Cómo se comunica una emergencia cuando la red salta por los aires

Más de 80.000 espectadores, la inmensa mayoría argentinos, abarrotan las gradas del histórico feudo madridista. River Plate y Boca Juniors juegan un partido, en principio, imposible, completamente inimaginable hace solo unos días.

Leerlo te llevará 3 minutos

Estadio Santiago Bernabéu, 20:30 horas del domingo 9 de diciembre de 2018. Más de 80.000 espectadores, la inmensa mayoría argentinos, abarrotan las gradas del histórico feudo madridista. River Plate y Boca Juniors juegan un partido, en principio, imposible, completamente inimaginable hace solo unos días.


Los dos equipos más míticos del fútbol sudamericano se juegan a un solo partido el título de la Copa Libertadores, su particular Champions que cuenta con Banco Santander como patrocinador titular, después de que el encuentro de vuelta fijado para el pasado día 24 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires no se pudiera llegar a disputar por la salvaje actuación de parte de la hinchada ultra del conjunto millonario.

Imaginemos por un momento que la saturación de público en el Bernabéu este domingo provoca que los teléfonos móviles de los aficionados comiencen a dar señales de alarma. Que el último whatsapp enviado lleve acompañado el icono del desagradable relojito que certifica que el mensaje no ha salido, que Twitter no se actualiza por más que movamos de arriba hacia abajo el dedo índice y que cientos de personas se miran extrañadas en las gradas porque sus llamadas se empiezan a escuchar con dificultad. Imaginemos que, sólo unos segundos después, las comunicaciones se cortan definitivamente.

¿Qué sucedería si en ese escenario de falta total de comunicación ocurre alguna emergencia?

Pues en realidad nada de lo que preocuparse porque todo está bajo control. Es en ese justo momento en el que toma su significado real el denominado sistema TETRA, que la empresa aragonesa Teltronic, especialista mundial en radiocomunicaciones móviles, desarrolla en multitud de lugares en todo el mundo, entre ellos, el estadio Santiago Bernabéu.

Desde el departamento de comunicación de Teltronic detallan que el sistema de comunicación TETRA se desarrolla a través de tecnología digital de banda estrecha, esa por la que pasan todas las denominadas comunicaciones críticas; esto es, las que mantienen las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia o los dispositivos de vigilancia preparados para salvaguardar la celebración de importantes acontecimientos que concitan multitudinarias atenciones.

Teltronic proporciona desde el año 2001 una solución integral en este delicadísimo terreno al Real Madrid. También exportó el modelo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y está presente en multitud de países, incluido Estados Unidos, donde la autorización para implantar este tipo de sistemas de seguridad no llegó, por motivos políticos, hasta hace solo cuatro años. Ese dispositivo integral contempla desde la propia infraestructura técnica del sistema hasta la provisión de los terminales, los famosos walkie-talkies, o las radios de sobremesa.

El objetivo es resistir cuando la comunicación estándar falla

El único objetivo de este sistema de comunicaciones es la resistencia, el mantenimiento de un cauce estable de transmisión de mensajes, externo al sistema de las empresas de telefonía, que se puede convertir en absolutamente imprescindible en cualquier situación de emergencia. Se trabaja, obviamente, sobre un terreno muy sensible, donde las comunicaciones están encriptadas y donde, en algunos casos, no se puede perder ni un segundo a la hora de transmitir emergencias y tomar decisiones.

Según certifica la propia empresa Teltronic en su página web, “desde el verano de 2004, la efectividad de la red ha sido demostrada proporcionando servicios de voz al estadio Santiago Bernabéu, gestionando 5.000 llamadas durante cada partido de fútbol y 10.000 llamadas individuales y de grupo cada día”.

Desalojo récord ante un aviso de bomba que quedó en un susto

La demostración de la efectividad del sistema de comunicaciones TETRA no tardó demasiado en ponerse a prueba. Y no fue, precisamente, a través de uno de esos simulacros que estamos tan acostumbrados a ver e incluso a realizar. El 12 de diciembre de 2004, durante la disputa en el estadio Santiago Bernabéu de un encuentro de Liga entre el Real Madrid y la Real Sociedad, se recibió un aviso de bomba.

La carga explosiva sería activada a las nueve en punto de la noche, cuando aún faltaban siete minutos para que el árbitro diera por finalizado el partido. Afortunadamente, la amenaza resultó ser falsa, pero el protocolo de evacuación comenzó a funcionar al momento.

Como bien recuerdan desde Teltronic, “tan pronto como se decidió la evacuación del estadio, todos los sistemas de comunicaciones comerciales quedaron colapsados. Únicamente el sistema propio del Real Madrid permaneció disponible, permitiendo coordinar un proceso de evacuación organizado”.

Frente a los pronósticos más optimistas que establecían el tiempo de evacuación en 15 minutos, el estadio fue completamente evacuado en sólo 8. Las comunicaciones a través del sistema de radio entre los empleados del club blanco y los agentes de seguridad discurrieron con fluidez durante el proceso gracias al sistema TETRA. Por poner sólo un ejemplo, la parte norte del Santiago Bernabéu quedó completamente desalojada en sólo 3 minutos.

Aquella desagradable experiencia, que afortunadamente quedó en un susto, fue el comienzo de una bonita y duradera amistad que, en materia de seguridad y en forma de relación profesional, aún mantiene el Real Madrid con la empresa aragonesa Teltronic.

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors del próximo domingo será una nueva cita para demostrar que la comunicación de lo verdaderamente importante siempre resiste en un evento tan multitudinario como una final irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La tecnología irrumpe en la máxima competición europea

Desde los octavos de final de la presente edición, el VAR estará presente en todos los partidos de la UEFA Champions League.

Descubre el Madrid más futbolero a pie o en autobús

El Estadio Metropolitano, el Santiago Bernabéu o el antiguo Vicente Calderón son las referencias más evidentes que unen a la capital de España con el deporte rey.

Los 10 grandes momentos de la historia de la Champions League

Desde la majestuosa volea de Zidane al agonizante resbalón de Terry, la Champions League ha dado a sus seguidores buenos y malos momentos desde que sustituyese en 1992 a la copa de Europa como la competición más importante del continente.