Los 20 mejores consejos de reciclaje

Hoy en día, la mayoría de nosotros queremos ayudar al medioambiente reciclando todo lo que podamos. La Unión Europea cada vez apuesta más por la economía circular.

Leerlo te llevará 3 minutos

Hoy en día, la mayoría de nosotros queremos ayudar al medioambiente reciclando todo lo que podamos. Y la verdad es que hacerlo es más fácil que nunca. La Unión Europea cada vez apuesta más por la economía circular, es decir, reducir al mínimo los residuos e incentivar la reutilización, renovación y reciclaje.


Por ello, el Parlamento Europeo aprobó en abril de 2018 elevar al 55% el porcentaje de residuos que deben reciclarse a partir de 2025. En el caso concreto de España, debe ponerse las pilas si quiere cumplir con los objetivos. Nuestro país, aunque mejora, suspende en reciclaje.

Según datos del Eurostat, dada persona genera una media de 443 kilos de residuos al año y solo el 29,7% de ellos son reciclados. El 56,7% de los deshechos acaba en vertederos y el 13,6% se incinera.

España está en el grupo de países donde más de la mitad de los residuos se echan en vertederos, aunque mucho peor están Malta (92%) o Grecia (82%). El objetivo europeo es ambicioso y tiene previsto serlo aún más. La Eurocámara quiere aumentar el porcentaje de reciclado al 60% en 2030 y al 65% en 2035. En cuanto a la utilización de vertederos, solo se podrán llevar un máximo del 10% de residuos para ese año.

Por ello, España tiene trabajo que hacer. Con un poco de esfuerzo se puede empezar a reciclar. Estas son algunas ideas y consejos para aumentar el reciclaje en el hogar, escuela y lugar de trabajo.

Reciclaje en el hogar

Reciclar más en casa no requiere mucho esfuerzo si se dedica algún tiempo a crear un sistema de reciclaje integral. Se puede empezar con adaptar lugares para almacenar materiales reciclados, ya sea una caja, un contenedor o una bolsa. Lo ideal es mantener el contenedor de reciclaje junto al cubo de basura para que sea más fácil y sirva como recordatorio.

Estos son algunos consejos para llevarlo a cabo:

  • Aplanar las cajas de cartón para colocar más materiales reciclables en su contenedor.
  • Todas las botellas de plástico pueden ser recicladas, desde las botellas de agua hasta el aderezo para ensaladas, así pueden colocarse en el contenedor de reciclaje.
  • Reciclar el papel de regalo, los sobres, las tarjetas de cumpleaños, las guías telefónicas, los periódicos… También todo tipo de cartón, incluso tubos de papel higiénico y toallas de papel.
  • La mayoría de los artículos metálicos de casa pueden ser reciclados. El papel de aluminio o todas las latas vacías de refrescos, frutas, verduras y otros alimentos.
  • Mantener un espacio en tu armario para reciclar mientras se cocina o se limpia.
  • Al salir de casa, lo mejor es acudir al centro de reciclaje más próximo y dejar todo lo que no haya sido recogido por el camión de basura.
  • Integrar a los más pequeños en el hábito del reciclaje.
  • Ante la duda de qué y cómo reciclar un producto, siempre se pueden consultar las webs oficiales. La mayoría de los proveedores de basura también tienen aplicaciones para smartphones que sirven como guía.
  • El vidrio se puede reciclar muchas veces. No se desgasta después de varios reciclados.

Reciclaje en los colegios

Es importante llevar el hábito de reciclaje a las escuelas. Se estima que el 80% de los materiales que se utilizan en los colegios pueden ser reciclados. Concienciar a los niños y a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje puede ayudar a proporcionar a todos una comunidad más verde y saludable.

  • La mayor parte del material reciclable en las escuelas es papel. Cada clase, espacio para comer y oficina debe tener suficientes contenedores disponibles para el reciclaje de papel.
  • A final de año, el material escolar puede ser donado a los estudiantes que lo necesiten o a una organización que ayude a los necesitados.
  • Cada cafetería y espacio para comer puede tener contenedores para el reciclaje de plástico, papel y metal.
  • Cada administración escolar debe invertir en equipos efectivos de reciclaje y manejo de residuos, incluyendo compactadores automáticos de basura que aumenten la eficiencia del manejo de residuos.
  • Celebración de eventos especiales para recaudar fondos para el colegio que promuevan el reciclaje.
  • Imprimir lo menos posible. Hoy en día, los estudiantes y los profesores pueden hacer muchos de sus trabajos de forma digital.

Reciclaje en el lugar de trabajo

  • Envolver el almuerzo. Lo ideal es utilizar un recipiente reutilizable. Así, se reducirán los residuos de embalaje y también se gastará menos en salir a comer.
  • Aprovechar al máximo el uso de bolígrafos, rotuladores y marcadores y mantenerlos en un espacio limpio y seco, ya que el calor y la exposición al sol hacen que se sequen.
  • Utilizar el periódico viejo para envolver las cosas en lugar de hacerlo con papel de burbujas o clips en vez de grapas.
  • Compartir coche con otros compañeros para acudir al lugar de trabajo, utilizar el transporte público o bicicletas. Así, se disminuye la contaminación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Cuidar lo que es nuestro, un esfuerzo de todos

Se calcula que cada año mares y océanos reciben hasta 8 de millones de toneladas de basura. Una cifra que equivale a 800 veces el peso de la Torre Eiffel y con la que se podría cubrir 34 veces la isla de Manhattan.

Una solución natural para los problemas ambientales de las ciudades

No son pocos los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan las ciudades. La naturaleza y sus beneficios parecen haberse convertido en una solución que gana cada vez más peso.

Edificios verdes para no dejar huella

Los denominados “edificios verdes” desempeñan un papel esencial en la preservación y el cuidado del medioambiente.