Invertir y ganar dinero gracias a la sostenibilidad

Bruno Bautista ha creado Fundeen, un portal de crowdfunding para que los pequeños ahorradores apoyen planes de energías renovables.

Leerlo te llevará 2 minutos

Bruno Bautista ha creado Fundeen, un portal de crowdfunding para que los pequeños ahorradores apoyen planes de energías renovables.

El español Bruno Bautista lo tenía claro desde el principio: el futuro estaba en las energías renovables. Por ello, pasó bastantes años trabajando en fondos de inversión y buscando empresas y activos en el ámbito de las energías limpias, eólicas y fotovoltaicas. No obstante, descubrió algo:

“Los grandes fondos invierten más por la rentabilidad que sacan, que no es mala, que por el impacto social del proyecto. Además, existe financiación para proyectos de sostenibilidad, pero los fondos de impacto solo entran en los grandes. Invertir en este tipo de proyectos aún no estaba muy desarrollado en España”.

Bautista piensa que estos fondos provocan varios problemas. Por un lado, los programas menos rentables quedan excluidos de las inversiones y, por otro, los pequeños ahorradores que quieren ayudar económicamente a proyectos sostenibles se ven eclipsados por los grandes capitales. Esta es la razón por la que creó Fundeen.

Se trata de la primera plataforma de crowdfunding que democratiza la inversión en renovables en España y soluciona estos dos problemas. Gracias a ella, los particulares pueden invertir un mínimo de 500 euros para apoyar el proyecto sostenible que ellos elijan.

“El objetivo es centrarse en programas de un máximo de dos millones de euros que están fuera del radar de los grandes fondos y bancos porque no son tan rentables como ellos esperan, pero cuentan con una rentabilidad mucho más alta de la que una entidad puede ofrecer a un pequeño inversor”, sostiene Bautista.

Una instalación fotovoltaica, su primer proyecto

La iniciativa fue galardonada en los Premios Explorer de Banco Santander de 2017 con un viaje a SIlicon Valley. “Con ella, buscamos que la gente pueda generar un impacto con lo que hace. En este caso, lo hacemos a nivel financiero, para que la gente pueda ahorrar como piensa, invirtiendo, por ejemplo, en energías renovables”, explica.

A pesar de tener algo más de año y medio de vida, Fundeen cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Mercados de Valores para funcionar como portal de crowdfunding y ya ha financiado su primer proyecto.

Se trata de Calanova Solar, una instalación fotovoltaica que cubrirá el 25% de la energía necesaria de un campo de golf de Málaga y que reducirá la factura del club Calanova Golf. El plan ha recaudado más de 42.000 euros gracias a la inversión de 38 pequeños inversores.

“En 2019 nos gustaría llegar a más de 4.000 inversores registrados en la plataforma y financiar proyectos por valor de siete millones de euros. Por lo pronto, ya hemos financiado el primero y en los próximos meses alcanzaremos el millón de euros en financiación”, afirma Bruno Bautista.

Por tanto, el principal objetivo es que la inversión no solo sea rentable, sino que impacte de manera positiva en la sociedad y en el medioambiente. En definitiva, que sea sostenible. “Si nos dedicamos a financiar proyectos pequeños, no cambiaremos la tendencia del sector energético en España. Necesitamos crear algo grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste