Un software capaz de democratizar el uso de energía solar

La empresa española Rated Power pretende revolucionar el sector de la energía fotovoltaica a base de simplificar procesos de instalación y gestión de plantas solares.

Leerlo te llevará 2 minutos

La herramienta PvDesign hizo que la empresa madrileña Rated Power se alzase con el Primer Premio en los Explorer Awards, centrados desde hace años en la innovación y el talento joven


Hemos llegado al punto como sociedad en el que no nos queda más remedio que apostar de forma clara y contundente por los métodos de energía renovable. Por eso, todo aquello que ayude a fomentar e incrementar el uso de energías como la eólica o la solar es visto con buenos ojos por parte de todos, especialmente por parte de una generación que tiene claro que ha de ser parte activa en el proceso de cambio energético.

En ese preciso contexto nació la ganadora de los Explorer Awards 2018: Rated Power. Una empresa madrileña que desde sus orígenes trata de revolucionar el sector de la energía fotovoltaica a base de simplificar procesos de instalación y gestión de plantas solares. “Mediante el software que hemos creado, hacemos que el acceso a este tipo de energía sea más asequible para todos”, comenta Andrea Barber, una de las socias e impulsoras de la iniciativa.

“Para nosotros el progreso es utilizar nuestro tiempo en tareas que aporten más valor, de forma que luego podamos utilizar nuestros recursos en cosas más eficientes”, sentenciaba Barber desde las oficinas de la empresa, en pleno corazón de Madrid. Y es que PvDesign, el software que han diseñado, busca transformar de algún modo los métodos actuales de consultoría, tratando así de optimizar los tiempos y los modos de actuación tradicionales y fusionando tecnología e ingeniería para obtener resultados más rápidos y exactos. “Los tres socios que formamos el equipo teníamos desde el principio ilusión por desarrollar más rápido plantas de energías renovables y hacerlo de forma más eficiente”.

PvDesign es capaz de realizar el diseño, la gestión y la ingeniería de plantas fotovoltaicas a gran escala. Gracias a este software, Rated Power fue la ganadora de la última edición del proyecto Explorer para jóvenes emprendedores impulsado por Banco Santander. Juan Romero, otro de los socios fundadores, tuvo la oportunidad de viajar junto al resto de finalistas del programa a Silicon Valley, la meca internacional de la innovación, y de visitar allí los entresijos de las más disruptivas empresas tecnológicas del mundo: Facebook, Airbnb, Google…

A su vuelta, fue el propio Juan el encargado de recoger el galardón que les reconocía -a él y a sus socios- como ganadores del proyecto. “Estamos muy agradecidos por la visibilidad y por la oportunidad de haber conocido a las personas que hay detrás del resto de proyectos”, comentaba Romero en referencia a los otros cincuenta finalistas. El nivel, tal y como apuntaban organizadores y participantes, fue extraordinariamente alto, por lo que el mérito de haberse alzado con el primer premio fue notorio.

Pese a ser conscientes de la complejidad del proyecto desde el principio, estos jóvenes madrileños tuvieron las ideas claras en todo momento, y sabían qué obstáculos querían superar mediante su iniciativa. “A la hora de estudiar un proyecto solar tienes que tener en cuenta muchas variables. Necesitas un equipo que emplee muchas horas analizando todo”.

Andrea Barber pone como ejemplo la cantidad de hojas de Excel y de documentos que necesita revisar y comprobar una empresa a la hora de instalar una planta solar sin hacer uso de su software. “Lo que hemos hecho nosotros ha sido automatizar este proceso de tal forma que nuestros algoritmos sean capaces de hacer un barrido de millones de interacciones hasta dar con la configuración de la planta y generar la documentación de forma automática y optimizada”.

Pese al camino que les queda por recorrer, en Rated Power ya han alcanzado acuerdos con muchas de las empresas de energía más importantes, por lo que se disponen a seguir haciendo crecer una idea ya cimentada y en pleno proceso de expansión. Su proyecto hace la energía solar “más accesible a usuarios que no tienen toda la información y tecnología al alcance de su mano”, por lo que contribuye de forma notoria a la expansión de las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

A la conquista del material del futuro del modo más sostenible

José Manuel Estrada, uno de los socios de Trovant Technologies, explica cómo han obtenido el material que está llamado a ser el que revolucione la forma de generar energía.

Hacia un mundo sin facturas de papel

En la actualidad, son muchas las preguntas que se nos presentan sobre cómo una empresa puede evitar costes innecesarios o mejorar su productividad. Si a esto se une la posibilidad de generar un menor impacto negativo en el medioambiente, aparecen nuevas cuestiones… ¿Facturas electrónicas o en papel?