tradicional. Realizar una transferencia requiere, en muchas ocasiones, muchos datos y el método puede resultar incómodo para los usuarios. Sin embargo, en este nuevo servicio reinan la comodidad y la rapidez, más aun si continúa siendo gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Una ‘app’ para clasificar los edificios por su grado de accesibilidad

Tras quedarse tetrapléjico con 17 años, Bruno Mahfuz comenzó a observar la cantidad de dificultades físicas a las que se enfrentan las personas discapacitadas en su día a día. Ahora ha creado Guiaderodas, una app que clasifica los edificios en función de su accesibilidad.

Una app para liberar el potencial de los garajes

Enzo Zamora, cofundandor de HomyHub, ha convertido los garajes en un buzón de entregas de paqueterías de forma conveniente y segura, explotando así todo su potencial.

5 apps controlar gastos día a día

¿Conoces las distintas apps para gestionar tus gastos? Están disponibles desde plataformas…