5 razones por las que las pymes deberían usar la nube


Leerlo te llevará 6 minutos

Los emprendedores necesitan implantar la tecnología para mantener el nivel de productividad de las grandes firmas. El éxito estaría así asegurado tanto para los emprendedores como para toda la economía.

En todos los países, y especialmente en economías emergentes, las pequeñas y medianas empresas (pymes) suponen el grupo profesional más importante. Las pymes en Brasil conforman el 99% de las empresas del país, con un total de 8,5 millones de empresas (el 52% del empleo). En México, suman ya un total de 4,2 millones, un 78% de la mano de obra.

Pero los pequeños emprendedores se están quedando atrás. Tanto en Brasil como en México, las pymes luchan por seguir siendo productivas. Según Mckinsey, en México, la productividad ha aumentado un 5,8% por año en las empresas más grandes y modernas, pero ha descendido un 6,5% anual en las pequeñas firmas. Los pequeños negocios con 10 o menos trabajadores registraron una productividad igual a la de las grandes firmas en 1999 con un 28%, pero en 2009 la productividad descendió al 8%. Esta es la mayor diferencia en la productividad profesional entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al mismo tiempo, las pymes brasileñas solo alcanzan un 30% de la productividad de las grandes empresas, dato que no consiguen mejorar las pymes mexicanas.

Como emprendedor es probable que te sientas tan agobiado por salir adelante que no encuentres tiempo que dedicar a la tecnología más puntera. Pero las herramientas digitales podrían aportarte grandes beneficios ya que mejoran la comunicación y la información y te darían acceso a mayores mercados, incluso al comercio internacional.

No tienes que ser un experto. De hecho, una de las formas más sencillas de usar la nueva tecnología es a través de la nube (cloud), que permite acceder a las empresas a las nuevas tecnologías de forma gradual, sin que esto suponga una gran inversión. Probablemente ya la hayas usado: las redes sociales y el correo electrónico tienen su base en la nube.

Las pymes mexicanas han captado el mensaje: el 46% la usa, en comparación con el 3,5% de hace cinco años. En una encuesta reciente el 33% de las pymes mexicanas afirmaba que usaba los servicios cloud actualmente, mientras que el 41% predecía que la usaría en los próximos 3 años, lo que supone un incremento del 22%. En Brasil, se espera que estos servicios y los contenidos móviles crezcan de 3 a 7 veces más rápido que la tecnología tradicional por ordenador, con una inversión informática de las pymes que alcanzará los 63.000 millones de dólares en 2020, un 37% más desde 2016.

A pesar de aportar unos beneficios sorprendentes, la mayor parte de las pymes no usa aún la nube. En Brasil, el 70% de las pymes no hace uso de ella. Una implantación rápida puede aportar eficiencia a tu empresa así como una ventaja en competitividad.

Te presentamos más razones por las que deberías plantearte usar la nube:

  1. Es económica y flexible.

Los servicios en la nube son ampliables, lo que supone que solo pagas por aquello que usas. Si tu negocio necesita descargar un gran contrato y requiere un mayor almacenamiento digital, por ejemplo, puedes conseguirlo de forma instantánea sin tener que salir fuera y comprar ordenadores o servidores. También puedes reducir los servicios o incluso tener un pago mensual como el de la electricidad, lo que ayuda a que predigas tu flujo de efectivo. Además de no tener que pagar por el personal de soporte tecnológico, la nube puede reducir tus gastos en software y hardware en un 40% y el consumo energético en un 80%.

  1. Es fácil.

La nube no solo ofrece almacenamiento de archivos, conocido como Iaas (infraestructura como servicio), sino que también actúa como plataforma de servicio (PaaS) a través de la cual podrás desarrollar aplicaciones. Incluso, te da la oportunidad de acceder a la modalidad de software como servicio (Saas), en la que las actualizaciones suceden en un segundo plano sin esfuerzo por tu parte. Y no tienes que ocuparte del mantenimiento.

  1. Es móvil.

Puedes acceder a los servicios cloud desde cualquier parte, tanto si estás de viaje como si tus empleados trabajan a distancia. Puedes controlar cómo le está yendo a tu empresa desde el ordenador de la oficina o desde el teléfono de casa (no requiere sincronizar los aparatos). Sólo necesitas estar conectado a Internet.

  1. Es segura.

Los proveedores de servicios cloud trabajan intensamente para que sus sistemas sean seguros y que las actualizaciones se realicen con inmediatez. Por tu parte, tienes que mantenerte alerta ante el riesgo de phising o la presencia de virus si entras en sitios web maliciosos. Otro aspecto de seguridad a tener en cuenta es el geográfico. Si se produce un fuego o inundación en tu negocio, podrías perder tus ordenadores, pero no la información ya que está almacenada en otra parte, o al menos cuentas con una copia (o backup).

  1. Más que almacenamiento.

Los servicios en la nube existen por muchos motivos empresariales tales como la contabilidad o el análisis de información relacionada con los clientes, mientras que se evita la necesidad de contar con personal informático.

—El software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) está entre los servicios cloud más populares para pymes. Este software comenzó como paquetes completos para las empresas más grandes pero actualmente se han desarrollado versiones simplificadas ya disponibles para pequeños negocios. Ya que los servicios están en la nube, no tienes que instalar nada, sólo registrarte. Asimismo, el software ERP sitúa un gran número de aspectos importantes de tu empresa en un panel muy visual de fácil lectura. Compartir información a lo largo de tu negocio e incrementar la productividad son otras de sus ventajas. También permite incorporar reglamentos, impuestos u otras leyes, por ejemplo, cuando se generan facturas.

—El software de gestión de la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) es otra modalidad de software que en un inicio estuvo destinada a grandes empresas pero que ahora está disponible en una forma más simplificada para pequeñas empresas, inclusive a través de la nube como Saas. Este software presta asistencia a las empresas para que puedan hacer un seguimiento del contacto con los clientes, generar liderazgo de ventas, hacer previsiones de ventas y automatizar el flujo de trabajo, por ejemplo, enviando informes o seguimientos. Algunas empresas también pueden programar un centro de llamadas o un programa de fidelidad.

En Brasil, el 43% de las pymes no tiene una base de datos de cliente. En México sólo el 3% de pymes cuentan con un procedimiento mediante el que conocer mejor a sus clientes.

—El e-comercio es una importante herramienta que pone a disposición de las pymes el acceso a mercados internacionales de forma sencilla y relativamente económica. La fortaleza de las pymes es su propia habilidad de diferenciarse en los mercados especializados. No obstante, algunas veces estos mercados tienden a ser muy reducidos dentro del país. El e-comercio pone en contacto a las pymes con un número de clientes mucho mayor, lo que resulta especialmente útil en México, donde muchas pymes ya realizan exportaciones. El pasado otoño el gobierno mejicano firmó un pacto con «Alibaba», el gigante comercial chino, con el fin de dar a las pymes mexicanas una mejor exposición en el mercado chino. A través de la nube, el e-comercio almacena tu sitio web de forma que no tengas que guardarlo en tus propios ordenadores. A pesar de que los sitios web pueden llegar a ser un tesoro de datos sobre aquellas personas que están interesadas en tus productos, solo el 34% de las pymes brasileñas usan internet para promocionar sus productos.

—A través de una serie de aplicaciones y plataformas de finanzas digitales, las pymes pueden hacer seguimiento de algunos datos de variación de ventas, rentabilidad, datos de clientes, datos de puntos de venta, etc. Algunos incluso de forma automática vuelven a solicitar existencias una vez los bienes han sido vendidos. Algunos bancos incluyen estas aplicaciones mediante las cuentas bancarias digitales. En México, el Banco Santander ya cuenta con 127.000 pymes que emplean servicios digitales.

—Los pagos móviles están creciendo rápidamente tanto en Brasil como en México. Si realizas tus transacciones de ventas en efectivo, no estarás construyendo un historial que el prestamista pueda revisar con el fin de darte un préstamo para invertir en modernización o expansión. Tampoco estarás guardando un registro de las ventas (no solo un registro del número de ventas, sino también de dónde, cuándo y para quién se han realizado).

Si todo esto te resulta complicado, no te preocupes: los terminales bluetooth vinculados a aplicaciones móviles o en la tableta son más económicos y flexibles que los lectores de créditos a los que sustituyen. Es la ola del futuro: el número de usuarios con cuentas bancarias asciende rápidamente en México y Brasil, debido a todas las cuentas móviles y digitales. Por ejemplo, «iZettle», una plataforma móvil de punto de venta, ofrecía lectores de tarjeta en México gracias a la colaboración con el Banco Santander.

Recursos en Brasil:

Portal brasileño de e-comercio: https://www.ecommercebrasil.com.br

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Microcréditos: hasta 25.000 euros para emprender tu negocio sin avales

Diversas organizaciones y entidades como Banco Santander cuentan con planes de inclusión financiera para personas que quieren abrir un negocio en países menos desarrollados.

Estos son los 5 trabajos mejor pagados en España en 2017

El mercado laboral no siempre es sencillo, pero algunas profesiones pueden abrirte…

La importancia de las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas siempre han tenido un gran impacto económico, tanto nacional…