7 decisiones de éxito para impulsar el flujo de efectivo en tu negocio


Leerlo te llevará 5 minutos

El flujo de efectivo puede llegar a ser un tormento para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Cerca del 73% de las pymes españolas señaló a sus problemas de liquidez como el motivo por el que se habían visto obligadas a solicitar crédito a los bancos. Estas empresas podrían estar registrando unos gastos elevados o tener facturas acumuladas —conseguir una cantidad extensa y rentable de operaciones a final de año está bien, pero no si entre medias no puedes permitirte comprar suministros o hacer frente al pago de nóminas.

Te presentamos algunas recomendaciones para que le ganes la batalla a los problemas de liquidez.

  1. Haz previsiones realistas de tu flujo de efectivo

Con la disponibilidad de efectivo la pregunta no es cuánto dinero sino cuándo. Puede que registres grandes beneficios a largo plazo, pero si todas tus ganancias llegan a la vez, acabarás luchando contra los pagos mensuales y compras de un solo pago. ¿Cuánto tiempo tienen tus clientes para pagarte? ¿Y cuánto tienes tú para pagar a los proveedores?

No peques de optimista con las ventas y su estacionalidad.  Al principio, esto puede costarte. Los tres primeros años te servirán para acumular todos los datos necesarios que te permitirán identificar los momentos de subidas y bajadas.

En Internet puedes encontrar diversas calculadoras y borradores de liquidez que detectan los gastos que deberías tratar de evitar. Tu banco o contable también pueden ayudarte a conocer la situación de otros negocios de tu misma sección.

En el caso de España y Portugal, el problema son los pagos atrasados (especialmente por parte de las autoridades municipales), algunos de los cuales llevan más de un año de atraso. Según la nueva legislación española, se requerirán facturas electrónicas y se aplicará un 8% de interés anual cuando exista un pago con demora. En Portugal, por primera vez desde la crisis económica, los pagos atrasados se han reducido en un sorprendente 30%.

  1. Facilita la entrada de ingresos

Factura todo y hazlo rápido. Haz una facturación electrónica y automática para ahorrar tiempo y tener controladas las facturas. Hay una serie de aplicaciones diseñadas para ayudar a las pequeñas empresas a hacer un seguimiento de sus facturas y pagos.

Asegúrate de que los clientes están satisfechos con las entregas —aquellos que no lo estén van a mostrarse poco dispuestos a pagarte. Si surgen discusiones o disputas, intenta que éstas no se alarguen. Cuanto antes lo resuelvas, antes te pagarán.

Tampoco permitas que los pagos se eternicen.  Las empresas más grandes y reputadas, además de tener sólidos fondos, también tienen un poder importante en las negociaciones con pequeños proveedores. Resultado: estas compañías algunas veces no cumplen las condiciones habituales de pago en un plazo de 30 a 60 días cuando comercian con pequeños proveedores.

Si comercias con una empresa al por menor, solicita el pago a la entrega del producto en vez de por venta en consignación (en las que el pago se recibe una vez el minorista te ha vendido sus productos).  Puedes aplicar también algún pequeño descuento cuando el pago se haya hecho por adelantado, de modo que el cliente sienta cierta motivación con su compra. Los pagos que se retrasan puede que no los acabemos recibiendo. No sigas negociando con clientes que suelan tardar seis meses o más en pagarte.

Permite a los clientes realizar pagos por internet vía tarjeta de crédito de forma que su problema de liquidez no se convierta también en el tuyo.

  1. Estaciona tus pagos

A la vez que nos gusta reunir ganancias rápido, también queremos tener el tiempo suficiente para pagar nuestras propias facturas.

Un proveedor sólido puede negociar condiciones de pago favorables tales como ampliar el plazo de pago sin penalización o aceptar el pago por venta en consignación. Para ellos, puede ser beneficioso aceptar un retraso en el pago ya que te mantendrás siempre activo a largo plazo y asegurará que ellos reciban el pago al completo.

Si tu proveedor insiste en que el pago se realice a la entrega, extiéndelas como en el sistema «justo a tiempo», de forma que no tengas que disponer de un inventario de existencias que aún no puedes utilizar.

Solicita descuentos para el pago temprano, automatiza tus gastos en vez de usar hojas de cálculos manuales (también reducirá errores) y plantéate aplicar responsabilidades fiscales con el tiempo.

  1. Inicia tu proyecto con una cantidad

Las pequeñas empresas raramente prefieren ventas fáciles e ininterrumpidas ya que buscan nuevos clientes y tratan de manejar su liquidez.

Guardar una cantidad de emergencia evitará que tengas que recurrir a alternativas que suponen un interés alto, como las tarjetas de crédito.

Mientras que muchas empresas han comenzado su andadura con ahorros personales del fundador, a menudo esta estrategia limita el crecimiento, ya que llega un momento en el que se necesita mirar más allá de los propios ahorros.

  1. Obtén crédito

Las pequeñas empresas tienen una serie de opciones de crédito. Tu banco puede ofrecerte un préstamo basado en el flujo de efectivo o una línea de crédito. No subestimes al banco: en España, el 84% de las solicitudes de crédito realizadas por pymes han sido aprobadas por bancos.

Otras posibilidades ya mencionadas incluyen el crédito a vendedores o proveedores así como las tarjetas de crédito.

  1. Solicita asistencia

Existen una serie de organizaciones que ofrecen fondos, subvenciones y créditos fiscales por inversión en investigación y desarrollo por parte de las pymes, de modo que no debes perder esta oportunidad.

Saca ventaja de cualquier desgravación, como constituye la prestación de inversión anual, así como de cualquier crédito por I+D.

Para transacciones transfronterizas pregúntale al banco acerca de las protecciones ante intercambios con el extranjero, especialmente teniendo en cuenta la inestabilidad surgida a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

  1. Deshazte de lo innecesario

Las pequeñas empresas suelen tener presupuestos muy reducidos, pero incluso estos presupuestos pueden mejorarse cuando está en juego salir adelante.

Alquilar bienes que no se han utilizado, como el espacio extra o equipamiento (incluso las plazas de aparcamiento), es una solución para impulsar los ingresos pasivos de flujo de efectivo.

Mantén unos bajos gastos automatizando en vez de contratando servicios, o permite a los empleados trabajar a distancia para reducir al máximo el uso de espacios en la oficina.

Plantéate asesorarte por contables extranjeros de bajo coste si no puedes permitirte un contable local o si tu contable no te está ayudando a mirar hacia el futuro. Por otra parte, un contable local puede estar mejor informado acerca de las desgravaciones fiscales y programas especiales.

Recursos:

https://europa.eu/youreurope/business/funding-grants/access-to-finance/index_en.htm

 

Recursos en España:

Mi Comercio: https://www.bancosantander.es/es/empresas/banca-online/apps/mi-comercio-santander

Federación Española de pymes: http://www.cepyme.es

Instituto de Crédito Oficial: https://www.ico.es/web/ico/home

Empresa Nacional de Innovación SA: http://www.enisa.es

 

Recursos en Portugal:

Instituto de Soporte e Innovación para pymes: https://www.iapmei.pt

Confederación Empresarial de Portugal (por sus siglas en inglés, CIP): http://cip.org.pt/enews/NEUR14002/index.html

Asociación de pymes: http://www.igfse.pt/upload/docs/TestPME.pdf

Asociación portuguesa de Pequeñas y Medianas Empresas (LUSA PME): http://www.lusapme.pt/home-2/

Instituto de empresas: http://www.iafe.pt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Microcréditos: hasta 25.000 euros para emprender tu negocio sin avales

Diversas organizaciones y entidades como Banco Santander cuentan con planes de inclusión financiera para personas que quieren abrir un negocio en países menos desarrollados.

¿Qué beneficios aportaría a mi negocio la microfinanciación? Responde a estas 4 preguntas.

¿Has tenido alguna vez problemas para conseguir financiación para tu pequeño negocio?…

Estos son los 5 trabajos mejor pagados en España en 2017

El mercado laboral no siempre es sencillo, pero algunas profesiones pueden abrirte…