Humanizando los hospitales argentinos a través del arte

Hacer de las habitaciones de los hospitales o de los centros de tercera edad un espacio agradable, armonioso y divertido, es fundamental para contribuir a la recuperación de los pacientes.

Leerlo te llevará 2 minutos

La cordobesa Milena Castellarin desarrolla iniciativas artísticas que tratan de ofrecer escenarios creativos para distintos centros sanitarios


Como norma general, entendemos los hospitales y centros de salud como lugares más bien herméticos, en los que las iniciativas y proyectos ajenos al mundo sanitario tienen poca cabida. No obstante, cada vez son más las ideas que tratan de derrumbar el muro que separa al personal sanitario y a los pacientes de las actividades de otro ámbito.

Conocedora de este hecho, y antes de decidirse a convertir los hospitales y centros sanitarios argentinos en lugares más amables y creativos, Milena Castellarin se licenció por partida doble. En primer lugar, estudió Bellas Artes. Posteriormente, se graduó en magisterio, lo cual le llevó a ejercer como profesora en su país natal. “Todo lo que estudias y aquello en lo que trabajas te aporta, pero si algo me ha motivado a lo largo de estos años ha sido la aplicación social y sanitaria de las disciplinas artísticas”.

Esta cordobesa -que ya ha desarrollado diferentes iniciativas creativas en el ámbito del arte social- fue una de las seleccionadas para formar parte del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos del pasado año. La iniciativa, impulsada por Banco Santander y la Fundación Carolina, permitió que un gran número de jóvenes provenientes de España, Portugal y toda Iberoamérica compartiesen experiencias, proyectos e ideas, en el marco de unas jornadas cargadas de visitas oficiales, círculos de trabajo y reuniones de toda índole. “Compartir con el resto de compañeros seleccionados y aprender de ellos, incluso debatir sobre temas que a priori no esperabas encontrar en tu camino, es muy enriquecedor”.

“En Argentina trabajo con personas con diferentes carencias cognitivas, colaborando con diferentes ONGs y en proyectos muy distintos. He desarrollado proyectos artísticos con los pacientes, con los internos, y es muy gratificante. Ves que para ellos es útil”.  Gracias a sus iniciativas, Milena ha desempeñado sus tareas artísticas y organizado talleres de todo tipo en centros de tercera edad, ha trabajado con personas con alzhéimer y ha contribuido a decorar y llenar de color, entre otras cosas, el espacio físico de un centro de pediatría: “Es importante trabajar para humanizar los espacios, para los pacientes, en este caso niños, o para el personal. Es algo fundamental para mejorar la convivencia en hospitales y clínicas”.

Pese a que a menudo no encuentra el apoyo y la colaboración necesaria por parte de las instituciones por tener que enfrentarse a espacios muy herméticos, Castellarin está convencida de que el arte es un método eficaz de convertir los hospitales en lugares más humanos y creativos, por lo que, aún a día de hoy, confía en impulsar sus objetivos multiplicando sus herramientas y a través del emprendimiento. “A veces se habla mucho de avanzar y se olvida uno del recorrido, pero me parece que es bueno ser consciente de lo vivido para poder ir hacia adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Ventajas de compartir un espacio “coworking”

Los espacios “coworking” se han expandido en los últimos años para acabar con el trabajo en soledad, y para compartir facturas y gastos.

Logos icónicos: las 7 marcas más reconocidas a nivel mundial

El prestigio de una marca no está solo en sus productos, sino en los valores intangibles con los que se la asocian en el imaginario colectivo.

Ser mujer y emprendedora, una entrevista a Alicia Asín

CEO y cofundadora de Libelium, Alicia Asín es la primera mujer en recibir el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2017. Para ella es fundamental enseñar a las niñas “desde la guardería” que pueden conseguir lo que se propongan.