La tecnología irrumpe en la máxima competición europea

Desde los octavos de final de la presente edición, el VAR estará presente en todos los partidos de la UEFA Champions League.

Leerlo te llevará 2 minutos

Desde los octavos de final de la presente edición, el VAR estará presente en todos los partidos de la UEFA Champions League.

Es un hecho latente -y resulta más que evidente- que hoy día la innovación tecnológica transforma todos los sectores en los que incide. Sin embargo, y pese a la complejidad y relevancia en la digitalización de sectores como la banca o la medicina, ninguna innovación tecnológica genera tanto debate como las aplicadas en el deporte, especialmente, claro, si ese deporte es el fútbol. Y es que el VAR, o árbitro asistente de vídeo, planea corregir los errores humanos del colegiado principal mediante una sala con pantallas en la que se reproducen las jugadas repetidas.  El sistema, que comienza a utilizarse hoy en la UEFA Champions League, no deja indiferente a nadie.

Tal vez por eso, durante la nueva edición de Santander Talks celebrada en el Estadio Wanda Metropolitano, exjugadores de los equipos españoles clasificados para los octavos de final de la Champions dedicaron un tiempo a debatir sobre el uso de esta tecnología. Uno de ellos fue el exmadridista Manolo Sanchís, que minutos antes de descubrir que el Real Madrid se enfrentaría al Ajax en los octavos de final, se mostraba optimista al ser preguntado por el nuevo sistema de videoarbitraje: “Yo he sido de los más escépticos con el tema del VAR. Hace falta darle tiempo e ir viendo la mejor forma de aplicarlo en el juego, pero ahora creo que es un buen ejemplo de tecnología aplicada al deporte”.

En la misma sala en la que el campeón de la Liga de Campeones de 2019 dará su rueda de prensa, Julio Salinas, exjugador del Fútbol Club Barcelona, se atrevía también a dar una opinión al respecto. “Hoy en día la tecnología o la televisión hacen que el deporte sea más justo. Creo que el VAR es algo fundamental y que será muy positivo para el fútbol. Imagina que los españoles hubiésemos tenido VAR en los cuartos de final del mundial del 94 ante Italia. Hubiésemos pasado a semifinales”.

Durante el evento, en el que se retransmitió y comentó el sorteo de los cruces de octavos de final, hubo también tiempo para hablar de cómo ha cambiado el fútbol en los últimos años y cuánto ha tardado pese a ello en incorporar este sistema. Y es que en otros deportes, tal y como comentaba Milinko Pantic, exjugador del Atlético de Madrid, dichas aplicaciones tecnológicas llegaron hace años. “En el tenis, el ojo de halcón, o en el baloncesto… ya se llevan utilizando tecnologías como el VAR desde hace años. Es algo beneficioso para los equipos más pequeños, una forma de hacer justicia en el fútbol”.

Banco Santander, banco oficial de la Champions desde la presente edición, estuvo presente en el debate moderado por Juanma Castaño a través de Felipe Martín, director de patrocinios de Santander España, que confesó que la entidad está encantada de ser la anfitriona de esta edición tan disruptiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Cómo funciona el videoarbitraje

El videoarbitraje o bien VAR es la tecnología que ha revolucionado el planeta futbol. Es…

Una retrospectiva de la cultura del fútbol en el mundo

El fútbol es pasión, deporte de masas, fenómeno social y negocio millonario,…

Los 10 grandes momentos de la historia de la Champions League

Desde la majestuosa volea de Zidane al agonizante resbalón de Terry, la…