Guía de webs y apps para buscar trabajo en 2019

Aunque encontrar trabajo nunca ha sido fácil, el desarrollo tecnológico ha hecho que surjan apps con una gran variedad de ofertas laborales.

Leerlo te llevará 3 minutos

Multitud de herramientas facilitan localizar ofertas de trabajo atractivas desde nuestro smartphone. Más allá de LinkedIn o Infojobs, otras webs y apps ofrecen oportunidades laborales de un sector específico o destinadas al talento freelance


Dicen que los comienzos no son fáciles y, en el caso de los profesionales, hay una dificultad añadida: el inicio no solo lo marca el primer día de trabajo, sino el arranque de la búsqueda de empleo hasta conseguir ese puesto. Ya sea porque se ha cerrado una etapa profesional y tenemos que comenzar otra o porque deseamos emprender una aventura profesional más apasionante que la actual, buscar el puesto de trabajo ideal requiere dedicación. Sin embargo, multitud de plataformas online pueden facilitarnos esa labor.  

Según el Informe Infoempleo Adecco publicado recientemente, el 66,94% de las empresas y profesionales de recursos humanos usan con frecuencia portales web de empleo para buscar candidatos. Otros medios que emplean con asiduidad para encontrarlos son los contactos personales (46,72%), las redes sociales (40,98%) y las webs corporativas (37,98%). 

Así que para descubrir la oportunidad que se adapte a nuestras habilidades, conviene que nuestro maletín virtual de búsqueda esté lleno de diferentes herramientas online

Buscando oportunidades con el smartphone

La mayoría de portales ya cuentan con una versión web y app para que realicemos la búsqueda desde cualquier dispositivo. Lógicamente, no hay que visitar todos a diario: activar sus notificaciones y alertas simplificará nuestra labor. 

Algunos de los generalistas más conocidos son: 

– Infojobs. Nacida hace dos décadas, continúa siendo una de las webs más populares: a lo largo de 2018 se publicaron más de tres millones de ofertas. Los múltiples filtros que ofrece para segmentar las búsquedas (por localización, palabras clave, estudios o experiencia), la posibilidad de subir diferentes currículums desde una misma cuenta o la opción de realizar un seguimiento completo de las candidaturas son algunas de sus ventajas. 

– LinkedIn. La red social profesional por excelencia (cuenta con unos 560 millones de usuarios en todo el mundo) permite tanto conectar con otros profesionales como encontrar ofertas de trabajo a través de LinkedIn Empleos o de su app. Es más, la propia plataforma sugerirá recomendaciones de empleo según nuestras búsquedas anteriores. Para encontrar trabajo por este medio, conviene activar la opción “informar a los técnicos de selección de que estás interesado” para destacar en las búsquedas.

– Indeed. Con 250 millones de usuarios únicos al mes según su web, este buscador recoge ofertas publicadas en otros portales de empleo, asociaciones y páginas de empresas. De forma similar a LinkedIn, en algunos casos se pueden solicitar las ofertas a través de la propia web, pero también nos puede dirigir al portal que ha publicado la oferta.

– Eures. El Portal Europeo de la Movilidad Profesional muestra ofertas de los servicios públicos de empleo de los países de la Unión Europea y en 25 idiomas. Además, la app ofrece la opción de ponerse en contacto con consejeros Eures que proporcionan información personalizada. 

Infoempleo, Trovit Empleo o Trabajando.com son otros portales de empleo en los que encontrar ofertas generalistas, mientras que Randstad, Adecco y Manpower ofrecen la posibilidad de conseguir un trabajo temporal a través de sus webs y apps. Recientemente, Google ha lanzado Google Empleos, que indexa ofertas de otras webs. 

Dime qué eres y te diré dónde buscar 

Además de las plataformas generalistas, algunas webs nos permiten encontrar trabajo según nuestro sector o la etapa laboral en la que nos encontremos: 

– Job Today. Esta aplicación española está especializada en la selección de personal del sector servicios (hostelería, turismo, comercio al por menor…) Su punto fuerte es su sencillez: el envío de solicitudes no requiere adjuntar largos currículums y además se puede chatear directamente con las empresas. 

– CornerJob. Aunque muestra puestos de trabajo de diferentes sectores, esta app está especializada en los de alta rotación (administrativo, teleoperador, asesor inmobiliario, camarero, etc.)  Sus ofertas basadas en geolocalización hacen que esta app sea especialmente útil. 

– Tecnoempleo. Está destinada a los profesionales de la informática y las telecomunicaciones, ya sean estudiantes, directivos o freelances.

– Domestika. Aunque no es en realidad un portal de empleo, sino una comunidad online de profesionales de la creatividad, en Domestika también hay una sección de Empleo. Consultoría creativa, desarrollo web, diseño web, ilustración, animación o vídeo son algunas disciplinas relacionadas con las ofertas. 

– Primer Empleo. Este portal, al que también se puede acceder vía app, es uno de los más populares para que los estudiantes o recién titulados sin experiencia encuentren ofertas de becas y prácticas. 

– HacesFalta. Si te interesa desempeñar tu carrera profesional en el tercer sector, esta web y app recoge ofertas de voluntariado publicadas por ONG.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Hacia una universidad actual y mucho más participativa

Para Alicia González, una de las representantes españolas en el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos organizado por Banco Santander, el cambio social debe empezar por las universidades.

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo” Mahatma…