La Bolsa se digitaliza y los parqués se quedan vacíos


Leerlo te llevará 2 minutos
La digitalización ha irrumpido en nuestro día a día y ha llegado a muchos rincones  que no imaginábamos. El mercado bursátil es otro de los que se ha subido al carro

Esas imágenes tan icónicas en las que aparecían cientos de personas atestando las bolsas del planeta van poco a poco desapareciendo. La digitalización ha hecho que los famosos brokers se hayan trasladado a otros centros que concentran toda la actividad bursátil.

La aparición de los primeros brókers online

“La aparición de las múltiples plataformas de ejecución ha significado un claro peligro para las bolsas, que se han afianzado como platós televisivos o bien como centros más simbólicos que prácticos. Actualmente se trabaja delante de las pantallas. Desde un trading desk en casa, haciendo uso del iPad o bien desde un móvil. El trabajo del trader se ha transformado en algo solitario”, explica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, bróker online.

“Si nos centramos en el campo de la Bolsa, no hay duda de que lo primero que se hizo fue acabar con las salas de Bolsa, que vivieron su último apogeo ya antes del cambio de siglo.

En el 2000, la aparición de los primeros brókers online dejó vacías las salas de la Bolsa y se aceleró la formación, profesionalizando un ámbito que por primera vez daba la agilidad suficiente a los pequeños inversores para poder operar en Bolsa.

Hoy en día, el desarrollo de los brókers online está en plena evolución y el objetivo hoy es posicionarse del lado del cliente, no en su contra. El inversor cada vez está mejor informado y más formado. Además, hallamos un nivel en el trading particular, normalmente, por encima del profesional. Sin duda, esto se debe a la digitalización”, afirma Turazzini.

Bolsa robotizada 

Poco tiene que ver la imagen que se da, por ejemplo, en la película Wall Street,con la actual Bolsa de Nueva York. Muchas de las inversiones al otro lado del Atlántico se deciden de manera automática. De hecho, la compra y venta de títulos y la administración pasiva la realizan ‘robots’ bursátiles.

Robots depredadores de mercados

Ahora, un ordenador es el encargado de tomar millones de decisiones por segundo que afectan a la economía global y a las finanzas personales. Son algoritmos informáticos que operan en cuestión de milisegundos.

El artículo Abrupt rise of new machine ecology beyond human response time publicado en la revista Nature dice que los humanos tardamos un segundo en reaccionar físicamente frente a un riesgo.

Pues bien, estos algoritmos de los que hablamos pueden reaccionar en un milisegundo, o sea, mil veces más veloz que una persona.

Este estudio saca a la luz que, entre enero de 2006 y febrero de 2011, se registraron más de 18.000 acciones extremas en los mercados bursátiles que sucedieron en menos de 1’5 segundos.

Aunque estas cifras sorprenden, los especialistas sostienen que incluso crecerán en el futuro. Este sistema de algoritmos ha invadido nuestra vida y todavía está repleto de misterios.

El caso de Madrid

Ni el humo de tabaco, ni los gritos, ni el sonido del teléfono invaden el Palacio de la Bolsa de la capital española. En 2006, la compañía Bolsas y Mercados Españoles (BME) reunió a las cuatro bolsas españolas y trasladó su sede a la localidad madrileña de Las Rozas.

En una estructura de 11.000 metros cuadrados tienen lugar la mayor parte de las operaciones bursátiles.

Allí, el día a día, es bastante más sosegado. El simbólico palacio se reserva para actos institucionales y para aquellos que deseen visitar la infraestructura diseñada por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Microcréditos: hasta 25.000 euros para emprender tu negocio sin avales

Diversas organizaciones y entidades como Banco Santander cuentan con planes de inclusión financiera para personas que quieren abrir un negocio en países menos desarrollados.

¿Qué beneficios aportaría a mi negocio la microfinanciación? Responde a estas 4 preguntas.

¿Has tenido alguna vez problemas para conseguir financiación para tu pequeño negocio?…

Estos son los 5 trabajos mejor pagados en España en 2017

El mercado laboral no siempre es sencillo, pero algunas profesiones pueden abrirte…