Apps que pueden salvarte la vida

El desarrollo tecnológico no solo sirve para aportarnos ocio y comodidad, también seguridad. Estas son algunas apps que podrían salvarte la vida solo pulsando un botón.

Leerlo te llevará 5 minutos
Hoy en día, gracias a los móviles, hay botones del pánico para casi todo. Solo hay que instalar en nuestro móvil las ‘apps’ que más se puedan ajustar a nuestras necesidades en determinadas situaciones

¿Qué hacer si te pierdes en la montaña y estás solo en una zona de difícil acceso? ¿Y si sufres o eres testigo de un accidente de tráfico? ¿Cómo avisar de manera discreta cuando ves actitudes violentas en la calle? En todas estas situaciones, reaccionar a tiempo es la clave y las aplicaciones para emergencias son la herramienta para pedir ayuda en cuestión de segundos.

Un estudio sobre las tendencias digitales en 2017 realizado por We Are Social y Hootsuite afirma que España lidera el ranking mundial en penetración del uso del móvil con un 88% de usuarios. De estos, casi 28 millones de personas son usuarios activos de aplicaciones móviles y tienen una media de 18 aplicaciones instaladas en su smartphone, de acuerdo con el Informe Mobile en España y en el Mundo de Ditrendia. La mayoría de las que usamos son de mensajería, comunicación y mapas. Incluir entre estas las destinadas a solicitar ayuda es una tarea pendiente para la que debemos concienciarnos como ciudadanos.

Hace algunos años, una campaña de Cruz Roja popularizó guardar a un contacto con dos aes delante (‘Aa’) para saber quién era el contacto al que se debía avisar en caso de emergencia. Ahora, el mercado de las aplicaciones móviles de urgencias ha revolucionado estos pequeños trucos e ingenio.

Estas son nuestras recomendaciones para estar preparado en cada situación:

“Todo bien. Gracias”

Como si de la respuesta predefinida de nuestro correo electrónico se tratara, hay multitud de aplicaciones que permiten enviar esta frase en el momento oportuno al contacto deseado con solo un golpe de dedo. Padres, madres, otros familiares y amigos. Todos los contactos que tú decidas pueden estar informados en tiempo real de dónde estás y de que estás bien. Basta con que lo soliciten a través de la app.

Si te parece intrusivo que conozcan tu ubicación exacta, solo tienes que rechazar proporcionar esta información, respondiendo con un discreto “Estoy bien, no te preocupes” o cualquier otro mensaje que previamente hayas configurado. Eso sí, tendrás que responder rápido porque, si ignoras la petición, la aplicación entenderá que estás en una situación de potencial peligro y mandará todos los detalles de tu ubicación directamente.

Estas sencillas funcionalidades, pero vitales en caso de que necesites pedir ayuda en cuestión de segundos, son las que proporciona ‘Contactos de confianza– de momento, solo disponible para Android- o ‘Localizador Familiar o Móvil. Con valoraciones alrededor del 4/5 y versión gratuita, son herramientas muy útiles para familias con hijos menores de edad.

Evitar el acoso callejero

Una de cada tres mujeres en España manifiesta haber sufrido acoso sexual en la vía pública, según el estudio sociológico Ulises. Para documentar estos hechos en tiempo real, compartir sus historias, encontrar apoyo y prevenir que otras mujeres los puedan sufrir han salido al mercado aplicaciones como la internacional ‘Hollaback!’ (que trajo a Madrid la organización Levanta la voz) y ‘Viomapp’.

Ambas localizan en el mapa los incidentes, se acompañan de una breve descripción de lo ocurrido y, en el caso de que algo similar ocurra una segunda vez en el mismo lugar, se le asigna un nivel de gravedad al incidente (del 1 al 5). De esta manera, se pretende crear conciencia de estos hechos y erradicarlos.

En palabras de Deborah Blye, fundadora del movimiento ‘Levanta la voz! Madrid’, que decidió traer la causa a la capital: “España necesita ponerse al día con el movimiento anti-acoso callejero que en los últimos años ha adquirido tanta importancia global”. Estas situaciones no siempre son reconocidas como tal: “Mucha gente aún insiste en que el acoso que las mujeres sufren a diario en todo tipo de espacios públicos son simplemente piropos”.

Cómo pedir ayuda cuando no sabes dónde estás

¿Qué hacer si pinchamos una rueda en mitad de una carretera secundaria donde no hay nadie? ¿O si tenemos un accidente y hay heridos que necesitan atención médica? Pensando en estas situaciones, el servicio de emergencias español Emergencias lanzó ‘My112’, gratuita y disponible para Android e iOS (aunque todavía no está listo para todas las provincias españolas).

Permite comunicarse con los servicios de emergencia y mandar las coordenadas en caso de accidente, aunque no haya datos. Además, facilita que el propio servicio pueda mandar notificaciones a los usuarios cercanos a una incidencia, para pedirles precaución o el envío de una foto, que ayude a realizar una primera valoración de la situación.

En esos casos ‘AA Emergencias ICE’ es un buen complemento. Permite acceder a nuestros contactos de emergencia y a nuestros datos de alergias y enfermedades, que previamente hayamos introducido en nuestro perfil para agilizar el servicio en caso de necesitar atención médica, sin necesidad de desbloquear el teléfono.

iRescue (0,79€) es la app de emergencia que aúna todas las funcionalidades anteriormente comentadas, y añade una muy importante: puede ser activada en remoto por tus personas de confianza para obtener tu localización en caso de que te encuentres en una amenaza.  

Chat directo con las fuerzas de seguridad

La alternativa a llamar al 091 o al 062, si necesitamos contactar con las fuerzas de seguridad españolas, es la aplicación de emergencia ‘AlertCops’. Permite avisar a las autoridades en casos de robos, agresiones, violencia de género, vandalismo, etc. Actualizada en junio de 2018, la aplicación lleva más de medio millón de descargas en Android y está disponible en más de 100 idiomas, para que la puedan utilizar los turistas no hispanohablantes. También es accesible para personas con discapacidades auditivas o vocales.

Los datos del Ministerio del Interior de España señalan que ya se han recibido más de 20.000 avisos de situaciones de riesgo y que la funcionalidad más utilizada “ha sido la petición de chat con los agentes, que permite transmitir una información completa de lo que está ocurriendo”.

Esta misma funcionalidad, pero extendida a 200 países y para todas las emergencias (incluidas las médicas), es la que proporciona ‘Help Me-Sos Internacional’. Disponible en más de 35 idiomas, detecta automáticamente el que usa el usuario. Con solo pulsar un botón, nos pondrá en contacto con el servicio de emergencias del país en el que estemos, proporcionará nuestra ubicación y nos permitirá mandarla a quien queramos a través de SMS y/o correo electrónico.

¿Y si no hay datos?

Para aquellos que aman los deportes de riesgo, existen aplicaciones de emergencia que, si están previamente instaladas, pueden minimizar las complicaciones de tener un accidente en el medio natural. Un ejemplo es ‘Alpify’, ahora ‘Safe365’. Es de las más conocidas entre los escaladores. Permite conectar con el 112, mandar tu ubicación o avisar a tus contactos predefinidos de tu estado, incluso cuando no hay Internet. En ese caso, la localización se envía a través de SMS. En esa misma línea, Telefónica ha desarrollado ‘Pigram’, una app para poder publicar en redes sociales o mandar correos electrónicos cuando no hay datos, a través del protocolo SMS. Con publicar un mensaje en Twitter o mandando un email, puedes tranquilizar a todo el mundo al coronar la cima de una montaña, tras una catástrofe natural o un atentado.

Ya sea para ayudar a otros o en beneficio propio, estar preparados es cada vez más fácil. Una de las principales ventajas de estar permanentemente conectados a través de nuestros dispositivos móviles es tener siempre a mano una herramienta para pedir auxilio en caso de emergencia, de manera gratuita y con una respuesta cada vez más rápida. Instalar las que nos puedan ser de ayuda no lleva más de unos minutos y pueden ser una ayuda vital.

Por Belén Belmonte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Una ‘app’ para clasificar los edificios por su grado de accesibilidad

Tras quedarse tetrapléjico con 17 años, Bruno Mahfuz comenzó a observar la cantidad de dificultades físicas a las que se enfrentan las personas discapacitadas en su día a día. Ahora ha creado Guiaderodas, una app que clasifica los edificios en función de su accesibilidad.

Una app para liberar el potencial de los garajes

Enzo Zamora, cofundandor de HomyHub, ha convertido los garajes en un buzón de entregas de paqueterías de forma conveniente y segura, explotando así todo su potencial.

5 apps controlar gastos día a día

Están disponibles desde plataformas para controlar y analizar el gasto hasta novedosas…