Ciudad

Una solución natural para los problemas ambientales de las ciudades

No son pocos los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan las ciudades. La naturaleza y sus beneficios parecen haberse convertido en una solución que gana cada vez más peso.

Leerlo te llevará 4 minutos

Más de la mitad de la población mundial habita en grandes urbes. Por eso, no son pocos los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan las ciudades. La naturaleza y sus beneficios parecen haberse convertido en una solución que gana cada vez más peso.


La ONU lo dijo por última vez hasta la fecha en 2014: en aquel momento, más del 56% de la población mundial, en torno a 4.000 de los 7.000 millones de personas que habitaban el planeta, vivía en las ciudades. Indudablemente, en estos últimos cinco años esa cifra habrá aumentado de manera considerable porque el cálculo de Naciones Unidas para el año 2050 es que 2 de cada 3 habitantes del planeta residirá en urbes y no en localidades pequeñas.

A nivel nacional, los pueblos de España continúan perdiendo población. El número de españoles que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes fue de 9,6 millones de personas en 2017, un 0,6% menos que en el año anterior. Algo más de un 20% de la población total. Solo 1 de cada 5 habitantes del país.

La mayor parte de la población, tanto española como europea y mundial, vive en las ciudades y los problemas propios de esa superpoblación están, en muchos casos, poniendo en verdadera crisis el sistema de sostenibilidad del planeta. Se podría construir una lista prácticamente infinita de problemas, pero en las próximas líneas solo habrá lugar para algunas de las soluciones que se están poniendo en marcha en los últimos tiempos.

Nature4Cities quiere ayudar a abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan las ciudades europeas

Naciones Unidas se sitúa a la cabeza de esta tarea. Por eso, con el objetivo de mejorar la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, la ha incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible puestos en marcha, tras haber sido superados los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata de 17 medidas formuladas para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medioambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Iniciativas a las que Banco Santander se ha unido como forma de compromiso en su consecución, habiendo definido 10 metas de banca responsable hasta 2025.

Nature4Cities: el arma contra los desafíos ambientales

Uno de los proyectos más originales que se está trabajando en esta faceta recibe el nombre de Nature4Cities. Se trata de una iniciativa de Investigación e Innovación financiada por Horizonte 2020, dependiente de la Unión Europea, que crea una Plataforma de Referencia para Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y que ofrece soluciones técnicas, métodos y herramientas para facilitar la toma de decisiones en la planificación urbana.

Se buscan con este proyecto soluciones naturales a la actual problemática de falta de sostenibilidad que acucia a nuestras ciudades. El objetivo es ayudar a abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan las ciudades europeas. ¿Cómo? Pues aplicando la naturaleza de nuevo a la innovación, la planificación y la aplicación del pensamiento avanzado. Este nuevo enfoque técnico y de gobernabilidad implica modelos de colaboración impulsados por ciudadanos, investigadores, responsables políticos y líderes de la industria, utilizando procesos de co-creación y de intercambio de buenas prácticas.

Bicicleta

El consorcio Nature4Cities cuenta ya con la participación de 28 socios procedentes de 9 países de la Unión Europea. Entre ellos, varias universidades y decenas de compañías punteras en sectores como la tecnología, la investigación y la industria. Además, para poner en práctica algunas de esas soluciones basadas en la naturaleza se ha necesitado la participación de algunas ciudades del continente. Actualmente son cuatro: Milán y su área metropolitana, en Italia, la capital turca de Ankara, la ciudad húngara de Szeged y la española de Alcalá de Henares.

Un bosque comestible en Alcalá

Un bosque comestible es un huerto forestal cuidadosamente diseñado para obtener alimento manteniendo los beneficios de un sistema natural. En la localidad madrileña de Alcalá de Henares, concretamente en la denominada Isla del Colegio, ya se puede disfrutar de uno de esta especie.

De momento, el alimento obtenido es esencialmente para aquellos animales que encuentran refugio en este espacio natural y que participan en la dispersión de las semillas o la polinización del propio bosque. Además, considerando el interés micológico del municipio, se incluyó en el diseño de este espacio la simbiosis entre las raíces y la vida microbiana.

El bosque comestible supone, por tanto, un incremento de la biodiversidad de la Isla del Colegio. Asimismo, diversifica la funcionalidad del espacio donde se plantean desde aspectos recreativos hasta el desempeño de una función de amortiguación de la presión urbana sobre el bosque de galería, que está en fase de recuperación, de las riberas del río Henares.

Es solo el primer ejemplo del empleo de técnicas naturales en la solución de deficiencias típicamente urbanas. Es demasiado pronto aún para evaluar el resultado de una acción tan concreta como ésta, pero sus responsables son optimistas de cara a su futuro y a la puesta en marcha de muchas otras acciones de este tipo.

Recuperación de espacios naturales gracias a Banco Santander

Actuaciones como las que está llevando a cabo la Unión Europea a través del programa Nature4Cities son aplicables al entorno urbano, pero la obligación de hacer el entorno natural un lugar más sostenible debería de estar en el ADN de cualquier institución, tanto pública como privada.

En este sentido, Banco Santander, a través de su Fundación, realiza numerosas actuaciones concretas de recuperación de determinados espacios naturales degradados que precisan acciones de este tipo. Todo ello con el fin de contribuir al cuidado del medioambiente y a la conservación del patrimonio natural.

Son más de una veintena de proyectos en los que la Fundación Banco Santander colabora y van desde la restauración de ecosistemas dunares en la Comunidad Valenciana hasta la recuperación del quebrantahuesos, la conservación del buitre negro y el afianzamiento de la población de águila imperial en Picos de Europa, Badajoz y Doñana, respectivamente; pasando por el apoyo a la apicultura cántabra, la restauración del espacio incendiado en Riba de Saelices (Guadalajara), o la conservación y preservación de tortugas marinas en Barcelona.

El detalle de estos proyectos y muchos otros se puede consultar en la página web de la Fundación Banco Santander. En este espacio, además, existe la posibilidad de proponer proyectos que contribuyan a recuperar espacios naturales degradados o que protejan a especies animales o vegetales en peligro de extinción o amenazadas.

Banco Santander, junto con más de cien bancos, ha firmado los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su compromiso por un futuro sostenible e inclusivo.

 

 

 

1 comment
  1. Considero que es una interesante iniciativa, me agrada leer que existe un cambio desde el lugar donde laboro, creo firmemente que se debe de trabajar en conjunto para preservar nuestro planeta. Podemos actuar a través de Reciclar, Reutilizar y Reponer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Edificios verdes para no dejar huella

Los denominados “edificios verdes” desempeñan un papel esencial en la preservación y el cuidado del medioambiente.

La sostenibilidad se cultiva en el campo

Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta.

Banco Santander es la entidad más sostenible del mundo

Este reconocimiento es el premio a años de trabajo y esfuerzo por impactar positivamente en todos los ámbitos que afectan a la sociedad.