Descubre el Madrid más futbolero a pie o en autobús

El Estadio Metropolitano, el Santiago Bernabéu o el antiguo Vicente Calderón son las referencias más evidentes que unen a la capital de España con el deporte rey.

Leerlo te llevará 5 minutos

El Estadio Metropolitano, el Santiago Bernabéu o el antiguo Vicente Calderón son las referencias más evidentes que unen a la capital de España con el deporte rey. Pero hay otras algo más escondidas.

Hay un lugar de Madrid, un único lugar, en el que Real Madrid y Atlético de Madrid, los dos clubes históricos y rivales de la ciudad, están más cerca imposible, prácticamente pegados.

Es en pleno barrio de Carabanchel, donde una esquina, una simple esquina, sirve de límite a dos calles, la del Real Madrid y la del Atlético de Madrid, que comparten hasta bloque de edificios. Quizá sea la más curiosa, pero no es, ni mucho menos, la única referencia futbolera que encontramos en la ciudad que albergará la final de la UEFA Champions League 2019.

Banco Santander es, desde esta temporada y por espacio de tres años, patrocinador oficial de la competición de clubes de fútbol más prestigiosa del mundo. Con este patrocinio, la compañía afianza su vinculación con el deporte rey tras años apoyando las principales competiciones de fútbol de Latinoamérica, como la CONMEBOL Libertadores, y LaLiga Santander en España.

Para su presidenta, Ana Botín, con este acuerdo “seguimos apoyando el deporte porque es una manera más de contribuir al progreso de las comunidades donde operamos”.

Por ese motivo se convertirá en el gran anfitrión de todos los seguidores que se acerquen hasta la capital de España durante esos días bajo el lema “Ciudadanos del fútbol, bienvenidos a casa”.

Para ello, ha preparado un importante número de actividades entre las que destaca el Autobús futbolero que recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid como los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, Cibeles o Neptuno, nombres todos ellos asociados con la práctica del deporte rey.

También se realizarán los Santander Walking Tours, visitas guiadas a pie totalmente gratuitas, para conocer algunos de los rincones, a modo de los populares free tours, en los que también se respira fútbol por cada costado.

Estos recorridos que ofrecerá Banco Santander para una fecha tan especial como la final de la UEFA Champions League serán dirigidos por los Ambassadors, que colaborarán durante todos esos días para que la estancia de los visitantes sea inolvidable.

La ciudad madrileña presume, y con toda justicia, de uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo. Y dentro de esa excelencia, la red de metro es la verdadera joya de la corona. También en ese intrincado mapa de comunicaciones hay referencias al fútbol. Desde hace algunos años, la estación que conduce hasta el feudo madridista recibe el nombre de Santiago Bernabéu, en recuerdo del mítico presidente del Real Madrid que da nombre al templo del Real Madrid.

Precisamente junto al estadio blanco, concretamente en la plaza de los Sagrados Corazones, se localiza uno de los Work Cafés de Banco Santander. Estos espacios colaborativos en los que se agrupa en un solo lugar banco, espacio de coworking y cafetería se convertirán en auténtico punto de referencia en cuestiones de información para los seguidores que se acerquen hasta Madrid. Los otros dos establecimientos que estarán abiertos durante todo el fin de semana están situados en el número 31 de la calle Velázquez y en Valdebebas, la ciudad deportiva que posee el Real Madrid en el norte de la capital.

Avenida Luis Aragonés, la sede del Wanda Metropolitano

Una de las maneras más rápidas de llegar hasta el Estadio Metropolitano, el flamante estadio del Atlético de Madrid que acogerá la gran final de la UEFA Champions League 2019, es a través de la estación de metro Metropolitano, que fue abierta coincidiendo con la inauguración del moderno feudo del club rojiblanco. Precisamente, la dirección concreta del estadio hay que buscarla en el número 4 de la avenida Luis Aragonés, probablemente el nombre más mítico de la historia del Atlético, tanto por su trayectoria como jugador como por su exitoso paso por el banquillo de los colchoneros.

Apodado como el “Zapatones de Hortaleza”, este barrio al norte de la capital homenajea por partida doble a uno de sus vecinos más ilustres. El centro deportivo municipal de la zona atiende al nombre de Luis Aragonés y en la calle del Mar Cantábrico, donde nació y vivió, un monolito recuerda al que también fuera seleccionador español, fallecido en febrero de 2014.

El Atlético de Madrid acaba de celebrar sus primeros 116 años de vida, uno menos que su máximo rival capitalino. Desde hace un año, una placa recuerda la fundación del club rojiblanco justo en el lugar en el que se creó en 1903, el número 21 de la céntrica calle de la Cruz. Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes bilbaínos, en aquellas primeras décadas recibió el nombre de Athletic Club de Madrid y no fue hasta 1947 cuando pasó a denominarse oficialmente Club Atlético de Madrid, después de su tránsito como Athletic Aviación Club y el mítico Atlético Aviación.

El Bernabéu, uno de los lugares más visitados de Madrid

El Santiago Bernabéu ya es uno de los lugares más visitados de toda la ciudad de Madrid. Los turistas acuden al feudo blanco en masa para inmortalizarse en uno de los estadios más legendarios del planeta futbolístico y con las 13 Copas de Europa que hacen del Real Madrid el club más laureado del mundo. El Estadio Metropolitano, que cumplirá dos años el próximo mes de septiembre, comienza ya a hacerse un hueco en ese particular tour futbolero que cada vez mueve a más turistas.

En todo caso, también merece la pena darse una vuelta por los lugares de Madrid en los que, en otro tiempo, disputaron sus partidos Real Madrid y Atlético de Madrid. El Santiago Bernabéu se construyó en 1947, en unos terrenos colindantes al antiguo estadio de Chamartín, con capacidad para 15.000 espectadores y en el que el club blanco disputaba sus partidos desde el año 1924. En aquel tiempo, Chamartín de la Rosa, como así se llamaba, aún era un municipio independiente de la capital y no el céntrico y moderno barrio actual.

Por su parte, la anterior casa del Atlético de Madrid todavía está en la memoria de todos los aficionados rojiblancos. Aunque ya han comenzado las obras de derribo del estadio Vicente Calderón, la impresionante mole construida en 1966 aún domina las orillas del río Manzanares a su paso por la capital. Pero antes del Calderón, el corazón rojiblanco bullía en las gradas del  Stadium Metropolitano (de ahí el nombre del actual feudo colchonero).

Construido en 1923 en terrenos de la división inmobiliaria del Metro de Madrid, ocupaba un enorme solar en lo que hoy sería la plaza de la Ciudad de Viena, en el oeste de la capital, a dos pasos de la Ciudad Universitaria. Por su ubicación, prácticamente situado en el frente de la Guerra Civil, durante la contienda bélica quedó completamente destruido y no se remodeló hasta el año 1943.

Como demostración de que aquella era otra época, durante los años 1946 y 1947, mientras se realizaban los trabajos de construcción del Santiago Bernabéu, el Real Madrid disputó sus partidos en el Stadium Metropolitano; algo demasiado complicado de pensar en la época actual.

Una calle para José María Castell

En el callejero madrileño no hay ninguna referencia a José María Castell, y bien podría existir una y bien importante. Él fue el arquitecto responsable de la construcción del Metropolitano, una impresionante obra de ingeniería que podía acoger a 38.500 espectadores, y sólo unos meses después también fue el responsable de confeccionar los planos a partir de los que se levantó el viejo campo de Chamartín.

Su relación con el Real Madrid venía ya de lejos ya que fue uno de los más importantes jugadores del club blanco en la segunda década del siglo XX llegando a ocupar la capitanía del primer equipo en 1914 cuando solo contaba con 18 años. Cuando murió a principios de los ochenta, José María Castell poseía el carnet número 1 del Real Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La tecnología irrumpe en la máxima competición europea

Desde los octavos de final de la presente edición, el VAR estará presente en todos los partidos de la UEFA Champions League.

Cómo funciona el videoarbitraje

El videoarbitraje o bien VAR es la tecnología que ha revolucionado el planeta futbol. Es…

Banca responsable: un compromiso para con los ciudadanos  

Los bancos han ido adaptándose a las necesidades sociales a lo largo de los años. Ahora trabajan para participar en la evolución de la economía sostenible