La filosofía “Cero Residuos” como nueva forma de vida

Ya ha llegado a Madrid la primera tienda que fomenta una utilización responsable de los productos que se compran y los desechos que se generan. Su nombre es UnPacked Shop.

Leerlo te llevará 2 minutos

Ya ha llegado a Madrid la primera tienda que fomenta una utilización responsable de los productos que se compran y los desechos que se generan. Su nombre es UnPacked Shop.


Actualmente, tan solo se recicla un 9% de los 300 millones de toneladas de plástico que se generan al año en el mundo. Si la situación no cambia, como advierte la ONU, la naturaleza y los vertederos albergarán 12.000 millones de toneladas de desechos en 2050.

Consciente de que son las empresas e instituciones, pero, sobre todo, la sociedad, los que deben poner fin a este escenario, María Arias, formada en Derecho, ha creado UnPacked Shop, una tienda que tiene el objetivo de desperdiciar lo mínimo posible. Desde septiembre, ya puede visitarse en el barrio de Ibiza, en Madrid. “Soy consciente de que no se puede erradicar el plástico al 100%, pero sí suprimir los productos problemáticos que más contaminan, como las bolsitas que usamos cinco segundos o las botellas de agua”.

Se trata del primer comercio ‘Cero Residuos’ (Zero Waste) que se abre en la capital española. Una tendencia que quiere redireccionar el sistema hacia una economía circular en la que los desechos tengan un segundo uso.

El de María es un caso que se da en muchos otros jóvenes. Interesada por el mundo de la moda, cursó un máster en Dirección y Administración de Empresas en el IE. No obstante, tras trabajar en varias empresas, tanto en España como en el extranjero, descubrió que se sentía más atraída por iniciativas relacionadas con el cuidado del medioambiente y que no estaba cómoda trabajando en una oficina al uso.

UnPacked nace “de la necesidad que veía de alertar a la población de la cantidad de plásticos de un solo uso que empleamos en nuestro día a día, además de ofrecer una forma de comprar que, a la vez, es más sostenible tanto con nosotros mismos como con el medioambiente”, sostiene.

El comercio vende productos de todo tipo sin empaquetar. Café, pasta, huevos, leche, legumbres, algas, granos, hierbas medicinales… Así como utensilios de higiene envasados en cristal (pasta de dientes, enjuague bucal, cepillos de diente hechos con bambú…).

Asimismo, apoya a los proveedores para que su cadena de aprovisionamiento esté alejada de los plásticos y se oriente hacia una nueva manera de empaquetar utilizando otros materiales.

Otra de las grandes aportaciones que UnPacked realiza al medioambiente es la apuesta clara por el comercio local. “Tratamos, en la medida de lo posible, de que sean productos nacionales y de pequeños proveedores o productos locales”, afirma María.

A pesar de tener tan solo un año de vida, el comercio está teniendo una gran acogida. “Ver la tienda llena y que los clientes te feliciten es una recompensa al trabajo llevado a cabo”, ya que, detrás de ella, hay meses de planificación, búsqueda del local, construcción del mismo, detección de proveedores, promoción de la iniciativa…

Su objetivo a corto plazo es fomentar el e-commerce en España y dejar de centrarse únicamente en la Comunidad de Madrid. Además, de aquí a unos años pretende abrir más tiendas físicas, comenzando por otra en la capital. UnPacked Shop es el mejor ejemplo de lo mucho que se puede influir positivamente en el medioambiente solo con llevar a cabo pequeños cambios en los hábitos de consumo.

España es, según la agencia WWF, el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, por detrás de Turquía; el cuarto europeo que más consume este material y el séptimo que más desperdicia. Iniciativas como esta, aunque a priori sean pequeñas, pueden ayudar a revertir esta situación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Edificios verdes para no dejar huella

Los denominados “edificios verdes” desempeñan un papel esencial en la preservación y el cuidado del medioambiente.

La sostenibilidad se cultiva en el campo

Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta.

Banco Santander es la entidad más sostenible del mundo

Este reconocimiento es el premio a años de trabajo y esfuerzo por impactar positivamente en todos los ámbitos que afectan a la sociedad.