Una startup para familiarizar a los millennials con la cultura de la inversión

OpSeeker, creada por Gonzalo Camiña y su equipo, quiere enseñar a los más jóvenes a invertir sus ahorros y advertirles del peligro que puede suponer guardarlos sin darles uso.

Leerlo te llevará 2 minutos

OpSeeker, creada por Gonzalo Camiña y su equipo, quiere enseñar a los más jóvenes a invertir sus ahorros y advertirles del peligro que puede suponer guardarlos sin darles uso.


Muchas personas que no se ven expertas en el campo de las finanzas rechazan la idea de invertir sus ahorros. Que estas, y en especial los jóvenes, pierdan el miedo a hacerlo es precisamente el objetivo de Gonzalo Camiña y su equipo con la creación de OpSeeker.

A través de esta startup, premiada por Banco Santander en 2017 y 2018 en el marco del programa de emprendimiento universitario Explorer para impulsar el talento universitario,  se pretende ayudar a los jóvenes de entre 25 y 39 años a adquirir buenos hábitos financieros y quitarles de la cabeza ese pensamiento de que sus ahorros están absolutamente seguros guardados y no deben ser utilizados salvo en caso de urgencia. La única forma de mantener y ganar poder adquisitivo es mover el dinero.

OpSeeker se basa en Inteligencia Artificial, gamificación, chatbots y la denominada economía conductual, que aúna psicología y sociología y el sector económico. Concretamente, este apartado analiza cómo reaccionan las personas (gustos, preferencias, emociones) a la hora de tomar una decisión en cualquier ámbito, en este caso en el de las finanzas.

“Nosotros utilizamos la psicología para que el usuario tome buenas decisiones financieras porque la mayoría de las acciones que fomentan placer son contrarias a las que tenemos que tomar para tener una buena salud financiera”, sostiene Gonzalo Camiña.

Mediante un chatbot, basado en Inteligencia Artificial, se dirigen mensajes personalizados a distintos usuarios. “Las razones por la que un usuario no invierte son porque no tiene suficiente dinero, conocimientos o no cree en las instituciones financieras”.

“Nosotros somos capaces, a través de varias preguntas y el ‘machine learning’, de crear grupos específicos para hablarles de lo que necesitan. Si esa persona no invierte porque no cree en las instituciones financieras, nuestro chatbot dirigirá la conversación a eliminar ese miedo”, explica.

Este proyecto no aconseja a los jóvenes sobre productos determinados o dónde invertir su dinero, sino que pretende hacerles entender que no hace falta ser un especialista para hacerlo.  De hecho, poco a poco se convertirá en una necesidad, ya que los expertos, ante la incertidumbre de la supervivencia de las pensiones, aconsejan invertir a largo plazo para tener una buena jubilación. “La inflación provoca que quien no invierte pierde dinero. Un 2% de media anual”, afirma.

Camiña llegó a trabajar en Wall Street y en la City de Londres, en el mundo puramente financiero. No obstante, acabó desvinculándose de ello. “Me gustan las finanzas, pero no la cultura de la banca de inversión. Vi que había una brecha de conocimientos entre la gente normal y los financieros y me puse a trabajar”.

El CEO de OpSeeker es consciente de que la mentalidad de los más jóvenes es la de aprovechar y vivir el presente, y no pensar en el futuro. Sin embargo, remarca que disfrutar e invertir un poco cada año es posible, sobre todo para asegurarse una jubilación de calidad. “Estamos intentando traer la necesidad y la comprensión de que invertir es algo muy sencillo y todo el mundo que no tenga grandes deudas podría estar haciéndolo. Invertir 50 euros al mes puede suponer una gran diferencia para tu futuro”, afirma.

Conscientes de que los millennials comienzan a casarse y a pensar un plan de futuro también saben que es esencial llegar a ellos y convencerlos.

Además de llegar a los jóvenes, nuestro próximo objetivo es que los bancos utilicen nuestro sistema para divulgarlo entre los usuarios y conseguir que se generen buenos hábitos financieros”, finaliza.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Educación financiera: agente de cambio de la sociedad

Es importante hablar a los niños del dinero con naturalidad. Y explicarles que es fruto del esfuerzo y del trabajo.

Rosa Mesquita: una historia de Brasil sobre los microcréditos

Conoce la historia de Rosa Gomes da Silva Mesquita, una mujer emprendedora de Amarante, que dedica su vida a los niños de su ciudad que carecen de medios para poder acceder a la educación.

5 ideas para manejar la contabilidad doméstica con eficacia

Vivimos a toda velocidad atendiendo compromisos sin detenernos a analizar el estado de nuestras finanzas, pero la solución está al alcance de tu mano: diseñar y mantener una contabilidad doméstica.