Las 14 mejores apps para cuidar el medioambiente

Cada vez son más las personas que se toman muy en serio las campañas de concienciación que realizan las instituciones en relación con el cuidado del medioambiente y al futuro de la Tierra. 

Leerlo te llevará 4 minutos

Cada vez son más las personas que se toman muy en serio las campañas de concienciación que realizan las instituciones en relación con el cuidado del medioambiente y al futuro de la Tierra. Si eres uno de ellos, echa un vistazo a estas aplicaciones móviles con las que se puede contribuir a la sostenibilidad.


Aplicaciones sostenibles para tu Smartphone

Cuidar la Tierra, nuestra casa, debe ser tarea de todos y, con pequeños gestos, podemos conseguirlo. El desarrollo tecnológico ha hecho que cambiemos la forma en la que actuamos en nuestro día a día. Ahora, a través de nuestro móvil, también podemos aportar nuestro granito de arena para preservar el medioambiente. Estas son algunas aplicaciones.

Arbolapp

Está creada por el CSIC y el Real Jardín Botánico, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Nos ayuda a saber todo sobre los árboles. Cuenta con más de 140 especies, 500 fotografías y un glosario con casi 100 palabras que nos ayudan a profundizar en cada una. Al no ser necesario estar conectado a Internet para consultarla, es una app muy interesante cuando hacemos excursiones por la naturaleza, donde puede no haber cobertura.

GreenTips

La aplicación presenta una guía con más de 150 consejos para cuidar el medioambiente, sobre todo, relacionados con el consumo de agua, el reciclaje, el ahorro familiar, salud, cambio climático y contaminación, entre otros.

GoGreen y CarbonTracker

Analiza la huella de carbono que dejamos en nuestras actividades diarias, ya sea coger el coche o utilizar electrodomésticos. De esta manera, nos permite controlar el gasto de energía y nos ofrece consejos para que contaminemos menos (conducir de manera más eficiente, consumir electricidad de forma sostenible…).

Mirubee

Nos muestra lo que consume cada aparato eléctrico de nuestra casa, a través de un medidor instalado en el cuadro de electricidad y conectado al Wifi. Así, contaremos con un control instantáneo del gasto de nuestros electrodomésticos y los datos se guardarán en la nube.

Asimismo, podremos ser notificados, por ejemplo, si sobrepasamos el límite de consumo que nos hemos propuesto. El medidor que debemos instalar ronda los 120 euros, pero los responsables de la app sostienen que, gracias a él, la reducción en la factura está aproximadamente en un 15%.

MokMok

La app es española y está destinada a los que viajan diariamente por trabajo, o para universitarios que se dirigen a la facultad. A través de ella, se comparte coche para reducir costes y contaminar menos. El usuario viajero debe introducir el precio necesario para cubrir los viajes que quiere hacer. La aplicación es la que lo acaba marcando en función de la distancia que recorra y del número de pasajeros.

Guía Reciclaje

Está diseñada por Ecoembes y te enseña a reciclar, es decir, a separar de manera correcta los residuos orgánicos, envases, papel, cartón… y a tirarlos en sus respectivos contenedores.

Desembasura

Imagina que ves residuos en plena calle, en el mar, en bosques o en playas. Con esta aplicación, solo tendrás que realizar una foto del lugar y podrás crear mapas de puntos negros residuales que se pondrán en conocimiento de las autoridades pertinentes. Es una de las apps donde la participación ciudadana es más importante.

Noise Pollution Monitor

Permite analizar el nivel de ruido y contaminación acústica del lugar donde nos encontramos.

Green Globe

Nos ayuda a buscar servicios turísticos sostenibles, como alojamientos, atracciones, tours… La app cuenta con fotos y hasta con enlaces para reservar online, además de vídeos de las diferentes ofertas. Para dar sensación de fiabilidad, Green Globe ha sido certificado bajo varios criterios de expertos, que han sido aceptados en todo el mundo.

Plume Air Report

Ofrece en tiempo real los niveles de contaminación en un área concreta y pronostica cómo evolucionará la calidad del aire a lo largo del día, parecido a las previsiones meteorológicas. Así, podemos elegir el mejor momento para salir a realizar actividades al exterior como, por ejemplo, correr, ir al parque…

La propia aplicación calcula que el 73% de los usuarios que ya la han utilizado, afirman haberles ayudado a cambiar sus hábitos diarios para respirar un aire más limpio.

iRecycle

La aplicación cuenta con un catálogo con más de 300 tipos de materiales que nos confirma si son o no reciclables. En el caso de que sí lo sean, nos ofrece indicaciones sobre dónde acudir y cómo reciclarlos.

Ecosia

Se trata de un buscador que dona el 80% de sus beneficios a la plantación de árboles en Burkina Faso, Madagascar y Perú. Además, nosotros mismos podemos realizar las donaciones. En total, la aplicación cuenta con casi 6 millones de usuarios y ya ha plantado 8 millones de árboles en esas zonas.

BreezorMeter

Gracias a esta app, podemos conocer la calidad del aire en cualquier punto de la Tierra. Funciona con el GPS del propio móvil. Cuando introducimos el lugar exacto, se nos indica la puntuación (entre 0 y 100) del aire en tiempo real. Asimismo, la aplicación nos da consejos sobre qué actividades podemos realizar en función de los datos que proporcione.

JouleBug

Es una especie de videojuego que nos plantea retos diarios relacionados con el cuidado del medioambiente (plantar un árbol, ahorrar electricidad, reciclar…). En función de tus acciones, ganarás o perderás puntos. Asimismo, puedes competir con tus amigos u otros usuarios, y proporcionar consejos sobre consumo sostenible.

 El desarrollo tecnológico está haciendo que tengamos cada vez más a mano aplicaciones de todo tipo. Apps fáciles de manejar, intuitivas y que pueden hacer mucho bien por el lugar donde vivimos. Jamás había sido tan fácil reciclar como lo es en la actualidad. Poco a poco, van quedando menos excusas a las que agarrarse.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Cuidar lo que es nuestro, un esfuerzo de todos

Se calcula que cada año mares y océanos reciben hasta 8 de millones de toneladas de basura. Una cifra que equivale a 800 veces el peso de la Torre Eiffel y con la que se podría cubrir 34 veces la isla de Manhattan.