Deporte y tecnología, un equipo de éxito


Leerlo te llevará 4 minutos

Hacer deporte es un propósito a cumplir para unos y una filosofía de vida para otros. Cada vez más gente se anima a incorporar hábitos saludables como el ejercicio físico en su rutina. Una rutina en la que la tecnología, que ya forma parte de muchos ámbitos de nuestra vida, se convierte en una aliada para ayudarnos a alcanzar nuestras metas.


Practicar senderismo, salir a correr, hacer yoga o natación son algunas de las actividades que han formado un tándem perfecto con las herramientas digitales. Los wearables, por ejemplo, son dispositivos vestibles que monitorizan nuestros pasos, controlan nuestras pulsaciones, calculan la distancia que recorremos o las calorías que consumimos. Gracias a ellos, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de datos sobre nuestros entrenamientos que nos permiten conocer nuestros puntos fuertes y débiles.

Otro de los beneficios de la tecnología aplicada al deporte es su efecto motivador, ya que conocer nuestros resultados nos estimula a seguir practicando y a fijarnos nuevos objetivos. Si estás pensando en ponerte en forma y dejar que la tecnología te acompañe en tus carreras, caminatas o ejercicios, sigue estos consejos para que puedas aprovechar tu entrenamiento digital al máximo:

Hazte con un kit de ropa conectada. Imagina tener una camiseta que registre tu actividad física, el tiempo de ejecución de tus ejercicios, incluso la frecuencia cardiaca y que envíe toda esa información a tu smartphone para que puedas valorar tus progresos. Eso ya no es cosa del futuro, sino del presente, y la industria textil ha sido una de las primeras en apuntarse a esta tendencia.

Un ejemplo de ello son compañías como Gymwatch, pionera en lanzar prendas fabricadas con un tejido inteligente capaz de conectarse a otros dispositivos y medir nuestras constantes vitales. Las pulseras inteligentes son también el complemento estrella para los deportistas, entre las que destacan marcas como Fitbit, Samsung o Polar. Por otro lado, la tecnología de escaneo 3D permite obtener información de los pliegues de nuestro cuerpo y fabricar prendas a medida, como es el caso de los trajes de baño de Speedo.

Analiza tu estado físico. Una de las prioridades a la hora de empezar a ponerse en forma es conocer nuestra condición física. Lo más recomendable es hacernos una revisión médica previa, pero también existen herramientas digitales que pueden ayudarnos en nuestro día a día a conocer y controlar nuestra tensión arterial, el ritmo cardíaco, el tipo de alimentación que llevamos o el ejercicio diario que realizamos. Samsung Health, Google Fit o la App Salud de Apple son algunas de las aplicaciones con las que podrás conocer tu capacidad física para comenzar a practicar tu deporte favorito sin temor a pasarte.

Calienta y estira. Dos ejercicios imprescindibles en cualquier rutina de entrenamiento que permiten tonificar nuestros músculos, mejorar nuestra flexibilidad y, sobre todo, evitar las temidas lesiones y contracturas. Si no tienes tiempo de ir al gimnasio o no conoces cuáles son los estiramientos específicos que debes hacer, tienes a tu alcance ejercicios personalizados con aplicaciones como RunnerStretch o Sworkit.

Controla tu sueño. Tras una buena sesión de entrenamiento no hay nada como caer rendido en la cama. Dormir es una de las actividades más importantes para conseguir el máximo rendimiento. La tecnología no tiene límites y prueba de ello es un pijama inteligente que recupera tus músculos y mide la calidad del sueño. Se trata de la línea de pijamas TB12 Sleepwear de la firma Under Armour. Otro wearable que nos podemos llevar a la cama es Sunrise Pillow, una almohada inteligente que analiza cómo dormimos.

Sin embargo, a veces, por mucho que lo intentemos, el estrés o las preocupaciones del día a día nos alejan de ese descanso tan merecido y deseado. Pero, por suerte, si se da el caso podemos apoyarnos en Apps que nos ayuden a conciliar el sueño con sonidos relajantes como A soft murmur o Relax & Sleep.

Un wearable para cada actividad

Llevar la tecnología incorporada hace que practicar deporte se convierta en una experiencia más amena y personalizada. Estas son algunas de las actividades a las que más partido puedes sacar con los dispositivos electrónicos:

Senderismo. Los apasionados de las caminatas al aire libre pueden encontrar en la aplicación Wikiloc un número inagotable de rutas por todo el mundo. En ella es posible, además, crear rutas GPS en tu propio smartphone y compartirlas con otros senderistas. Otra de las Apps más utilizadas es MapMyHike, muy útil para diseñar recorridos, hacer una lista de favoritos y hasta para conectarla con algunos modelos de zapatillas.

Natación. Los deportes acuáticos también tienen la tecnología a su servicio. Un wearable imprescindible para los nadadores es Garmin Swim, un dispositivo resistente a profundidades de hasta 50 metros que permite monitorizar datos como la distancia nadada, la eficiencia o el número de brazadas. Como tener un entrenador personal debajo del agua.

Ciclismo. Los pulsómetros o las apps para monitorizar las rutas son dispositivos muy útiles para los ciclistas, pero si hay algunos verdaderamente importantes son aquellos que velan por su seguridad. El año pasado, en la Feria de los Inventos de la Universidad Politécnica de Valencia se presentó una bicicleta inteligente capaz de medir cómo se producen los adelantamientos y la interacción entre los vehículos y las bicicletas. Otro ingenioso invento es la chaqueta inteligente para ciclistas, la ‘Project Jacquard’, creada por Google y Levi’s.

Yoga. Aunque el yoga consiste precisamente en desconectar, lo cierto es que la tecnología tiene mucho que aportar a esta disciplina oriental. Lo último: Nadi X, unas mallas inteligentes que corrigen nuestras posturas como si se tratasen de un profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Dieta paleo: pros y contras de la alimentación paleolítica

En los últimos años ha surgido una dieta revolucionaria que pretende devolvernos…

Productos bio vs. Productos eco: diferencias principales

La moda de los productos ecológicos y sus beneficios para la salud ha…

Reflexología ancestral: curar a través de las manos y los pies

Indice La reflexología es una práctica de la medicina tradicional china que…