6 consejos para cuidar tu seguridad financiera

El phishing es un término que hace referencia al intento de algunos delincuentes cibernéticos de obtener nuestras contraseñas, de forma fraudulenta.

Leerlo te llevará 1 minutos

Seguro que en más de una ocasión has escuchado la palabra ‘phishing’. Es un término en inglés que hace referencia al intento de algunos delincuentes cibernéticos de obtener nuestras contraseñas, de forma fraudulenta y con campañas que simulan ser plataformas de confianza.


Aunque con variantes, el mecanismo de actuación es similar. Recibes un correo electrónico con una advertencia de acceso no autorizado a tu cuenta y, con el objetivo de protegerla, te pide que introduzcas tus datos personales y tu contraseña. Sin embargo, si te detienes en la dirección del remitente comprobarás que es falsa y que no procede del servidor oficial de la entidad en cuestión, ya sea tu banco, una red social o un organismo del Estado.

La precaución es una de las claves que señalan los expertos para cuidar nuestra seguridad financiera. Siempre, antes de desvelar cualquier dato personal, debemos comprobar que es un sitio web oficial y seguro. Esto es importante, ya que las entidades bancarias recomiendan no acceder nunca a sus servicios de banca online a través de un correo electrónico. De hecho, como han advertido en multitud de ocasiones, los bancos nunca solicitan datos a través del email. Por ello, siempre que recibamos un correo que así nos lo pida, la opción más aconsejable es eliminarlo y, en ningún caso, facilitar dicha información.

Estos son los pasos para acceder con total confianza:

–    Abrir el navegador.
–    Introducir el nombre de tu banco y hacer click.
–    Comprobar que la dirección comienza con ‘https’, en lugar de ‘http’.
–    Una vez cumplido este requisito, entra a tu cuenta con tu contraseña habitual.

En este vídeo encontrarás hasta seis recomendaciones para evitarte algún susto desagradable y cuidar tu seguridad financiera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Educación financiera: agente de cambio de la sociedad

Es importante hablar a los niños del dinero con naturalidad. Y explicarles que es fruto del esfuerzo y del trabajo.

Rosa Mesquita: una historia de Brasil sobre los microcréditos

Conoce la historia de Rosa Gomes da Silva Mesquita, una mujer emprendedora de Amarante, que dedica su vida a los niños de su ciudad que carecen de medios para poder acceder a la educación.

Una startup para familiarizar a los millennials con la cultura de la inversión

OpSeeker, creada por Gonzalo Camiña y su equipo, quiere enseñar a los más jóvenes a invertir sus ahorros y advertirles del peligro que puede suponer guardarlos sin darles uso.