Proyectos sostenibles: la mejor forma de ganar dinero

La energía renovable es el presente y el futuro y todas las empresas deberían apostar por un futuro más sostenible y responsable.

Leerlo te llevará 3 minutos

Han dejado de ser una opción para convertirse en una obligación. La energía renovable es el presente y el futuro y todas las empresas deberían apostar por un futuro más sostenible y responsable.


Llámense visionarios o simplemente conocedores de la realidad. Lo cierto es que las empresas, emprendedores o inversores que hace tiempo apostaron por proyectos sostenibles, además de impactar positivamente en el medioambiente y la sociedad, obtienen beneficios.

Ya no se concibe que toda acción que realice el ser humano, una compañía o cualquier institución, no esté encaminada a la preservación del planeta y cuidado de los que habitan en él.

Por ejemplo, Banco Santander ha desarrollado ya más de 250 iniciativas con una inversión de casi 70 millones de euros, centrada en el ahorro de energía y materias primas, la reducción de residuos y emisiones, y en la sensibilidad de sus empleados.

Entre sus grandes apuestas está movilizar 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025, y 220.000 millones hasta 2030 para combatir el cambio climático. Asimismo, otra de sus metas es eliminar el plástico en sus oficinas y edificios, y que, en 2025, el 100% de la energía que utilice sea renovable. Por esta razón, la entidad presidida por Ana Botín también apoya iniciativas y proyectos emprendedores que persigan este mismo fin.

Fundeen: el portal de inversión en energías renovables

Se han cumplido ya dos años desde que Nacho Bautista y su hermano Adrián comenzaran su andadura en el mundo del emprendimiento sostenible. Lo que al principio era una idea, un sueño -asentado sobre unos cimientos sólidos- ya es una realidad.

Yo trabajaba en un fondo de inversión de energía renovable y comencé a invertir en crowdfunding inmobiliario. Entonces me pregunté: ¿por qué no adaptar esto a proyectos con mensajes positivos en materia de sostenibilidad?”, cuenta Nacho.

En 2017, estos dos jóvenes fueron finalistas de los Premios Explorer de Banco Santander gracias a su proyecto Fundeen, un portal de crowdfunding de inversión en energías renovables. Gracias a su iniciativa, Nacho viajó a Silicon Valley, la cuna del emprendimiento. “Fue una experiencia muy positiva. Tuvimos un mentor que nos ayudó a definir el modelo de negocio, ya que éramos bastante inexpertos en este campo. El programa nos dio alas, el impulso que necesitábamos para que Fundeen se pusiese a funcionar”, sostiene Nacho.

Fundeen es hoy una empresa compuesta por 9 trabajadores con sede en Ávila y una oficina en Madrid, y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De hecho, Nacho y Andrés se han convertido en los más jóvenes de la historia de España en obtener esta autorización.

El objetivo de la plataforma es democratizar la inversión en energías renovables. “Nuestra labor es seleccionar proyectos de promotores externos, los evaluamos técnica, financiera y legalmente, los publicamos en la plataforma y ahí la gente decide en cuáles y cuánto invertir desde los 500 euros que es nuestro ticket mínimo”, explica.

La media de inversión se sitúa ahora mismo en casi 1.700 euros y los más de 2.200 usuarios registrados en la plataforma ponen el foco, sobre todo, en proyectos de energía solar fotovoltaica ubicados en España, concretamente en la región en la que viven. No obstante, Fundeen ya trabaja en la búsqueda de iniciativas de energía solar térmica, eólica, hidroeléctrica, biomasa…

Cualquier persona puede invertir. Únicamente existen unas limitaciones establecidas por la CNMV para inversores no acreditados. Estos pueden destinar como máximo 3.000 euros a cada proyecto o 10.000 euros al año entre todos. En el caso de los acreditados, no existe ningún límite”, afirma Nacho.

El proceso es muy sencillo: el usuario debe entrar en www.fundeen.com y registrarse aportando los mismos datos que se facilitan cuando se abre una cuenta bancaria, de manera que se constituye una cartera virtual en la que podrá gestionar sus fondos, ingresar su dinero y recibir los dividendos y la rentabilidad que vaya obteniendo con los diferentes proyectos.

Como todo emprendedor, tanto Nacho como su hermano ven Fundeen alcanzando una capacidad de influencia mucho mayor: “En unos años nos vemos financiando proyectos más grandes y fuera de España, teniendo base en más países y proporcionando acceso cada vez a más personas a este tipo de inversión”.

Al igual que Majed, Angélica y Brenda, Nacho ha participado en la iniciativa “Conversaciones sobre el Progreso con Becarios Pro”, de Banco Santander, en una apuesta del banco por reconocer el trabajo de aquellos jóvenes a los que ha acompañado en su formación universitaria y emprendedora.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Edificios verdes para no dejar huella

Los denominados “edificios verdes” desempeñan un papel esencial en la preservación y el cuidado del medioambiente.

La sostenibilidad se cultiva en el campo

Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta.

Banco Santander es la entidad más sostenible del mundo

Este reconocimiento es el premio a años de trabajo y esfuerzo por impactar positivamente en todos los ámbitos que afectan a la sociedad.