Llevar una vida saludable para mejorar el rendimiento laboral

Contar con hábitos de vida sanos hace que seamos más felices y nos sintamos mejor con nosotros mismos. Esto se traslada, cada vez más, al ámbito laboral.

Leerlo te llevará 2 minutos

Contar con hábitos de vida sanos hace que seamos más felices y nos sintamos mejor con nosotros mismos. Esto se traslada, cada vez más, al ámbito laboral. 

Hacer deporte, no fumar, tener una buena alimentación, no beber alcohol, o al menos no frecuentemente… Son algunos consejos para llevar una vida saludable y disfrutar más de tu trabajo.

La relación entre lo que hacemos fuera y dentro de nuestro puesto laboral es cada vez más fuerte. Por ello, diversos estudios científicos se afanan en unir dos conceptos: vida saludable es igual a un mayor rendimiento laboral. Y es que para sobrellevar el ritmo frenético del día a día, es necesario sacar algo de tiempo para nosotros.

Por supuesto, contar con hábitos saludables no es lo único que puede hacer que seamos más felices en nuestro trabajo. La empresa también desempeña un papel esencial y es conveniente que lleve a cabo políticas conciliadoras que permitan a sus empleados compaginar sus vidas laborales y personales.

Prácticas para controlar el estrés y la ansiedad

Existen técnicas de relajación como el yoga o el mindfulness (cada vez más de moda y muy recomendable) que nos ayudan a hacer frente a los retos de nuestro día a día. Otros hábitos como dormir las horas necesarias, aprender a no ser tan exigentes con nosotros mismos o intentar ser positivos, también son muy útiles.

Es necesario tiempo para que estas prácticas ofrezcan resultados, pero siendo regular y constante, experimentaremos cambios positivos en nuestra forma de afrontar el día a día, conoceremos mucho mejor nuestro cuerpo y nos daremos cuenta de que somos capaces de hacer más cosas de las que creíamos. 

El papel de tu empresa

Es positivo que la empresa en la que trabajamos adopte un papel proactivo y se preocupe por la salud de sus trabajadores para que ambas partes se beneficien. Hacerlo aumenta la productividad, disminuye el absentismo, contribuye a la retención del talento, mejora la calidad de vida de los ciudadanos…

De hecho, ya existen programas que fomentan los hábitos saludables fuera del horario laboral, con el objetivo de luchar contra la falta de tiempo diario para realizar otras actividades. Uno de ellos es el programa BeHealthy, de Banco Santander. Su objetivo es que los trabajadores sigan una alimentación adecuada, practiquen deporte, tengan controlados los parámetros básicos de salud y combatan el estrés. 

¿Qué es la Semana BeHealthy?

Se trata de una iniciativa dentro del propio programa que se celebra durante el mes de abril en todas las sedes de Banco Santander del mundo. Entrenamientos dirigidos por el famoso maratoniano Martín Fiz, torneos de pádel y de crossfit, talleres de risoterapia o conferencias de grandes médicos han sido algunas de las actividades que han tenido lugar durante sus últimas ediciones.

El programa pretende transmitir cuatro mensajes:

  • Conócete. Vigila tu salud.
  • Muévete. Haz deporte.
  • Equilíbrate. Aprende a conciliar la vida laboral y personal.
  • Aliméntate. Cuida tu alimentación y la de tu familia.

¿Qué tengo que hacer para adoptar hábitos saludables?

La Organización Mundial de la Salud publicó hace unos meses 12 consejos para tener una vida saludable:

  • Sigue una buena dieta.
  • Mantente físicamente activo, a diario si es posible.
  • Vacúnate.
  • No consumas tabaco en ninguna de sus formas.
  • No bebas alcohol, o reduce su consumo.
  • Aprende a gestionar tu estrés.
  • Mantén una buena higiene.
  • No conduzcas a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol.
  • Abróchate siempre el cinturón de seguridad y utiliza casco para montar en bicicleta.
  • Mantén prácticas sexuales seguras.
  • Sométete a revisiones médicas periódicas.
  • En el caso de las mujeres, amamanta a tu bebé, es lo mejor para él.

 

1 comment
  1. Un gran programa BeHealthy, información importante, muy especifica estructurada y fácil de comprender. Los programas y eventos que banco Santander ofrece son muy buenos. Me siento feliz de pertenecer a esta gran empresa y seguir aprendiendo de la mano con ella no solo en lo laboral sino también en hábitos de salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Cómo desconectar de la vida digital en 6 pasos

Indice Si celebras cuando se agota la batería del móvil, olfateas las…

Dieta paleo: pros y contras de la alimentación paleolítica

En los últimos años ha surgido una dieta revolucionaria que pretende devolvernos…

Productos bio vs. Productos eco: diferencias principales

La moda de los productos ecológicos y sus beneficios para la salud ha…