Una vuelta al mundo para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo

Cada vez son más las empresas que trasladan, año tras año, una parte de su talento a filiales que tienen en otros países para vivir una experiencia internacional.

Leerlo te llevará 3 minutos

Cada vez son más las empresas que trasladan, año tras año, una parte de su talento a filiales que tienen en otros países para vivir una experiencia internacional y ampliar su visión global que les sirva para desarrollar su faceta profesional. Banco Santander es una de ellas, a través de su programa Mundo Santander.


Las nuevas generaciones no conciben el hecho de asentarse en un único empleo, en un solo lugar, durante toda su vida. Las llamadas generaciones Z y Millennial están conformadas por perfiles altamente cualificados que casi no perciben el sentimiento de pertenencia y se decantan por los conceptos de movilidad y flexibilidad. Por ello, las grandes empresas ponen en práctica nuevos modelos de trabajo que atraigan al talento más joven. Uno de ellos es la movilidad internacional entre los headquarters  y las diferentes filiales, o entre filiales que las compañías tienen repartidas por el mundo.

Hoy en día, la competencia es enorme. De ahí que el traslado al extranjero de manera temporal sea visto como un reconocimiento para los trabajadores más jóvenes. Una oportunidad para empaparse de nuevas costumbres y maneras de trabajar, y de contar con una mayor proyección para crecer dentro de la empresa.

Movilidad internacional, clave en la estrategia de las empresas

Se habla de la oportunidad que brinda la movilidad internacional a los empleados, pero también lo es, sin duda, para las compañías. De hecho, es uno de los principales retos a los que tienen que enfrentarse para prosperar. La internacionalización de las empresas es ya una realidad y necesitan a personas capacitadas y con los conocimientos adecuados para afrontar y formar parte de este cambio. En definitiva, se trata de un factor esencial en su gestión estratégica.

La forma de movilizar el talento internacional ha cambiado a lo largo de los años, por eso las grandes empresas deben revisar y modificar las prácticas tradicionales de reclutamiento, formacióndesarrollo y fidelización de ese talento. En la actualidad, los nuevos trabajadores se mueven, por así decirlo, por un “buen egoísmo”. Se decantarán por aquellas oportunidades laborales con las que consideren que tienen más posibilidades de desarrollar aptitudes para su presente y futuro profesional. Por tanto, es misión de las compañías poner a su disposición todos los instrumentos necesarios para atraerlos.

Al igual que es importante dar la oportunidad a los empleados a que salgan de su país de origen, también lo es recibir a otros de distintas zonas del planeta. Es algo que, sin duda, enriquece la cultura de la empresa, aportando otros medios de gestión, modos de liderazgo, conocimientos

Banco Santander, con la internacionalización del talento

Consciente de que la adaptación a los nuevos modelos de trabajo es vital para seguir creciendo, Banco Santander cuenta con la iniciativa Mundo Santander.

Gracias a este programa, con una duración de entre uno y tres meses, sus empleados pueden trabajar en otros proyectos en diferentes países, algo que fomenta el intercambio de buenas prácticas y amplía su visión global. Desde su lanzamiento, han participado 1.907 personas de 28 países distintos.

Valeria Heide es una de las profesionales que ha aprovechado esta oportunidad. Natural de Buenos Aires, tiene 35 años y lleva 8 trabajando en el Departamento de Recursos Humanos de Banco Santander en Argentina. “Conocía el programa desde sus inicios y siempre tuve claro que me interesaba la movilidad internacional”, afirma.

Gracias a él, Valeria fue seleccionada para pasar tres meses trabajando en España. El proceso de selección fue muy dinámico. Tuvo una conversación con su gestora de Recursos Humanos en la que le transmitió sus expectativas de desarrollo y, cuando surgió la oportunidad, coordinó una entrevista para que la conocieran responsables del equipo corporativo.

Ahora, Valeria trabaja en el Departamento de Cultura y Estrategia de Recursos Humanos Global en el Centro Corporativo, donde está conociendo de cerca la estrategia del Grupo y ampliando sus conocimientos. Además de estar en contacto con los equipos de todos los países aprendiendo sus mejores prácticas, también está inmersa en varios proyectos. Por ejemplo, en un plan para identificar las necesidades de talento que tendrá el Banco Santander en 2025, cuantificando las competencias requeridas para el futuro.

Desde el primer momento, Valeria tenía puesta la vista en España. Su cultura y su gente le atraían enormemente. Ya había vivido en nuestro país un año, en el que cursó un máster en Dirección de Recursos Humanos gracias a una excedencia que le facilitó Banco Santander. “Mundo Santander te da la oportunidad de vivir la experiencia única, de participar de proyectos desafiantes fuera de tu país, de aprender nuevas formas de trabajar y de compartir con otros lo que sabes. Mi periodo en España está a punto de terminar, pero el programa me ha permitido conectar con personas muy diversas, que me están ayudando a crecer personal y profesionalmente”.

Quizá, esto último sea lo más importante. Porque… ¿qué lleva a una persona a elegir una empresa determinada para trabajar y no otra? ¿Cuál es el factor diferenciador? ¿Qué le aporta Banco Santander a Valeria? La respuesta es muy clara: las oportunidades de desarrollo y, sobre todo, el factor humano. “Siempre he tenido la suerte de formar parte de equipos en los que había un ambiente de confianza, de buen trabajo, de colaboración… Siento que Banco Santander ha apoyado mi crecimiento, tanto en lo profesional como en lo personal… Te ofrece muchísimas oportunidades y luego está en ti aprovecharlas. Por ejemplo, en 2017 me permitieron tener un año libre para hacer mi máster en España y, cuando volví a Argentina, me reincorporé para liderar proyectos más desafiantes que los que gestionaba anteriormente”, concluye Valeria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

A la conquista del material del futuro del modo más sostenible

José Manuel Estrada, uno de los socios de Trovant Technologies, explica cómo han obtenido el material que está llamado a ser el que revolucione la forma de generar energía.

La gestión del talento, clave para el desarrollo de las empresas

Apostar por las generaciones más recientes, diferentes al resto en su forma de trabajar, más proactivas y mejor preparadas, es esencial para que las empresas se aseguren un futuro de éxito.