Novela gráfica: el género literario de moda


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¿Sabes qué es una novela gráfica o novela ilustrada? Los amantes de las novelas gráficas están de enhorabuena. En los últimos años las estanterías de las librerías y quioscos se han llenado de obras que bien podrían ser el hermano mayor de los tradicionales comics. Se trata de la novela gráfica, un género popularizado a finales del siglo pasado que ahora está triunfando en nuestro país y en medio mundo gracias a sus diferentes temáticas y enfoques.


Cómo surgió este género de la novela gráfica

El término novela gráfica se empezó a aplicar a finales de los años 70, cuando las editoriales se dieron cuenta de las posibilidades comerciales de ensanchar las fronteras de los tebeos. ¿El objetivo? Llegar a otros públicos y competir de tú a tú con la novela. Históricamente relacionado con los lectores infantiles y juveniles, el cómic consiguió dar un paso de gigante en esos años, gracias a obras como El contrato con Dios, de Will Eisner, que él mismo bautizó como la primera novela gráfica.

Eisner, con una larga trayectoria como historietista gracias a personajes populares como The Spirit, tenía como objetivo “editar un cómic que, en las tiendas de libros, se expusiera en el departamento de novela y no en el de entretenimiento y libros infantiles”. Y lo consiguió, aunque el reconocimiento le llegaría mucho más tarde. Su trilogía, bajo el título común El contrato con Dios, narraba la lucha diaria de los habitantes de un barrio de la periferia de Nueva York por salir adelante en un entorno de pobreza.

Aun así, los orígenes de este fenómeno editorial y su definición siguen siendo fuentes de discusión. La poetisa y experta en historieta Ana Merino, autora del reciente libro 10 ensayos para pensar el cómic (Eolas Ediciones), afirma que las editoriales aprovecharon el término novela gráfica “para abrirse a lectores que no fueran necesariamente asiduos compradores de cómics. Está ligado al público adulto y busca una unidad temática marcada. Las primeras novelas gráficas no se pensaron como piezas cerradas, sino que formaron parte de proyectos seriados”.

Esas primeras incursiones en el nuevo formato incluyen obras como Maus, de Art Spiegelman, que empezó a publicarse en la revista Raw en 1980 y se completó en 1991. Un año después, editado ya como tomo integral, se convirtió en el primer y único cómic en recibir el Premio Pulitzer. Spiegelman narra en Maus la compleja relación con su padre, superviviente del Holocausto, y las vivencias de éste en la Auschwitz, utilizando animales como protagonistas de una fábula demasiado real: los ratones representan a los judíos, los gatos a los alemanes, los cerdos a los polacos…  Gracias al uso de novedosos recursos expresivos y a su capacidad para emocionar al lector, Maus es un punto de partida fundamental para adentrarse en la novela gráfica, formato decisivo para acercar el cómic al gran público.

Variedad de géneros dentro de la novela gráfica

Como la novela, el cine y cualquier otro arte narrativo, en la novela gráfica hay distintos géneros, unidades temáticas más o menos diferenciadas en las que se pueden clasificar las distintas obras. Aquí repasamos los más representativos del formato y sus títulos de referencia, una guía breve para adentrarse en el fascinante mundo de la historieta.

Superhéroes

Los clásicos tebeos de Marvel y DC se adaptaron rápidamente al nuevo formato. Y en gran parte fue gracias a que, a mediados de los 80, los británicos Alan Moore y Dave Gibbons publicaron Watchmen. Con la guerra fría como trasfondo, el cómic está ambientado en una realidad alternativa en la que Nixon sigue siendo presidente de los EEUU y la actividad de los superhéroes ha sido declarada ilegal.

Además de aportar originales soluciones narrativas a través del dibujo y la composición de las viñetas, Moore se encargó de desmitificar la figura de los vigilantes (así se refiere el guionista a los superhéroes). Watchmen supuso la consagración del autor, uno de los más influyentes de la novela gráfica, con títulos como V de Vendetta, Batman: la broma asesina o La liga de los hombres extraordinarios. Otro gran referente del género es Frank Miller, gracias a sus aproximaciones a personajes clásicos de DC como Elektra, Batman o Daredevil, y a propuestas más personales que traspasan fronteras genéricas, como Sin City o 300.

No ficción o novela histórica

Si el periodismo en viñetas tiene un padre, ese es Joe Sacco. El escritor y dibujante de origen maltés publicó a mediados de los años 90 Palestina: en la franja de Gaza, una serie a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística en la que narra sus experiencias en los territorios palestinos. En una entrevista publicada por El País, explicaba lo que aporta el noveno arte al relato: “El cómic tiene una fuerza que no tiene ninguna otra forma de reportaje. Sus imágenes repetidas enfocan la realidad de manera más lenta, a veces silenciosa, a veces con bocadillos, y trabajan en la mente del lector que puede elegir su ritmo”. Otros de sus trabajos más representativos son Gorazde: zona protegida e Historias de Bosnia.

El canadiense Guy Delisle es el otro gran tótem del género, gracias a sus cómics-reportaje sobre sus andanzas en Asia y Oriente Medio, siempre con un toque de humor: Shenzhen, Pyongyang y Crónicas birmanas son tres de sus tomos más destacados.

Autobiográfica

Maus sigue siendo la gran referencia, pero hay otras obras imprescindibles. Autoras como Marjane Satrapi o Alison Bechdel han convertido en viñetas momentos decisivos de sus propias vidas. En Persépolis, Satrapi narra cómo su infancia y adolescencia se vieron afectadas por la llegada del fundamentalismo islamista a Irán, los años separados de su familia en Europa y su vuelta al Irán de los ayatolás. Por su parte, Bechdel trazó en Fun Home. Una familia tragicómica las complejidades de las relaciones familiares, la homosexualidad reprimida de su padre y el descubrimiento de su propia sexualidad, distinta a la de la mayoría de niñas de su colegio.

Adaptaciones literarias

Dentro del fenómeno editorial que vive la novela gráfica, la tendencia más reciente es la adaptación de grandes clásicos de la literatura al arte secuencial. Aquí cabría destacar las versiones en cómic de El proceso y El castillo, ambas obra de David Zane Mairowitz y Chantal Montellier. La pareja creativa consigue convertir las narraciones de Franz Kafka en dibujos capaces de transmitir toda la angustia y el aliento existencialista del escritor checo. Otros éxitos recientes son las biografías de grandes literatos, como en Los últimos días de Stefan Zweig, Gabo, memorias de una vida mágica o La huella de Lorca.

La novela gráfica española

Según apunta Ana Merino, “hay una tensión interesante entre el proyecto editorial que recopila en forma de libros series formidables como Paracuellos de Carlos Giménez, o proyectos que se pensaron como novela gráfica. Un buen ejemplo sería Vapor, de Max

Hay muchos momentos decisivos, pero en el caso español, con la Transición llegó la mayoría de edad del cómic y nuevas apuestas estéticas para los lectores adultos”. Paco Roca, nuestro historietista más reputado de los últimos años, con obras maestras como Arrugas, adaptada posteriormente al cine, o Los surcos del azar, o el dúo formado por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, autores de esa genialidad del género negro que es Blacksad, son buenos ejemplos del excelente estado de forma del cómic español.

Desde las reinventadas aventuras con zombies o robots de éxitos televisivos hasta biografías, reportajes o ensayos con carácter reivindicativo, hacemos una selección de los títulos más actuales y representativos de la novela gráfica.

Cómic y novela gráfica no es lo mismo (Fuente: Jessica Abel/Wikimedia)

Antes has de saber que, aunque muchas veces los términos cómic y novela gráfica se utilizan indistintamente, los expertos aseguran que hay diferencias. Por ejemplo, las novelas gráficas suelen ser obras completas y un poco más largas que los cómics. Además, suelen tratar temas distintos y destinados principalmente a adultos. Según el historietista español Paco Roca, las novelas gráficas cuentan con “muchas más páginas, una narrativa diferente y una mayor cabida de diferentes temáticas y enfoques gráficos”.

Una viñeta de The Walking Dead (Fuente: Whplibrary)

Los muertos vivientes más televisivos

Detrás de la afamada The Walking Dead hay todo un mundo de cómics y novelas gráficas. Desde 2003, el estadounidense Robert Kirkman lleva publicando un serial que todavía no ha terminado. El pasado octubre se lanzaba en español la sexta temporada de la novela gráfica editada por la editorial Planeta Cómic. En la actualidad se encuentra entre las más vendidas y se espera que sea todo un éxito de Navidad.

Interior de la adaptación a novela gráfica de El diario de Ana Frank publicada el pasado octubre (Fuente: Megustaleer

El diario de Anne Frank, en imágenes

También se acaba de publicar en castellano y en formato de novela gráfica El diario de Anne Frank, adaptado por Ari Folman y David Polonsky. Ahora la historia de Ana, una niña de trece años que vive de cerca el horror y la barbarie nazi mientras se refugia de la Gestapo en una buhardilla de su Holanda natal, también pasa a este género de éxito. Una nueva oportunidad de acercarse a este estremecedor relato en primera persona.

Varias historietas de la antología española sobre novela gráfica Panorama (Fuente: Astiberri)

Panorama: así es la novela gráfica española de hoy

El conocido guionista de cómics Santiago García publicó en 2013 su antología Panorama, un compendio de historietas inéditas que explicaban el nuevo cómic español. Para ello contó con los mayores representantes de la novela gráfica, como Paco Alcázar, Carlos de Diego o Javier Olivares, así como con nombres de autores más noveles que han amado el cómic desde siempre. Su edición en inglés Spanish Fever ha sido nominada a uno de los Premios Eisner 2017, considerados los Oscars del mundo del cómic.

Una imagen de la novela gráfica Lola Vendetta, más vale Lola que mal acompañada (Fuente: Megustaleer)

Lola Vendetta, una sicaria feminista

La novela gráfica de Raquel Riba Rossy presenta las aventuras de Lola Vendetta, una joven que lucha contra las injusticias de la sociedad actual. Armada con una katana, Lola también utiliza la sátira para, por ejemplo, enfrentarse a los hombres que no la respetan. Además, su historia tiene mucho que ver con la búsqueda de sí misma tras comenzar una reveladora y divertida etapa de soltería.

Viñetas de ‘La torre oscura’ (Fuente: Megustaleer)

Aventuras en la torre oscura de Stephen King

Es otra de las recientes novedades que están triunfando como novela gráfica. La mítica serie del estadounidense Stephen King también se ha adaptado a este género. Su protagonista Roland Deschain es un pistolero descendiente de toda una estirpe de caballeros que tendrá que enfrentarse al mal en espectaculares batallas de fango y sangre. Una saga que también se vio en el cine este verano.

Interior de la existosa Maus relatando la vida durante el Holocausto (Fuente: Megustaleer)

Maus, la novela con Pulitzer

El historietista estadounidense Art Spiegelman, hijo de una familia judía de origen polaco, narra en esta novela gráfica las experiencias de su padre, que sobrevivió a un campo de concentración nazi. Utiliza animales para representar los diferentes grupos étnicos: los judíos son ratones, los alemanes los muestra como gatos y el resto tienen forma de cerdos. Su originalidad y su maestría para contar un relato tan estremecedor la ha hecho ser la primera y única novela gráfica galardonada con el premio Pulitzer, en 1992. A día de hoy continúa sorprendiendo.

La historia de la enfermedad mental contada en la novela Arrugas (Fuente: Astiberri)

Arrugas, una historia sobre el Alzheimer

El dibujante Paco Roca relata la vida de un enfermo de alzhéimer en una residencia geriátrica. Una obra que no cae en la lágrima fácil, sino que desvela una realidad y se centra en la problemática con el firme objetivo de hacer reflexionar al lector. Presentada en 2007, cosechó un gran éxito y fue galardonada con el Premio Nacional del Cómic de 2008, entre otros. Tres años más tarde, la historia vio la luz en el cine.

Viñeta los vagabundos de la chatarra ambientada en Barcelona (Fuente: Norma Editorial)

Crítica social dentro de la novela gráfica: Los vagabundos de la chatarra

Es una muestra de novela gráfica periodística. En ella el escritor Jorge Carrión y el dibujante Sagar Forniés tratan el mundo de la chatarra en Barcelona. Para ello se centran en la realidad oculta de la ciudad durante un año. Así consiguen una crónica sobre el reciclaje del metal, un retrato urbano de la precariedad, una contraguía turística y un ensayo sobre las miserias de la capital catalana.

El piloto Poe Dameron de la Guerra de la Galaxias, en acción (Fuente: legionfleia.com)

La ciencia ficción en la novela gráfica: Star Wars y su saga gráfica

El universo de La guerra de las galaxias también tiene sus particulares novelas gráficas, desde los tomos más clásicos de Marvel hasta las nuevas ediciones que llegan mes a mes a las librerías. Uno de los últimos con más éxito es obra de Charles Soule y tiene a Poe Dameron y su equipo de pilotos expertos como protagonistas.

Los superhéroes también sonprotagonistas de los superventas (Fuente: Marnix de Vries/Flickr)

Los clásicos nunca mueren

En las estanterías de novelas gráficas también sobreviven los superhéroes. Por ejemplo, la obra de DC Comics Batman: The Killing Joke escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y John Higgings, sigue estando en el top de ventas. También Batman Vs Superman: The Greatest Battles y Watchmen, una más de Alan Moore.

Los superhéroes de Marvel también ocupan un lugar destacado. Civil War de Mark Millar es una novela gráfica de lectura obligatoria para los amantes de la rivalidad entre Iron Man y Capitán América. En ella se verá de qué parte se ponen otros grandes nombres como Spiderman, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o la Patrulla-X.

Por Aroa Fernández

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