Cómo crear un negocio online

El comercio electrónico o E-commerce designa la compra y venta de productos o servicios entre personas y/o empresas a través de redes informáticas y está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Leerlo te llevará 5 minutos
Las nuevas tecnologías tienen un papel clave en nuestra sociedad. Su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas, también ha revolucionado el sector empresarial. El comercio electrónico o E-commerce designa la compra y venta de productos o servicios entre personas y/o empresas a través de redes informáticas y está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico superó en nuestro país los 30.000 millones de euros en 2017, un 25,7% más que en el ejercicio anterior.

¿Qué es un negocio online?

Este nuevo marco socioeconómico ha llevado a muchas personas a buscar en el emprendimiento su medio de vida y la cifra de las que se decantan por las nuevas fórmulas tecnológicas para lanzar sus propios negocios se dispara. La venta de productos en una tienda online tiene una gran ventaja: permite llegar a un público más amplio que con la venta tradicional; aunque también tiene inconvenientes, ya que la captación y retención de usuarios es más compleja por su mayor competencia.

Montar un negocio online paso a paso es más sencillo de lo que pueda parecer. Un ejemplo de ello es Barrabés. En 1988, Carlos Barrabés, natural de Benasque, un pequeño municipio del Pirineo aragonés, montó junto con uno de sus hermanos una tienda online de material de montaña y esquí. Tuvo tanto éxito que solo en Estados Unidos su portal factura dos millones de euros al año.

Otro ejemplo, este a gran escala, es el de la compañía estadounidense Amazon. Jeffrey Bezos fundó en 1995 una empresa para vender libros por internet. En un mes, distribuía ejemplares en 45 países. Un año después, y con 2.000 visitas diarias a la plataforma, Bezos se convirtió en el rey del cibercomercio e incrementó la diversidad de productos. Hoy es la mayor tienda online del planeta.

Pasos para montar un negocio online

Antes de dar ningún salto, puede ser interesante recabar información sobre posibles ayudas a las que se tienen acceso como emprendedor o formarse con cursos online como los que ofrecen entidades como Banco Santander, que te muestran cómo crear un negocio online paso a paso.

Entre ellos, cabe mencionar el curso sobre E-commerce y empresa digital, con cinco expertos del mundo empresarial como guías para mostrar las oportunidades que puede ofrecer el mundo digital a tu negocio. En él se explican todos los canales posibles de venta online,así como el uso de las redes y negocios sociales.

La página web de Banco Santander ofrece también otras formaciones sobre la transformación digital de la empresa que definen las áreas de actuación y presentan las directrices para solventar con éxito este desafío. En el portal de la entidad también se pueden encontrar conferencias de expertos que desgranan los nuevos paradigmas digitales. Entre los ponentes, Javier Cuesta, presidente de Correos; Susana Voces, directora general de eBay en España; o Vicent Rosso, cofundador de BlaBlaCar España.

Para crear un negocio online exitoso es necesario tener un buen producto, conocerlo y creer en él. Con esto no nos referimos solo a que el producto sea de calidad. Hay que saber si el producto tiene mercado potencial, es decir, compradores interesados, y cuáles son los competidores.

Hay muchas herramientas gratuitas que nos pueden servir para tantear el terreno, como Google Trends, que aporta información sobre la popularidad de las palabras que utilizan los usuarios para buscar y comprar un determinado producto. Son las llamadas palabras clave. Dar con ellas exige un estudio que es más importante de lo que pueda parecer, ya que son la llave para posicionar nuestro negocio en los buscadores y atraer a clientes a las páginas donde ofrecemos nuestros productos.

Es importante que la estrategia de venta vaya acompañada de un proyecto social que nos haga más competitivos y, por supuesto, que nos sirva como apoyo en nuestra estrategia de marketing. Decidimos, por ejemplo, vender alimentación y complementos para mascotas.

Un negocio que, además de competir con el resto de comercios dedicados a la misma actividad, se enfrenta a clínicas veterinarias y grandes superficies. La gente se preocupa cada vez más por la higiene y salud de sus animales y, si en nuestra página ofrecemos consejos o servicios en un blog, como guarderías o peluquerías caninas, la tienda será más interesante y atractiva.

No debemos olvidar que Google, el principal buscador, premia la creación de contenidos útiles y relevantes para nuestros clientes a la hora de colocar nuestra web en los primeros resultados. Hay que recordar que muy pocos usuarios pasan de la primera página del buscador.

Tan importante es elegir el producto como el modelo de negocio que se va a implementar. Tener claro el público objetivo, sus características, necesidades y preferencias. Según el tipo de cliente, encontramos diferentes tipos de comercio electrónico.

Business to Business (B2B)Todos sus participantes son empresas. Según el INE, en el primer trimestre de 2018, el 32,1% de las empresas de 10 o más empleados realizaron compras a través del comercio electrónico y una de cada cinco vendió algún producto o servicio a través de esta vía,

Business to Consumer (B2C). Aquí se relacionan empresas con consumidores. Permite una relación muy directa entre la firma y el usuario.

Business to Business to Consumer (B2B2C)Agrupa el B2B y el B2C, esto es, transacciones comerciales entre empresas, y entre empresa y los consumidores finales. Amplía el mercado y centraliza la oferta y la demanda.

Consumer to Business (C2B). Se realizan transacciones de negocio originadas por el consumidor final, que es el que establece las condiciones de venta a las empresas.

Consumer to Consumer (C2C). Interacciones entre consumidores. La llamada economía colaborativa. Un abanico en auge con las nuevas aplicaciones, las redes y negocios sociales que se dirigen hacia la cooperación.

Proveedores y campañas de marketing

El siguiente capítulo es encontrar cuál será el mejor proveedorAlibaba.com es una plataforma de contacto entre vendedores y distribuidores, catalogada por sectores. Hay que tener en cuenta que si es extranjero, aunque con precios más competitivos, nos podemos enfrentar a varios problemas.

Por ejemplo, el idioma, la aduana y certificados de calidad o sanidad que exijan en las zonas a las que distribuye la tienda online y que no sean necesarios en el país de origen de nuestro producto. Un servidor local nos dará mayor seguridad y es posible comprobar su reputación con mayor rapidez.

Es la hora de lanzar el producto. El diseño y la programación del alojamiento web es el siguiente reto. También la plataforma de pago y todo lo relacionado con la protección de datos. Hay empresas dedicadas a ello que ofrecen todos los servicios para que solo tengamos que preocuparnos por vender.

Si hemos hecho un buen estudio de palabras clave, podremos diseñar la web, el menú, los enlaces, los títulos y otros elementos de las páginas de acuerdo a criterios SEO, el conjunto de técnicas para optimizar el posicionamiento de la tienda online en los buscadores.

El riesgo económico es menor que el que se corre al impulsar un negocio tradicional y, dada la evolución de los mercados, la tendencia apunta a que todos los negocios, más temprano que tarde, tendrán presencia en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Humanizando los hospitales argentinos a través del arte

Hacer de las habitaciones de los hospitales o de los centros de tercera edad un espacio agradable, armonioso y divertido, es fundamental para contribuir a la recuperación de los pacientes.

Logos icónicos: las 7 marcas más reconocidas a nivel mundial

El prestigio de una marca no está solo en sus productos, sino en los valores intangibles con los que se la asocian en el imaginario colectivo.

Ser mujer y emprendedora, una entrevista a Alicia Asín

CEO y cofundadora de Libelium, Alicia Asín es la primera mujer en recibir el Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2017. Para ella es fundamental enseñar a las niñas “desde la guardería” que pueden conseguir lo que se propongan.